El boom del e-commerce fue la respuesta esperable a las medidas de aislamiento que en menor o mayor medida rigen en la región, pero también el 2020 fue el año del posicionamiento definitivo de las compras y servicios online. En muchas industrias, el Covid-19 aceleró la transformación digital, obligando a empresas y comerciantes a ajustar su modelo de negocio y los circuitos de transacciones online para poder afrontar este cambio.
En este marco, hubo compañías que se posicionaron y crecieron rápidamente en nuestro país. Como es el caso de Moova, la plataforma que capta la capacidad ociosa de diversos actores de la logística para ofrecer soluciones de entregas de última milla eficientes, que se convirtió en la herramienta elegida por varias marcas chilenas para resolver el delivery de sus pedidos.
La empresa desembarcó en Santiago en marzo de 2020 y creció exponencialmente desde su lanzamiento. La pandemia les permitió crecer más rápido de lo esperado, multiplicando por 10 la cantidad de envíos y duplicando el equipo en Santiago de Chile. Además, de operar como proveedor estratégico de Mercado Libre a nivel regional, en Argentina, Uruguay y Chile, opera con top sellers de la plataforma.
“En menos de un año, no solo logramos desarrollar alianzas con empresas locales como Green Glass, sino que además, esperamos cruzar la meta de los 100.000 envíos, con sólo 9 meses de operaciones y eso nos llena de orgullo en el contexto tan difícil que estamos viviendo todos”, detalló Antonio Migliore, CEO de Moova, que durante el Cyber Monday de noviembre impulsó aún más el crecimiento, duplicando el volumen de envíos. Al igual que en la última edición de este evento de descuentos online, las categorías más consumidas por los chilenos fueron indumentaria y electrónica.
A diferencia de otras delivery apps, la plataforma se caracteriza por la multiplicidad de verticales que trabaja. Desde alimentos, trabajando con Pepsico, hasta tecnología con Nikon, pasando por indumentaria con marcas como Guess.
“Nuestro próximo objetivo es pintar el mapa de azul, es decir estar presentes en toda la región de Latinoamérica. En paralelo, nuestra tecnología está en constante desarrollo y nuestros clientes reciben actualizaciones sobre nuestro servicio y nuestras soluciones en forma permanente”, agregó el CEO y explicó que Moova “se caracteriza por la tecnología de vanguardia, desarrollada por un equipo de programadores que trabaja desde distintas partes del mundo”.
El uso de algoritmos e Inteligencia Artificial para el armado de rutas son algunos de los aspectos que la destacan, además de las integraciones con las plataformas de e-commerce líderes como Shopify, Vtex y Prestashop.
Moova creció en un 1000 % en lo que va del año, desarrollando sus acciones en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, y Rosario en Argentina, Montevideo en Uruguay, Santiago de Chile en Chile, ciudad de México en México, ciudad de Guatemala en Guatemala y su reciente desembarco en Perú.
La empresa, creada en el año 2018 por los argentinos Antonio Migliore y Marcos Detry recibió una primera inversión de US$600.000, con capital de los propios fundadores de la compañía, familiares, amigos y círculo cercano, dentro de los cuales se encuentra Alec Oxenford, y el fondo estadounidense FJ LABS (NYC). Luego llegaron dos nuevas rondas de inversión, en cada una multiplicando la percepción de valor de la empresa.
Moova funciona como un agregador de empresas de logística que registran su flota y utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa. Cada transportista registrado es un Moover, y puede realizar entregas en bicicleta, moto, auto o camioneta. Moova recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de la manera más eficiente, a través de algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados, capacidad de cada Moover, entre otras cosas.
Más información en https://moova.io