Peñalolén afianza su posicionamiento como comuna digital con apoyo de Indra

Publicado el 06 Jun 2010

20100607x1

Federico Burgos, Gerente de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra; Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén; Jaime Sujoy, Representante del BID en Chile; Luis Cuezzo, Director General de Indra en Chile.

Con el objetivo de dar un paso más en su consolidación como uno de los municipios pioneros en Chile en la adopción de gobierno electrónico, la Municipalidad de Peñalolén construyó junto a Indra una plataforma integral que facilitará significativamente el uso que los vecinos hacen de los servicios sociales que presta el municipio.

El proyecto, adjudicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró el desarrollo e implementación de cuatro plataformas de gobierno electrónico: la primera permite el ingreso, seguimiento y control de información de la Ficha de Protección Social (FPS), mediante una encuesta en línea donde se podrá manejar la información del vecino desde cualquier punto con acceso a Internet

La segunda solución llamada Plataforma de Seguimiento de Trámites y Programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, entrega un mayor control sobre la gestión social y la bitácora vecinal. Esta plataforma posibilita contar con un registro actualizado de las acciones e interacciones entre el vecino y el Municipio, como puntaje de FPS, datos del grupo familiar, y participación en organizaciones o beneficios entregados. Información que apoya los procesos de toma de decisión en las distintas instancias del municipio, incluido el propio Alcalde.

Asimismo, para facilitar y promover el acceso de los vecinos a los beneficios del Gobierno en materia habitacional, la tercera plataforma, denominada Sistema de Seguimiento de Trámites está destinada a la obtención de subsidios habitacionales. Facilita la postulación a la vivienda, asegurando que el vecino esté informado a tiempo y acceda de manera fácil a las oportunidades en esta materia.

Por último, Indra ha dotado de un servicio innovador al área de salud de la municipalidad. Ha provisto un sistema de auto-atención de pacientes crónicos (peso, presión arterial, ritmo cardíaco, etc.), al cual los pacientes acceden a través de identificación dactilar, facilitando así el ingreso de la información a la ficha clínica del vecino. Peñalolén cuenta con 45 mil pacientes con enfermedades crónicas, y esta solución posibilita un monitoreo constante de su situación, sin importar el consultorio donde se atienda regularmente, pues toda la información está en línea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3