Pedro Vidal.
¿En qué consiste SE Santiago?
Para avanzar en los principales desafíos que tenemos como ciudad, apoyar en su desarrollo económico, poner en valor y proyectar el enorme potencial de Santiago, creamos SE Santiago – Programa Santiago Ciudad Inteligente, un plan estratégico que, a través de acciones habilitantes con base tecnológica, busca en ámbitos de smart city mejorar el capital humano, fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación, fomentar el uso eficiente de los recursos de la ciudad e internacionalizar a Santiago como ciudad inteligente.
¿Cómo se ha ido articulando esta mega iniciativa?
Con el apoyo de Corfo, el patrocinio de la Intendencia de Santiago y la colaboración de Fundación País Digital, durante 2016 diseñamos nuestra hoja de ruta, proceso en el cual participaron más de 70 instituciones públicas y privadas, involucrando a cerca de 200 profesionales de diversas especialidades. Este año iniciamos la fase de implementación en nuestras tres líneas estratégicas: Movilidad, Seguridad y Medioambiente. Esta hoja de ruta considera diferentes proyectos que satisfacen las tres temáticas y que trabajan por hacer de Santiago un espacio más inteligente. Lo que nos importa es justamente dar a conocer el programa para que las personas se involucren y conozcan -de ahí el nombre del proyecto- qué es una smart city, quiénes contribuyen a esto y la importancia de hacerlo un tema ciudadano.
¿Qué retos y alcances se plantean?
Nuestro principal desafío es aportar desde las tecnologías, el emprendimiento y la innovación, a las soluciones que requiere la ciudad de Santiago en materias de movilidad, seguridad y medioambiente, como también que nuestra capital sea identificada y entendida, tanto a nivel internacional como por sus propios ciudadanos, como la ciudad más inteligente de Latinoamérica.
Para esto se requiere el esfuerzo de todos, y es por eso que es importante buscar, de manera colaborativa, las soluciones a los desafíos de ciudad planteados, aprovechando las sinergias que se generen. Es por esto que parte de nuestro mensaje y plan de acción invita a romper las barreras de desconfianza y construir, desde nuestros diversos espacios de trabajo, un sistema de colaboración capaz de incluir a la industria, la academia, los servicios públicos y la sociedad civil organizada.
¿Qué avances destacan ya en su desarrollo?
Algunos de los avances concretos con los que hemos trabajado este tiempo, son el levantamiento de un observatorio de transporte de carga urbano en conjunto con la Universidad Andrés Bello, y la creación de un consorcio público-privado para introducir movilidad eléctrica en el transporte público. Del mismo modo, a través de programas de apoyo al emprendimiento y la innovación, se ha fomentado y fortalecido el desarrollo de emprendimientos con base tecnológica en materias de movilidad, seguridad y medioambiente.
¿Cuáles son los beneficios asociados a una ciudad inteligente?
En primer lugar hay que entender que el concepto de ciudades inteligentes proviene desde el inglés smart city, cuyo propósito es mejorar la experiencia y calidad de vida de las personas frente a los servicios e infraestructura que la ciudad les provee. Para esto, es importante que todos los actores entiendan los beneficios que conlleva tener una ciudad inteligente, pues permite planificar y anticipar necesidades, además de generar recursos compartidos. Por ejemplo, una mejora en la infraestructura urbana lleva a que los servicios ofrecidos a la población mejoren considerablemente y se vuelvan más eficientes, seguros y con mayor agilidad. Lo mismo sucede cuando integramos tecnología en los avances de la ciudad, pues los sistemas de monitoreo y los canales de comunicación entre las diferentes áreas de trabajo se vuelven más inteligentes al compartir datos y promover la integración entre equipos, sustituyendo la desinformación y duplicidad de tareas. Existen múltiples beneficios para toda la población, todo en vista de generar un trabajo basado en la cooperación que promueve el crecimiento y considera a los ciudadanos no solo como parte del problema, sino como parte de la solución.
¿De qué forma las TI aportan al desarrollo de una ciudad inteligente?
La ciudad de Santiago se está viendo enfrentada a grandes cambios tecnológicos que se avecinan, y que están estableciendo paradigmas de cómo nos movemos, trabajamos, compramos, nos divertimos y vivimos. Sin embargo, el uso de estas tecnologías debe ser entendido como un medio y no como un fin en sí mismo, por lo que la implementación de una ciudad inteligente es una tarea compleja que incluye a todos los actores que la integran.
En este contexto, las Tecnologías de Información, como otros medios, aportan al desarrollo de una ciudad al mejorar la toma de decisiones, la prestación de servicios urbanos, y su competitividad. Además ayudan a diferentes generaciones a relacionarse en diferentes aspectos sociales, económicos y medioambientales, junto con generar un espacio más seguro y con mejores servicios. De esta manera, la tecnología ayuda a que las ciudades inteligentes generen no solo un bienestar social y económico, sino también el uso eficiente y sostenible de los recursos en miras de mejorar la calidad de vida de quienes interactúan con ellas.
¿Cómo se aplican las herramientas tecnológicas en SE Santiago?
La tecnología, tanto a nivel corporativo como personal, viene a ayudarnos a resolver de mejor manera nuestro día a día, por lo que se ha vuelto un ítem prioritario cuando hablamos del desarrollo de empresas, innovación y avances en la ciudad. Gracias a tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas, cloud computing e Inteligencia Artificial es que ciudades como Singapur, Londres y Nueva York son los referentes a la hora de hablar de las ciudades más inteligentes del mundo. Sin embargo, Chile no se queda atrás y es por eso que apoyamos todos los proyectos e iniciativas públicas, privadas y ciudadanas, que se encaminan a la innovación, así como a los emprendimientos que impulsan el desarrollo tecnológico.
¿Qué ejemplos concretos se pueden mencionar?
Algunos de los ejemplos claros de proyectos asociados a SE Santiago es “Webcarga” que, a través de una plataforma abierta 100% online, tiene como objetivo optimizar los viajes vacíos y de retorno en el mercado de transporte de carga terrestre en Chile. Por otro lado, “Sáltala”, que busca reducir y optimizar los tiempos de espera presencial de las filas en servicios, públicos y/o privados, que actualmente utilicen números de espera manuales para sus clientes y usuarios.