Mireya Muñoz, Jefa del Sub Departamento TIC del Servicio de Salud Ñuble: “Hoy los pacientes pueden moverse libremente por la Red Ñuble junto a su información en salud”

Con 45 Centros de Salud de Atención Primaria implementados con Registro Clínico Electrónico Único (una Ficha Clínica en línea y compartida entre la Red), que permite a las personas transitar libremente junto a su información de atenciones, Ñuble espera contar en el corto plazo con sistemas que interoperen en los distintos niveles asistenciales y que sigan aportando en una mejora sostenida en la atención de los beneficiarios de la Red.

Publicado el 31 Oct 2015

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Mireya Muñoz.

Mireya Muñoz es Enfermera y es la Jefa del Sub Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Servicio de Salud Ñuble. Lidera un equipo de cuatro informáticos y tiene a su cargo la coordinación del proyecto Sistema de Información en la Red Asistencial (SIDRA) de su zona, que ha logrado implementar la Red completa de Atención Primaria y que sostenidamente ha permitido ir mejorando la atención de las personas y la gestión sanitaria.

¿Cómo evalúa la situación de la Red de Salud Ñuble en cuanto al Registro Clínico Electrónico?
Actualmente el logro más relevante es haber implementado el Registro Clínico Electrónico (RCE) en 45 establecimientos de Atención Primaria de Salud de nuestra Red, incluyendo seis Postas de Salud Rural, lo que permite disponer de una Ficha Clínica Única para toda la Red de Atención Primaria y que en cada establecimiento se acceda a la información de cada usuario inscrito. En cuanto a gestión, nos ha permitido mejorar la legibilidad de las historias clínicas y que estén siempre disponibles, evitando su extravío o duplicidad; transparentar la población inscrita por cada centro; facilitar la labor en la entrega de fármacos; culturizar tecnológicamente a los funcionarios; además de proporcionar herramientas estadísticas para los gestores y de auditoría clínica remota, en línea y tiempo real, entre otras cosas.

Es importante señalar que el avance en estos tres últimos años, en lo que a implementación de Tecnologías de Información en Atención Primaria respecta, ha sido significativo. Hemos pasado de tener solo el módulo de Agendas y Referencia Contra Referencia en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Hospitales Comunitarios Familiares en la Red, a que todos los profesionales registren el RCE en su box de atención, lo que ha significado cerrar brechas importantes tanto en las condiciones habilitantes, como en la capacitación a los funcionarios y el permanente acompañamiento en terreno por parte del equipo TIC del Servicio de Salud.

¿A qué atribuye estos logros y el éxito en la incorporación de TI?
Es un logro conjunto, que responde al compromiso de los directivos del Servicio de Salud, directores del Departamento Municipal de Salud y la disposición de los directores de los establecimientos a implementar el sistema y de los cientos de funcionarios que, a pesar de haber tenido originalmente una natural resistencia al cambio, hicieron suyo este proyecto para que funcionara.

Asimismo, es importante destacar el rol que cumple el equipo de informáticos del Sub Departamento TIC, el cual lidero en el Servicio de Salud, quienes apoyan en la coordinación del proyecto SIDRA, son los interlocutores válidos ante la empresa proveedora y se desempeñan como comité técnico por cada módulo del sistema, velando por la adecuada coordinación de las actividades entre los equipos operativos y tácticos.

Finalmente, otro factor clave de estos logros fue el compromiso que asumió la empresa proveedora, que ha acompañado -y lo sigue haciendo- a todo nuestro equipo en este proceso de implementación TI.

