Como una forma de reducir la brecha de género digital que existe en el país, Aula Móvil de Claro Chile llegó a Huechuraba, de la mano de la organización Girls in Tech, para capacitar en alfabetización digital a 50 mujeres de la comuna.
Aula Móvil es una sala itinerante de computación que cuenta con equipos de última generación conectados a Internet y que recorre el país capacitando de forma gratuita en herramientas básicas de computación, con cursos validados por el SENCE.
Inició su recorrido en noviembre de 2016 y hasta la fecha ha capacitado a más de 2.300 personas pertenecientes a más de 30 comunas del país. El jueves pasado se instaló en la Plaza Cívica de Huechuraba para impartir dos capacitaciones, de 25 alumnas cada una, donde adquirieron herramientas básicas como utilizar documentos de Word y Excel, enviar correos electrónicos, elaborar un currículo y tener una plantilla de cálculo para llevar las cuentas de una microempresa.
Leonardo Cerda, Gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile, afirmó que “para nosotros es muy importante ser un aporte en la reducción de la brecha digital femenina e impulsar, a través de diversas iniciativas, la participación de este segmento en el mundo digital”.
En esta ocasión, el Aula Móvil tuvo una característica especial. Gracias al apoyo de Girls in Tech –organización que da visibilidad a creadoras de tecnología en el país-, la capacitación estuvo dirigida exclusivamente a mujeres.
Al igual que en otras disciplinas que han sido calificadas históricamente como “masculinas”, las mujeres han tenido menor presencia y acceso en el ámbito tecnológico: programadores, líderes del rubro, académicos y creadores en general son hombres. Impulsar el ingreso de las mujeres a estas áreas no solo amplía su acceso a la posibilidad de desarrollar sus capacidades y talento, sino que también les otorga mayores oportunidades mejorando su calidad de vida.
La directora ejecutiva de Girls in Tech, Maitetxu Larraechea, señaló que “las mujeres han comenzado a posicionarse en el rubro tecnológico, llegando a desempeñar altos cargos en grandes empresas como IBM, YouTube, Yahoo!, Apple, Facebook, Hewlett-Packard, entre muchas otras. Darle a las creadoras de tecnología la visibilidad que se merecen es indispensable para que esta tendencia se potencie aún más”.