MiPyme Lab: La madurez digital depende de las habilidades de cada líder empresarial

Publicado el 17 Jul 2022

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MiPyme Lab, un laboratorio para la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), impulsado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) con apoyo del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), divulgó los resultados preliminares del diagnóstico realizado a 828 MiPymes que forman parte de este proyecto en Chile.

Esta iniciativa es el primer centro de datos para la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile y cuenta con un modelo de intervención que toma diferentes actores del ecosistema emprendedor y los reúne con las MiPymes. El laboratorio vive en un entorno digital, la plataforma web (www.mipymelab.cl) que contiene una herramienta de diagnóstico enfocada en las características de las pymes y las competencias de sus líderes.

Los resultados de este primer informe se obtuvieron de las respuestas de las Mipymes que completaron la herramienta de diagnóstico de Mipyme Lab. A partir del análisis de relaciones estadísticas, se observó que el nivel de madurez digital de las MiPymes se relaciona con variables tales como las habilidades del líder y la cobertura geográfica o alcance territorial de ventas de las empresas.

La madurez digital consiste en el conjunto de herramientas tecnológicas y habilidades digitales que tiene un negocio para adaptarse y utilizar nuevas tecnologías. Un importante aporte de MiPyme Lab ha sido construir una herramienta para identificar las habilidades de liderazgo digital en las Pymes, abordando tres dimensiones: competencias digitales, liderazgo estratégico y gestión empresarial.

Este primer estudio arrojó que, del total de MiPymes diagnosticadas, aquellas clasificadas como ‘novato’ y ‘competentes’ cuentan con líderes cuyas competencias alcanzan un 80,7% promedio; mientras que las que se encuentran en estado inicial de digitalización, las competencias del líder promedian 67,7%.

En conclusión, un mayor desarrollo de las habilidades del líder (no solo digitales) se relaciona con un mayor nivel de madurez digital. Los líderes de las MiPymes con un mayor grado de madurez digital obtuvieron un 71,1% de competencias digitales, dentro de las cuales la subdimensión de “información” llega a un 86,0%; “comunicación” a un 76,7%; “creación de contenido” a un 76%; “solución de problemas” a un 72,3%; y “protección de datos” a un 44,6%.

Del total de las MiPymes encuestadas, el 62,2% son lideradas por mujeres y un 37,6% por hombres.

En cuanto a la cobertura geográfica o alcance territorial de las ventas, se constató que un 41,9% de las empresas con nivel ‘inicial’ venden dentro de la misma comuna, mientras que ese porcentaje disminuye a 25,2% en el nivel ‘novato-competente’. Es decir, a mayor grado de madurez digital, mayor es la probabilidad de extender el alcance geográfico de las ventas.

Vicente Astorquiza, Director de MiPyme Lab, señaló que esta colaboración es clave para potenciar la transformación digital de las MiPymes: “Esperamos que MiPyme Lab pueda seguir colaborando con otras instituciones y empresas para aportar en el fortalecimiento de la economía nacional y local a través de la transformación digital de las MiPymes en Chile”.

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Redacción

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