Juan Pablo Jiménez.
La movilidad empresarial es un concepto que veo surgir cada vez con más frecuencia en mis conversaciones con ejecutivos de empresas de distintos sectores. Y en esas charlas, para poder ahondar en el tema y llegar a los beneficios de esta modalidad para el negocio, tenemos que empezar dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿a qué llamamos movilidad empresarial?
La movilidad empresarial es brindarle a los empleados de tu organización acceso a todas sus aplicaciones, información e incluso a su escritorio corporativo desde cualquier lugar y dispositivo. A la vez, es permitirles editar la información que necesiten y compartirla desde esos distintos dispositivos, usando cualquier red sin poner en riesgo la seguridad de los datos.
En Latinoamérica la movilidad empresarial ya está presente. Por ejemplo, en Chile, el 27% de las empresas ya cuenta con más de la mitad de sus empleados trabajando mediante dispositivos móviles, según cifras entregadas por la consultora de tecnología IDC. La misma consultora muestra que en países como México el 31% de las compañías moviliza hasta un 50% de sus empleados y el 51% de las compañías moviliza entre un 11% y un 49% de su staff. En Brasil, por su parte, un estudio realizado por IDC a 288 empresas arrojó que el 74% de ellas moviliza al 50% o menos de sus empleados, y que el 26% moviliza a más del 50% del staff corporativo.
Beneficios
Los porcentajes mencionados nos muestran cómo va creciendo la adopción de los espacios de trabajo móviles, pero también que hay compañías que aún no se animan al cambio. Por eso es importante identificar y analizar los beneficios que la movilidad otorga y los desafíos que nos presenta para determinar de qué manera puede aportar a transformar el negocio de la compañía y la forma en la que trabajamos:
•Ahorro de costos:Lograr ahorrar costos es quizás una de las búsquedas que año a año hacen todas las empresas. La movilidad empresarial tiene el potencial de lograr reducir costos que implican mirar a la compañía como un todo y que involucran grandes inversiones de capital. Un ejemplo es Real Estate, quizás uno de los costos fijos más elevados que las empresas deban afrontar. La movilidad empresarial permite reducir este gasto habilitando a los empleados a trabajar en distintos espacios según la tarea que desempeñan y sus preferencias. Por ejemplo, una modalidad que están utilizando las empresas es la de escritorios compartidos; o también empiezan a predominar las salas de reuniones o espacios más amplios de colaboración por sobre los escritorios solitarios. También la movilidad, implementada con tecnología que le dé sustento, permite reducir costos en materia de seguridad, previniendo la fuga de información.
•Competitividad:Ser más competitiva es una constante de toda empresa. Se trata de tener siempre los sentidos alerta buscando nuevas formas de ser más competitivos en el mercado; por eso está asociada a la innovación, a la eficiencia y a la tecnología. La movilidad empresarial permite estar más preparados para los desafíos del negocio, donde la celeridad puede hacer la diferencia entre lograr nuestros objetivos o no. Ejemplo de esto es la posibilidad de abrir nuevas sucursales en solo minutos, o brindarle a nuevos empleados todo lo que necesitan en tan solo unos clicks, y no con una demora de varios días. Asimismo, la movilidad permite recabar información sobre cómo los empleados utilizan la tecnología; con esa información es posible mejorar procesos e identificar de forma más rápida qué necesitan, lo cual redunda en una mejor atención a nuestros clientes.
•Retención de talentos:una frase célebre de Confucio dice: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Pero en la actualidad un trabajo que nos guste implica mucho más que la tarea que tengamos que realizar, y la competencia por los talentos en el mercado laboral es cada vez más intensa. En este contexto, la movilidad empresarial, implementada por medio de tecnologías y políticas corporativas que aseguren su éxito, es una forma de dar respuesta a este desafío, permitiendo lograr un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal de nuestro staff. Por supuesto, para que ese beneficio sea sólido es fundamental un cambio en la forma en que se lidera y evalúa a los empleados: que implica pasar de cumplir horas a lograr objetivos. La movilidad también permite contratar a las personas más idóneas sin importar en qué ciudad viven, y da la posibilidad de retener al personal no solo brindando un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, sino también dando un mejor acceso a la tecnología; más adaptado a las necesidades e intereses de las nuevas generaciones de trabajadores.
La movilidad empresarial trae consigo múltiples beneficios. Pero implementarla implica mucho más que realizar la compra de dispositivos móviles o habilitar a los empleados a utilizar los suyos. Se trata de mirar a la compañía de una forma integral y encontrar la forma de capitalizar todos sus beneficios para mejorar el negocio, la forma en que nuestros empleados trabajan y la atención que les damos a nuestros clientes. Y en esa ecuación la clave es la tecnología.