MINSAL > “Sin la incorporación de TI planificada junto al negocio, la modernización del sector no será posible”

En un sector tan crítico como es el de la salud, donde el bienestar o la vida de los pacientes puede estar en juego, avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos resulta clave. El Ministerio de Salud (Minsal) lo sabe bien, pues actualmente mantiene un Plan Estratégico de TIC, que apunta a brindar un mayor acceso y una salud de calidad y segura a las personas. Además, cuenta con una web (www.salud-e.cl) que permite conocer información referente al programa y la Estrategia de Salud Digital para Chile en la presente década, así como proyectos exitosos de TI y experiencias sobre salud conectada.

Publicado el 30 Sep 2012

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En un sector tan crítico como es el de la salud, donde el bienestar o la vida de los pacientes puede estar en juego, avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos resulta clave. El Ministerio de Salud (Minsal) lo sabe bien, pues actualmente mantiene un Plan Estratégico de TIC, que apunta a brindar un mayor acceso y una salud de calidad y segura a las personas. Además, cuenta con una web (www.salud-e.cl) que permite conocer información referente al programa y la Estrategia de Salud Digital para Chile en la presente década, así como proyectos exitosos de TI y experiencias sobre salud conectada.

¿Qué países son referentes en materia de incorporación de TI en el área salud?
Aunque los modelos de salud son distintos, es posible obtener experiencias valiosas de todos. En particular hemos revisado la experiencia de Reino Unido (NHS), España, Canadá y Arabia Saudita, y trabajamos de cerca con la Organización Panamericana de la Salud, lo que ha permitido visualizar a otros países de la Región y hacer visible nuestra estrategia de TIC, posibilitando intercambios de experiencias y, eventualmente, algunos recursos.

¿Qué desafíos enfrenta el país en la modernización del sector salud mediante TI?
Los principales dicen relación con ámbitos que no son tecnológicos. Esto es: asegurar un financiamiento para el plan estratégico de TIC; entender que los proyectos no son de TI, sino clínicos, y que deben ser liderados por profesionales de la salud y apoyados desde las instancias tecnológicas; mejorar nuestras competencias en la gestión de proyectos complejos y consensuar un conjunto de estándares de salud, no necesariamente TIC, que permita integrar la información (fármacos, procedimientos, etc).

¿Cuál es la visión actual del Minsal respecto de las TI?
Nuestra visión está centrada en el apoyo o alineamiento con el negocio. Por lo tanto, la base para el desarrollo del Plan Estratégico de TIC fue la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, lo que significa que todas las iniciativas asociadas cuentan con un apoyo informático. Hoy el Dpto. de Gestión de TIC está ubicado organizacionalmente en el Gabinete del Ministro, lo que demuestra la relevancia de las tecnologías en el sector. Y es que creemos que sin la incorporación de TI estandarizada y planificada junto al negocio, la modernización del sector no será posible.

El plan considera un conjunto de iniciativas de apoyo al ámbito clínico, como Sidra, y a la gestión administrativa de los establecimientos y a nivel central. (Ver recuadro). Con esto buscamos posibilitar un mayor acceso y brindar una salud de calidad y segura a las personas, lo que se materializa en la integración de la información de nuestra red asistencial, hoy en gran parte fragmentada.

¿Qué rol cumple Sidra?
Una de nuestras estrategias tecnológicas más relevantes la constituye Sidra (Sistemas de Información para la Red Asistencial), a través de la cual estamos dotando de equipamiento y sistemas de información a toda nuestra red hospitalaria. Las prestaciones de salud ocurren en una red asistencial (consultorios, hospitales y centros especializados), por lo que es importante que los datos del paciente puedan ser accesados desde cada uno de estos recintos, en forma segura y actualizada. Sidra es la columna vertebral de nuestra estrategia, debido a que la informatización completa de los establecimientos permitirá registrar la información clínica desde su origen, la base para obtener datos integrados, completos y que permitan realizar gestión hospitalaria y de la red como un todo.

¿Cómo se operaba antes?
Hace poco sólo estábamos informatizando los procesos previos al ingreso del paciente al hospital, como agenda y referencia-contrarreferencia. Ahora nos interiorizaremos en el hospital. Este año incluimos nuevas aplicaciones vinculadas a diagnósticos, gestión de pabellones y camas, archivos, urgencias, dispensación de fármacos y gestión administrativa. El cambio en el actual convenio marco para Sidra permitirá sumar proveedores, nuevas funcionalidades, y materializar hacia 2013 y 2014 registros clínicos electrónicos para la red hospitalaria, un ERP financiero y gestión por GRD; además de un motor de integración con otros sistemas, laboratorios e imagenología.

¿Qué objetivos se espera lograr con el plan, a nivel interno y también de los pacientes?
Simple: contar con toda la información, para todos los pacientes y en todo momento. De la misma forma esperamos mejorar la gestión administrativa de la red asistencial tanto desde el punto de vista local de los establecimientos como a nivel central.

¿Cómo ha impactado la incorporación de TI a nivel de los pacientes?
Ellos pueden ser atendidos en forma remota y tener los resultados de sus exámenes más rápido con los sistemas de telemedicina incorporados. Asimismo, es posible agendar en forma electrónica un gran número de interconsultas, evitando tener que desplazarse.

¿Qué nuevas aplicaciones marcarán tendencia en el ámbito de TI en la salud?
Uno de los elementos más relevantes lo ofrecen las tecnologías de comunicaciones, que consideran a la telemedicina en sus distintas formas, y tecnologías móviles, que nos permiten acercar las interacciones de salud con los pacientes.

Principales iniciativas del Plan Estratégico de TIC

• Nuevo convenio marco de sistemas para salud: Este entregará una mayor oferta de proveedores de sistemas hospitalarios y administrativos para la atención hospitalaria y de consultorios, ampliando su alcance funcional a todos los procesos clínicos y administrativos de un hospital y consultorio, e introduciendo cambios en el modelo de negocio, mejorando la funcionalidad e interoperabilidad de los sistemas.

• Mejoramiento de la Red Minsal: Actualmente en proceso de renovación de la red de voz y datos (servicio y cobertura), que en 2013 debiera incorporar la mayoría de las postas del país. Hoy cuenta con cerca de 1.500 establecimientos conectados a la red.

• Generación de un conjunto de repositorios de información con bases de datos consolidadas, únicas y confiables: Interoperabilidad que permitirá la planificación, gestión y administración, ganando tiempo y reduciendo costos.

• Diseño del nuevo sistema de RRHH: El sistema de salud público cuenta con cerca de 120 mil funcionarios y la nueva plataforma permitirá integrar la gestión del capital humano, medir la productividad y mejorar las políticas de incentivos.

• Nuevo sistema informático de Fonasa para ser implementado entre 2012 y 2020.

• Incorporación de nuevos trámites online: Sólo en 2012 se sumarán 22 trámites del sector salud, a los 13 ya implementados.

• Mejoras en la fiscalización de las Seremis: Se proveerá tecnología inalámbrica en terreno para inspectores, con lo que aumentaría en un 50% la capacidad fiscalizadora.

¡ Telemedicina: Teledermatología, radiología de urgencia (scanner), teleodontología, telerradiología y teleconsulta. Todo ello permitirá reducir las listas de espera de especialistas, brindando una atención oportuna.

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Redacción

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