MiPyme Lab suma más de 1.000 participantes en Chile

Publicado el 25 Abr 2022

20220426w9

En un esfuerzo conjunto entre la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), el proyecto MiPyme Lab ha logrado apoyar a 1.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de todo el país, en sus procesos de transformación digital.

Este laboratorio es el primer centro de datos para la transformación digital de las MiPymes en Chile y cuenta con un modelo de intervención que toma diferentes actores del ecosistema emprendedor y los reúne con cada emprendimiento. Esta iniciativa también genera espacios de colaboración en diferentes proyectos y su diseño permite evaluar el impacto de la experiencia de transformación digital.

En el mediano plazo, el proyecto podrá desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que recomendará a las MiPymes el camino más eficiente y adecuado a sus objetivos para su transformación digital.

Vicente Astorquiza, Director de Proyectos de Asech, comentó: “Queremos que las y los emprendedores salgan fortalecidos de los últimos hitos que nos han sacudido como país: estallido social y pandemia. Por eso, creemos que la digitalización es una excelente herramienta. Estudiamos la oferta del ecosistema y nos dimos cuenta de que era abundante. Por ello, nos propusimos ordenar la oferta que este ofrece, para que las MiPymes disminuyan su ensayo y error en este camino, y así puedan avanzar en el mejor camino de forma personalizada”.

El laboratorio vive dentro de la plataforma web (www.mipymelab.cl), donde contiene una herramienta de diagnóstico enfocada en las características de las pymes y las competencias de sus líderes.

Participar es muy sencillo: los y las líderes de las MiPymes pueden entrar a la web, registrarse y completar las encuestas para recibir un reporte con su nivel de ‘madurez digital. Además, el Laboratorio registrará información acerca de las características de la Pyme y de las habilidades de sus líderes. Estos datos son procesados por un equipo de investigación con el fin de generar evidencia para la toma de decisiones de diferentes actores del ecosistema, tales como universidades, reguladores, sector público y empresas.

Adicionalmente, las MiPymes pueden acceder a formación y mentorías en transformación digital, ejecutadas por diferentes empresas y actores del ecosistema emprendedor, con experiencia en acompañamiento y fortalecimiento mediante digitalización. Esto último dependerá de la disponibilidad de oferta del laboratorio del momento.

Hasta ahora, MiPyme Lab ha logrado importantes avances en su fase de implementación, pues ya ha ejecutado formación para 409 MiPymes con socios como Compite, Mujeres Empresarias y UDD Ventures.

MiPyme Lab también ha logrado conseguir financiamiento y canalizar apoyo para las MiPymes con Corfo, mediante la ejecución de la línea programática Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, en la Región Metropolitana y de O’Higgins, y como co-ejecutores de ésta en Aysén.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2