Oriencoop: “Con el sistema ‘Socio Vecino’ hemos facilitado la vida de los usuarios más aislados del país”

Con el objetivo de simplificar la realización de operaciones financieras a cientos de personas que viven en zonas rurales, alejadas de las grandes ciudades, Oriencoop -reconocida cooperativa de ahorro y crédito de la VII Región- desarrolló un sistema propio, de altos estándares tecnológicos en materia de seguridad informática y autorizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Este les permite realizar depósitos en efectivo, pago de créditos o servicios, envíos de dinero, consultas de cartolas, transferencia entre cuentas y obtener avances en efectivo, sin tener la necesidad de estar viajando a las sucursales centrales. Se trata del proyecto ?Socio Vecino?, que posibilita que, a través de la huella digital, los usuarios puedan efectuar estas gestiones. La herramienta fue ideada y diseñada por equipos internos de Oriencoop e implementada en conjunto con proveedores externos. La solución está en producción desde marzo de este año y abarca desde la VI hasta la VIII Región. Para conocer los detalles de este exitoso proyecto, en el cual la componente tecnológica y de innovación es clave, entrevistamos a Víctor Montecinos, Jefe División Sistemas, y José Letelier, Oficial de Seguridad, ambos de Oriencoop.

Publicado el 30 Nov 2009

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Víctor Montecinos, Jefe División Sistemas; José Letelier, Oficial de Seguridad; ambos de Oriencoop.

Con el objetivo de simplificar la realización de operaciones financieras a cientos de personas que viven en zonas rurales, alejadas de las grandes ciudades, Oriencoop -reconocida cooperativa de ahorro y crédito de la VII Región- desarrolló un sistema propio, de altos estándares tecnológicos en materia de seguridad informática y autorizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Este les permite realizar depósitos en efectivo, pago de créditos o servicios, envíos de dinero, consultas de cartolas, transferencia entre cuentas y obtener avances en efectivo, sin tener la necesidad de estar viajando a las sucursales centrales. Se trata del proyecto “Socio Vecino”, que posibilita que, a través de la huella digital, los usuarios puedan efectuar estas gestiones. La herramienta fue ideada y diseñada por equipos internos de Oriencoop e implementada en conjunto con proveedores externos. La solución está en producción desde marzo de este año y abarca desde la VI hasta la VIII Región. Para conocer los detalles de este exitoso proyecto, en el cual la componente tecnológica y de innovación es clave, entrevistamos a Víctor Montecinos, Jefe División Sistemas, y José Letelier, Oficial de Seguridad, ambos de Oriencoop.

¿En qué consistió este proyecto ‘Socio Vecino’?
J. Letelier: El proyecto, que busca acercar los servicios financieros a la comunidad, consistió en implementar puntos de atención a través de POS conectados mediante redes telefónicas, con lectores de huella, en las distintas zonas del país. En este sentido, nos dimos cuenta de que había mucha gente que debía viajar a la ciudad para realizar estos trámites, pero también existía otro grupo que simplemente no estaba bancarizado y, por desconocimiento o comodidad, prefería utilizar métodos tradicionales para manejar sus dineros. Por supuesto que ése era el nicho de usuarios al que queríamos apuntar.

Comenzamos estableciendo alianzas con almaceneros y en cada local instalamos pequeñas sucursales virtuales con autenticación del usuario. Esto, debido a que el hecho de manejar una clave secreta se hacía mucho más difícil de recordar y ya lo habíamos experimentado antes. Para usarlo, sólo se necesita que la persona se haya incorporado como socio y que registre su huella en nuestra plataforma de sistemas en cualquiera de las sucursales de Oriencoop. Nuestra idea principal era llegar a los sectores más inhóspitos, en donde no hubiera presencia de sucursales físicas de Oriencoop, pero sí de socios y clientes.

¿Con qué tipo de estándares tecnológicos cuenta este innovador sistema?
V. Montecinos: Se basa en la alternativa biométrica de la huella digital, lo que implica que cuenta con altos estándares de tecnología. Hay que pensar que con sólo poner el dedo, la persona puede acceder a todos los servicios de la compañía. Sin duda, una solución eficiente, eficaz y mucho más segura que recordar un pin.

Otro factor relevante es que nosotros acercamos la tecnología a las zonas rurales. Y para eso nos apoyamos en la red móvil 3G. Entonces, incluso en localidades donde no hay teléfonos de red fija, hemos logrado comunicarnos a través de la conectividad celular.

¿Cómo ha impactado en los socios el hecho de contar con este sistema en sus localidades?
J. Letelier: La herramienta ha sido muy bien acogida, pues no sólo instalamos el módulo, sino que, también, efectuamos un completo operativo en cada zona. El objetivo es enrolar a la mayor cantidad de población cercana al punto. Esto, para que comience a operar con el almacenero, que es quien sabe manejar el dispositivo y lo perciban como una solución a sus problemas, un apoyo extra, y no como algo complejo. Cabe mencionar que muchos de los usuarios no pertenecen a ningún banco, por lo que, además, es una buena oportunidad para que tengan su cuenta, puedan ahorrar o girar, entre otras funcionalidades.

Además, en estos sectores muchos trabajan como temporeros y tienen períodos de mejores ingresos; épocas de cosecha durante las cuales pueden ahorrar, a diferencia del Invierno, período en que generalmente retiran su dinero, pues el flujo de trabajo se detiene.

¿Cómo fue la adaptación de los usuarios al sistema?
J. Letelier: Creo que ayudó mucho el hecho de que el mismo almacenero, a quien ven a diario, haya tenido el dispositivo en su local. Son ellos mismos, en definitiva, los que ayudan a los usuarios a utilizar estas herramientas.

V. Montecinos: Cada vez que implementamos uno de estos cajeros, capacitamos al almacenero durante tres días, entonces, la gente que pasa por ahí observa a la marca acompañando y asistiendo. Evidentemente que éste es un plus, ya que entrega una mayor confianza y respaldo para los usuarios.

¿Qué beneficios directos ha generado este sistema en la compañía y en sus socios?
J. Letelier: Gracias a este sistema y a la proximidad con estos sectores, hoy poseemos una base de datos de clientes mucho más amplia. Además, abarcamos localidades a las que, por problemas de costos, no habíamos llegado antes.

V. Montecinos: Con el sistema “Socio Vecino” hemos facilitado la vida de los usuarios más aislados del país. Se trata de socios que, por lo general, debían ir hasta la ciudad para hacer sus trámites, lo que para ellos implica un alto costo de tiempo y traslado. Hoy, en cambio, tienen la sucursal en la esquina de sus hogares. Además, a quienes no eran socios, les hemos dado cabida en el sistema bancario, cercanía y acceso a los servicios financieros, junto con facilidades para ingresar a sus cuentas.

Para Oriencoop, en tanto, implica beneficios económicos, ya que se pueden prestar casi los mismos servicios que se ofrecen en una sucursal física y con menor costo.

¿Qué desafíos hay en esta materia?
J. Letelier: En primer lugar, incorporar más productos al canal que hemos abierto y, también, buscar distintos mecanismos de innovación que no se ven en Chile, pero sí en Centroamérica o Latinoamérica. Por ejemplo, el dinero electrónico.

V. Montecinos: En la actualidad estamos presentes desde Valparaíso hasta Puerto Montt, por lo tanto apuntamos a integrar el servicio de “Socio Vecino” a toda la zona geográfica en donde está físicamente la cooperativa.

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Redacción

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