¿Podría darnos algún ejemplo concreto en que las TI colaboren con una mejor atención?
Para las personas el aporte es muy concreto. Hoy los pacientes pueden moverse libremente por la Red Ñuble de Atención junto a su información en salud, lo que permite a nuestros funcionarios ver sus historias clínicas de forma legible y en línea, disminuyendo -por ejemplo- recetas repetidas y sirviendo de guía en la atención del paciente, lo que aporta a la seguridad del mismo y sus tratamientos. Todos los otros aportes en materia de gestión también influyen directamente en la atención de las personas. Por ejemplo, el uso de las herramientas estadísticas, en línea y en tiempo real, permite llevar un mayor control de los tiempos de atención, eficiencia en la entrega de atenciones, y dispensación de fármacos; entre otros.

¿Cuáles son las particularidades de su Ficha Clínica Electrónica y cómo la han adoptado los funcionarios?
RAYEN es una herramienta tecnológica amigable y de fácil acceso. Si bien en un comienzo fue difícil que los funcionarios registraran correctamente, luego entendieron que si se utiliza de la forma adecuada favorece la toma de decisiones de diagnósticos y tratamientos pertinentes, además de facilitar la entrega de reportes mensuales con información muy útil para la gestión. La implementación de este sistema informático exige mejorar el modo de hacer las cosas, por lo que el acompañamiento permanente de parte del equipo TIC y asesores técnicos, estadísticos y GES del Servicio de Salud, en conjunto con asesores expertos de la empresa proveedora, ha sido determinante en la adhesión de los profesionales y administrativos en mejorar sus registros, lo que nos permitirá asegurar que las decisiones se tomen con información actualizada y confiable.

¿Las TI han colaborado en eficientar los gastos y racionalizar los recursos en su Red Asistencial?
El contar con registros informatizados y en línea en los establecimientos de la Red nos ayuda a disminuir gastos, por ejemplo, en duplicidad de entrega de medicamentos; así también como en asegurar la calidad y continuidad de la atención de las personas; además de mejor distribución de roles y funciones en el personal de estadística y de archivo (SOME). En general, nos permite evitar gastos equívocos por tomar decisiones con datos desactualizados y poco confiables.

Desde el punto de vista de la rentabilidad social, ¿cuál sería el costo real asociado a la Ficha Clínica para sus beneficiarios?
Es relevante que los profesionales clínicos actualmente cuenten con mayor información confiable para la toma de decisiones en sus atenciones; junto con la posibilidad que tendrán en las próximas semanas los usuarios de acceder a información de sus atenciones a través de una página personal de salud. El costo de implementar esta Tecnología de Información para el Minsal, mediante el proyecto SIDRA, es muy alto, y no no solo en los establecimientos de la Red del Servicio de Salud Ñuble, pero si lo vemos como un costo-beneficio para los usuarios inscritos en nuestros establecimientos de Atención Primaria, mensualmente el costo por persona es solo alrededor de $150.

¿Cuáles son las líneas de acción para los próximos dos años en implementaciones TI, mejoras e innovación en su Red?
Nuestras proyecciones a corto plazo son tener una Red Asistencial con sistemas informáticos que interoperen en los diferentes niveles de atención, en las atenciones abiertas, cerradas y pre-hospitalarias; así como mejorar la referencia y contra referencia de nuestros usuarios, impactando directamente en la lista de espera, ya que tendríamos una lista única actualizada. También pretendemos avanzar en la atención cerrada de los cinco hospitales comunitarios y en la disponibilidad de telemedicina en los establecimientos de Atención Primaria. En gestión, queremos poder utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles para mejorar la toma de decisiones, tanto en el Servicio de Salud como en los establecimientos, con información fidedigna y oportuna.

Mejorar la calidad del registro es una tarea permanente y avanzar para que todas las personas que son beneficiarias de salud pública en la Red Asistencial del Servicio de Salud Ñuble -cerca de 426 mil inscritos validados- tengan y usen el Portal de Salud Personal que estamos implementando, de tal forma que sus datos relevantes de atención, como así también la planificación de atenciones o retiros de alimentos o medicamentos, estén disponibles y apoyen, junto a cápsulas educativas, la prevención y promoción en salud.

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Redacción

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