El principal desafío que enfrenta el mundo -hoy en términos de salud pública- es el de pensar un modelo centralizado en el paciente que mejore la atención que recibe. Chile también es parte de esta realidad y de la transformación que están atravesando los sistemas de salud de todo el mundo.
Cada región tiene su propia realidad, como también cada servicio de salud y hospital de Chile. Sin embargo, el factor común a lo largo de todo el país es el de mejorar la vida de los pacientes locales, y esto se logra optimizando el sistema de salud.
Este cambio de paradigma tiene dos ejes principales. Por un lado, tener un mejor nivel de salud, con foco en la prevención y promoción, a través de usuarios comprometidos y empoderados. Por otro lado, es fundamental considerar la eficacia clínica, teniendo en cuenta una mejor gestión y resultados clínicos, como también concordancia terapéutica y colaboración entre profesionales. Todo esto, junto al gran desafío de optimización de costos, es decir, la reducción de eventos adversos, ingresos y exámenes innecesarios, lo que ayuda a la mayor resolución de la atención primaria y el pago por resultados.
Esto conlleva muchos desafíos tecnológicos, desde el punto de vista de una salud conectada, en un entorno tan diverso, a través de toda la red de salud del país.
Tecnologías simples y resultados poderosos
En Oracle creemos que los pacientes no pueden esperar años para tener acceso a mejoras que ya existen en otros lugares del mundo. Por este motivo, en los últimos años hemos puesto especial foco en pensar soluciones orientadas a la salud pública, alineando nuestra estrategia a estos desafíos y poniendo a disposición experiencias mundiales con años de pruebas, para ayudar a acelerar estos resultados en el menor tiempo posible.
Para lograr que los pacientes vean resultados inmediatos, estamos trabajando con algunos servicios de salud en innovar en la nube de Oracle, ya sea dando continuidad de atención en los hospitales o brindando explotación de indicadores de salud en la nube. Oracle tiene la capacidad de desarrollar estrategias que se traducen en proyectos de pocos meses con alto impacto y visibilidad al negocio, que no requieren altas inversiones y que pueden realizarse bajo su línea de gasto de continuidad operacional, donde el paciente se ve beneficiado rápidamente.
A través de tecnologías simples se pueden obtener resultados poderosos, como la telemedicina, la visión centralizada de imágenes para apoyarse en especialistas remotos en el diagnóstico o la aprobación de juntas médicas para el pago de medicamentos en la Ley Ricarte Soto. Estos son algunos ejemplos de nuestra experiencia en soluciones simples y de impacto inmediato en los ciudadanos. En Oracle tenemos soluciones de la industria de la salud de clase mundial, que pueden ser implementadas y aprovechadas de forma inmediata, como Soluciones de Intercambio de Información del Paciente (Oracle Health Information Exchange), Centros de Referencia Únicos del Paciente (Oracle Healthcare Master Person Index), hasta Soluciones de Integración bajo Estándares HL7.
Además, hemos trabajado con todo el ecosistema de negocios para potenciar este cambio de modelo en la salud, donde hemos construido casos de negocios que permiten invertir en regiones a menor costo y con un modelo totalmente replicable.
Algunas de las Soluciones Centralizadas
en el Paciente que Oracle ha modelado como servicio son:
• Garantizar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, a través de aplicaciones de atención y seguimiento.
• Habilitar la interoperabilidad y el intercambio de información de los pacientes para la toma de decisiones clínicas, integrando los sistemas de imágenes, plataformas HIS (Hospital Information System), repositorios de datos y maestros de datos clínicos y registro único de pacientes.
• Facilitar el compromiso del paciente y ayudar con la entrega de un nuevo tipo de experiencia.
• Sistemas financieros (contabilidad, administración de activos e inventario), integrados con aplicaciones de control presupuestarios.
• Gestión de recursos humanos, abarcando desde los procesos de reclutamiento, beneficios, gestión de talentos y remuneraciones de los funcionarios.
• Integrar la información comercial y clínica para una mejor analítica y rendimiento.
• Cumplir con las regulaciones y estándares de la industria.
• Garantizar la seguridad y la privacidad de los datos.