La interoperabilidad es la capacidad de sistemas para comunicarse entre sí, esencial para garantizar que la información de los pacientes esté disponible en cada etapa de su atención médica: desde la prevención y la promoción de la salud hasta la recuperación, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Esto asegura que los datos relevantes acompañen al paciente en todos los niveles de atención, facilitando una continuidad de cuidados integral a lo largo de su ciclo de vida.
Durante el encuentro, Minsait puso su tecnología a disposición de los más de 50 grupos técnicos participantes para desarrollar, sobre el servidor de pacientes y el repositorio de datos estandarizados FHIR, los ejercicios de verificación de la interoperabilidad de sus aplicaciones.
Ángel Hortal, director de Desarrollo de Negocio Global de Sanidad de Minsait, protagonizó la charla “Interoperabilidad con sentido”, donde hizo un listado de casos de uso reales en los que la interoperabilidad pasa de un uso más exclusivo para el profesional a dar respuesta a necesidades más cercanas a los ciudadanos.
Erick Cortez, gerente responsable del mercado de Sanidad en Minsait, participó del panel “Visión de la industria en Interoperabilidad”, en el cual repasó diferentes aspectos de la interoperabilidad. “Fue un excelente día en Connectathon, trabajamos en conjunto y pudimos contar lo qué hacemos y cómo mejoramos la salud desde Indra a través de las tecnologías”, señaló.
En Minsait desarrollaron una plataforma de interoperabilidad especializada en salud, llamada Onesait Healthcare Data, cuyo propósito es facilitar y simplificar los procesos de recopilación, tratamiento, almacenamiento y gestión de datos de diversas fuentes, orientados a ofrecer un uso centralizado de la información a disposición del ciudadano, los profesionales de la salud y gestores de la salud.
“Por segundo año consecutivo estamos apoyando a la organización en este proyecto, que desde nuestro punto de vista posiciona a Chile como un referente en la estandarización del conocimiento en salud y creemos que genera comunidad y ecosistema y va a seguir teniendo una magnífica acogida”, precisó Ángel Hortal.