OFB Consulting > Apostando a un tercer paradigma en la implementación de ERP

En el 2003 OFB Consulting se abocó a evangelizar al sector empresarial, respecto del valor de las soluciones ERP de fuente abierta. Hoy la compañía ya cuenta con un prestigio ganado, gracias a la penetración de su ?caballo de batalla?, Open Business ERP, que le valió la adhesión de clientes como Plásticos España, B3 y Química SPES. Alberto Abudinen, Development Manager de OFB Consulting, profundiza a continuación en la estrategia y el valor diferenciador de la firma en el mercado.

Publicado el 30 Jun 2005

bannerbig

En el 2003 OFB Consulting se abocó a evangelizar al sector empresarial, respecto del valor de las soluciones ERP de fuente abierta. Hoy la compañía ya cuenta con un prestigio ganado, gracias a la penetración de su ‘caballo de batalla’, Open Business ERP, que le valió la adhesión de clientes como Plásticos España, B3 y Química SPES. Alberto Abudinen, Development Manager de OFB Consulting, profundiza a continuación en la estrategia y el valor diferenciador de la firma en el mercado.

¿Qué visión tiene del mercado de los ERP?
Hoy estamos viviendo una tercera ola, desde que las TI irrumpieron con fuerza en los años 70, y donde nació el primer paradigma que prestaba una gran importancia al hardware, para luego concentrarse en el software. A mediados de los 80, esto cambió y se gestó un segundo enfoque, volcando la atención en la herramienta de software y relegando a un segundo plano la infraestructura TI. En la actualidad, atravesamos por un tercer paradigma, donde el mercado busca una solución real a los problemas que presenta el negocio, y quiere que una compañía le provea servicios que le ayuden a mejorar su negocio, reduciendo la importancia de los componentes de hardware y software. Esta es la visión de OFB Consulting.

Las compañías compran una solución ERP porque su objetivo es mejorar sus procesos de negocio, y el software dota de valor a este proceso, siempre y cuando se instale efectiva y eficientemente, con un foco absoluto en dichos procesos.

¿De qué variables depende que una implementación de ERP sea exitosa?
Hay un gran número de medianas empresas que han encontrado dificultades en este proceso, debido a que la mayoría de los proveedores todavía están focalizados en el segundo paradigma, vale decir, en vender software.

Uno de los elementos distintivos de OFB Consulting es que nosotros apostamos por el tercer paradigma, ofreciendo un proyecto donde nuestro Open Business ERP es de fuente abierta, lo que se traduce en un cam-bio dramático de los diferentes componentes de costo de un proyecto. Esto nos permite proveer la más alta calidad de todos los recursos requeridos durante la implementación, condición imperativa para lograr la mejora en el negocio y todavía mantener un costo total muy bajo.

¿Qué otras características diferencian los proyectos de OFB Consulting?
La metodología tradicional, conocida en la jerga tecnológica como ‘Big Bang’, estudia el proceso, y luego de una larga implementación de seis o más meses, recién el cliente prueba la solución. Nosotros, en cambio, operamos con ‘Prototipos Rápidos’, dividiendo el proceso en fases de uno o dos meses, de tal forma que el cliente pueda probar la solución y obtenga resultados concretos sobre la inversión en un corto plazo.

Es importante destacar que tras mo-delar y analizar en detalle el proceso de negocios del cliente, le entregamos una explicación de la metodología y alcances del proyecto, mucho antes de materializar el contrato. Normalmente, la competencia procede al revés. Finalmente, damos garantía de que nuestra propuesta no contempla ningún costo escondido, cubriendo la consultoría, im-plementación, configuración, puesta en marcha, software, hardware, capacitación y servicios de soporte.

¿Cuáles son los próximos desafíos que se han trazado?
A corto plazo nuestro objetivo es consolidarnos en el mercado chileno, ya que éste es muy maduro desde el punto de vista de las TI, sus reglas del juego son claras, aminorando el riesgo respecto de otros países de la Región. Chile es un excelente escenario para posicionar nuestra fórmula, y luego expandirla a México y Brasil.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3