Jeanette Vega, Directora de Fonasa.
Oracle acompañó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en su proceso de transformación digital los últimos cuatro años, entregando soluciones tecnológicas de nivel mundial. Gracias a este proceso de modernización, inédito en el sector salud de Chile, Fonasa se está convirtiendo en un seguro público de salud informatizado, optimizando su atención a los 13,5 millones de asegurados mediante la creación de servicios en línea, que simplifican trámites y facilitan el acceso a atenciones de salud de sus usuarios mejorando, de paso, la eficiencia financiera de la institución.
Este proceso de transformación se encuentra actualmente en la última etapa. “En Oracle hemos trabajado junto a Fonasa en este proyecto, que tenía como objetivo resolver en tiempo real las necesidades de los usuarios y optimizar la gestión en todos los ámbitos. Gracias a la tecnología de Oracle, hoy la institución cuenta con un nuevo modelo para la toma de decisiones basado en datos actuales y reales, que les brinda la información crucial para mejorar la prevención y atención sanitaria de los chilenos”, explica Oscar Herrera, Director de Sector Público de Oracle.
Al respecto, Jeanette Vega, Directora de Fonasa, comenta que “en nuestra institución faltaba una restructuración total de los procesos de gestión para mejorar la salud en Chile. Por lo tanto, pensamos que las tecnologías podían ser un acelerador para este proceso de cambio de la organización”.
El cambio partió con una investigación de mercado de todos los proveedores disponibles. “Elegimos a Oracle como un partner para esta transformación porque es un proveedor de clase mundial, tiene soluciones específicas para los seguros de salud, es una empresa certificada, que tiene convenio con Chile Compra, y brinda la posibilidad de integrar múltiples herramientas”, declara Jeanette Vega.
La implementación de servicios tecnológicos con Oracle se basó en distintas soluciones, desde el core de la institución hasta aplicaciones más específicas logrando un sistema integrado.
“En Oracle tenemos una visión enfocada en los desafíos existentes para mejorar la salud, además, contamos con especialistas de la industria (FSGBU) por lo que entendemos que la problemática de Fonasa no es única. Trabajamos desde la mirada de un cambio digital completo según los desafíos de negocio declarados en la agenda de Fonasa al 2020, lo cual hizo que hiciéramos no sólo el cambio de core, sino del 100% de sus sistemas por fases y con sentido de integración, partiendo desde la atención de sus beneficiarios, hasta el core y sistemas operacionales de apoyo”, explica Oscar Herrera, Director de Sector Público de Oracle.
Dentro de los principales cambios de Fonasa destacan:
• Registro online de los pacientes: Uno de los principales avances de la administración de Fonasa fue la construcción de una póliza individual de salud para cada usuario, la cual cuenta con los datos de incorporación al seguro, las cotizaciones, el copago de las prestaciones de salud, es decir, el gasto sanitario y financiero personal. Esta vinculación de datos de manera automática se realiza a través del sistema OIPA (Oracle Insurance Policy Administration), herramienta que gestiona los registros de afiliados nacionales y extranjeros y sus cargas, prestadores, empleadores, datos de contacto, y afiliados a Isapres, convirtiéndose en la base más grande de Latinoamérica para seguros de salud.
A OIPA se une la implementación de un componente complementario que gestiona la Cuenta Médica, denominado sistema de administración OHI (Oracle Health Insurance), que administra un centenar de reglas de negocio y tablas maestras como convenios de prestadores, catálogo de prestaciones, aranceles y convenios, que generan la valorización de la “Cuenta Médica” de cada usuario de Fonasa.
• Interoperabilidad de la institución: Otro de los logros del seguro público es la interoperabilidad de la Cuenta Médica en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalaria, bajo Modalidad Libre Elección, permitiendo mayor eficiencia en la atención y que no se dupliquen procedimientos. También, cuenta con 32 servicios en línea desde su página web para realizar trámites como la afiliación en línea. Además, se implementó un sistema de bonos online permitiendo que los usuarios puedan hacer el copago y comprar el bono en el lugar de atención en consultas privadas.
• Ley Ricarte Soto: Asimismo, se destaca el sistema de seguimiento para los beneficiarios de la Ley Ricarte Soto mediante una base tecnológica realizada con el sistema Right Now de Oracle, una solución en la nube de servicio de canales cruzados unificada que permite a las organizaciones mejorar la atención al usuario, y que, gracias a su implementación, hoy Fonasa ha podido garantizar la cobertura y la entrega de medicamentos a los asegurados.
La modernización de Fonasa generará diversos beneficios para el sector de la salud en Chile, tales como la medición de la utilización de los servicios y la potencial demanda, una mejora en la planificación de los gastos, la optimización financiera y cumplimiento de garantías, la evaluación de la calidad de los prestadores, y tener las cuentas individuales conectadas con los datos financieros.
De este proceso, la Directora de Fonasa concluye que “no ha sido un desafío fácil, ya que no bastaba solo con incorporar tecnología, porque no existen los desarrollos a medida. Es importante que en el tiempo se mantenga la visión, la constancia y la perseverancia en alcanzar la meta de ser una institución digitalizada y con sus sistemas integrados. Hay que considerar que este tipo de procesos son un 10% de diseño y planificación, y un 90% de implementación, ya que ningún acelerador tecnológico resuelve los problemas por sí solos, sino que deben ir acompañados de procesos de gestión de cambio institucional, que fue lo que hicimos en Fonasa los últimos cuatro años”.