S egún un estudio de La Alianza para el Pacífico -con más 40 países observadores y cuyos principales miembros son Chile, México, Colombia y Perú-, para el año 2025 se necesitarán 1,25 millones de expertos en tecnología. Ello explica la urgencia que existe de capacitar y reconvertir a profesionales en TI. Así lo destaca Benjamín Toselli, Director de ACTI, quien enfatiza que hoy es necesario actualizar y capacitar a miles de potenciales técnicos para afrontar una demanda que no está satisfecha.
“Además, dada nuestra contingencia actual (pandemia) se ha acelerado la implementación de proyectos de transformación digital, donde los profesionales TI son claves. Hoy en este ámbito se necesitan ejecutivos de diversas áreas, que sean capaces de trabajar de distintos lugares, conocedores de tecnologías e implementadores de soluciones integrales”, añade Álvaro Garrido Valenzuela, Director de Tecnologías de la Información del Instituto de Ciencias Tecnológicas (Ciisa), y Magíster en Tecnologías / Coach.
En este sentido, agrega que “de la noche a la mañana nos encontramos con la obligación de digitalizar y tener a TI como pilar fundamental para el funcionamiento de las empresas”, algo que -a su juicio- es parte del cambio de mirada que se ha dado al área de tecnología, que si bien siempre ha sido clave, antes no era percibida como estratégica, y las distintas áreas de la organización hoy se dan cuenta de que sí lo es. Estadísticas indican que el 35% de las grandes empresas transformará su estructura TI frente a la transformación digital, lo que demandará de manera sostenida más talento TI. Y es que “la pandemia nos puso en una encrucijada y aceleró todos los procesos tecnológicos y digitales, lo que hizo que muchas organizaciones tuvieran que subirse rápidamente al carro de la tecnología para funcionar, optimizar procesos, mantener y mejorar los negocios. Por ejemplo, para implementar el teletrabajo y funcionar de manera remota”, explica el representante de ACTI, quien también es Presidente Ejecutivo de la firma de búsqueda y selección de talentos en el área tecnológica, IT Hunter. Agrega que “podemos afirmar que los profesionales TI son los nuevos héroes de la economía nacional, pues gracias a sus conocimientos y habilidades se ha logrado que el país pueda avanzar pese a la pandemia”.
Se buscan
En términos generales, hoy el mercado requiere principalmente desarrolladores para diversos lenguajes, especialistas en ciberseguridad, cloud y bases de datos, arquitectos TI, analistas de datos, además de expertos en Big Data, e-commerce y logística; en síntesis, expertos en trasformar la tecnología al servicio de los negocios e instituciones.
Benjamín Toselli, ACTI. Álvaro Garrido, CIISA.
Según destaca Benjamín Toselli, “podemos decir que la demanda de especialistas TI en e-commerce, seguridad informática, logística y transformación digital ha crecido en un 40% en los últimos meses. Y más aún esta demanda proviene de sectores como retail, educación, logística y banca”. A esto se suma, a juicio del directivo de Ciisa, la búsqueda de profesionales que manejen el desarrollo de software (fullstack), y con conocimiento y experiencia en metodologías ágiles, que hoy es vital también para las organizaciones.
Un aspecto que es importante comprender, agrega, es que en TI hoy no se busca al mejor profesional en la parte técnica, sino aquel que logre conjugar lo técnico con la estrategia del negocio, que sea capaz de visualizar las oportunidades de mejora a través de la tecnología, “capaz también de tener otro tipo de habilidades que son fundamentales actualmente, tales como: pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, creatividad, manejo de personas y trabajo en equipo”, enfatiza.
¿Cómo encontrarlos?
Para satisfacer esta creciente demanda por profesionales TI, el Director de ACTI recomienda como una alternativa “capacitar y/o reconvertir a técnicos, profesionales y jóvenes recién egresados en las últimas tecnologías que el mundo necesita. Es necesario que se instalen en Chile organizaciones que capaciten en corto tiempo y a gran nivel, las que en el mundo se denominan como Bootcamps”.
Hoy, en general, entre un 20% y un 30% de las empresas grandes y medianas reclutan personal TI a través de head hunter; el resto lo hace mediante sus áreas de Recursos Humanos. Y la tendencia a externalizar es creciente, dada la dificultad para reclutar, por parte de los departamentos propios, a los nuevos profesionales que la transformación digital requiere.
En este sentido, como una alternativa cada vez más atractiva se alza el servicio de provisión u outsourcing de profesionales TI que, a juicio de Álvaro Garrido, tiene varias ventajas para las organizaciones, ya que les permite que se focalicen en su negocio, además de otorgarles mayor competitividad y flexibilidad. Y esta tendencia, agrega, no solo aborda el outsourcing de profesionales, sino que de servicios TI, lo que incluye capital humano también, por ejemplo, en automatización de procesos, desarrollo de software a medida y computación en la nube, entre otras áreas.
Para Bejamín Toselli, “la gran ventaja del servicio de suministro u outsourcing de profesionales TI es que la empresa tiene un recurso por un tiempo y forma determinada”. Por ejemplo, cuando se tiene un proyecto puntual la compañía contrata a los profesionales por el tiempo que los requiere, y una vez que este se termina, estos se van también. Añade que para garantizar la calidad del recurso humano provisionado, es muy importante que cuando una empresa contrate outsourcing de profesionales TI, sea de la mano de una compañía experta, que es la mejor forma de conseguir los recursos adecuados. De lo contrario podría resultar complejo y un obstáculo para cualquier cosa que se quiera externalizar, ya sea en temas de infraestructura, aplicaciones o seguridad.
Asimismo, este servicio es un buen aliado cuando se requiere capital humano para proyectos centrados en nuevas tecnologías. “Las empresas tienen su ‘core’ definido y muchas veces no es TI, pero necesitan de la tecnología para desarrollarse. Debido a los cambios que estamos viviendo, las organizaciones no están siendo capaces de tener una actualización constante y enfrentar este frenético avance. Es por eso que el outsourcing ‘consciente’ ayuda en el up-skilling (formación para optimizar el desempeño de los colaboradores) que las empresas necesitan”, explica el Director de TI de Ciisa. No obstante, sostiene que las organizaciones también deben considerar como política el re-skilling (que es el “reciclaje profesional” de los trabajadores en nuevas funciones) y utilizar a sus colaboradores en el cambio. La provisión u outsourcing de profesionales TI es un servicio que va en aumento y que cada vez crece más en su demanda, principalmente a nivel de grandes empresas.
Según estimaciones, entre un 30% y un 40% de las grandes compañías tienen algunos puestos y funciones ya externalizadas; y esa tendencia seguirá en alza. “Las grandes empresas hace tiempo ya que han incorporado en sus procesos la externalización de varias de sus funciones, ya sea de aplicaciones, infraestructura o relacionadas con la seguridad. También se está externalizando el uso de los profesionales en temas muy específicos. Últimamente, incluso Gerentes, los Inter Manager, que son Gerentes Interinos, llegan a cumplir ciertas funciones específicas por un tiempo determinado a las organizaciones, situándose como un concepto que va creciendo”, agrega el Director de ACTI.
El outsourcing de profesionales TI es ideal también para compañías que enfrentan requisitos temporales, ante proyectos específicos o peaks en sus operaciones. De esta manera, no se debe incurrir en el gasto fijo que implica contratar un nuevo ejecutivo, sino que hay un pago por un servicio que es transitorio. Podría suceder también que el déficit de profesionales TI en la organización implique el retraso en sus proyectos tecnológicos, ante lo cual el suministro y outsourcing de RRHH en esta área puede ser la respuesta que la organización busca.