El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó la firma del convenio de colaboración que crea el Nodo para la Competitividad País Digital – Escritorio Empresa. Este acuerdo público privado busca transferir a emprendedores y Pymes conocimiento y capacidades para el manejo de la plataforma digital de trámites.
Durante la ceremonia, el ministro destacó la importancia del trabajo conjunto público privado para democratizar el emprendimiento y avanzar hacia un desarrollo más inclusivo en el que las herramientas para la competitividad estén al alcance de los emprendedores de todo el país.
En este sentido, hizo un reconocimiento especial al Conservador de Bienes Raíces de Santiago por ser la primera institución privada de interés público que se suma a Escritorio Empresa con dos certificados orientados a las Pymes: el Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio y la Copia con Vigencia o Dominio Vigente del Registro de Propiedad.
“La incorporación del Conservador de Bienes Raíces de Santiago es el reflejo del trabajo coordinado que está realizando Escritorio Empresa con instituciones públicas y privadas para digitalizar, facilitar y simplificar los trámites que los emprendedores y Pymes necesitan para crear, formalizar y operar su negocio”, destacó el ministro Céspedes.
A través del nodo País Digital se espera propiciar un espacio en el que los participantes puedan generar y articular redes, colaborar entre pares, vincularse con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento. Todo lo cual contribuye a mejorar sus capacidades de innovación y competitividad.
Durante cinco meses la Fundación País Digital capacitará a más de trescientos empresarios pertenecientes a las asociaciones gremiales Sofofa, Asiquinta, Conapyme, Chiletec, ACTI y Asexma de la Región Metropolitana.
Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, dijo que la Fundación está muy motivada con promover el uso de Escritorio Empresa. “La Economía digital y las nuevas tecnologías están revolucionando los procesos productivos en todo el mundo y es urgente que nuestro país atienda los múltiples desafíos que tiene por delante. Es por eso que creemos que Escritorio Empresa es una excelente herramienta para facilitar a las Pymes el acceso a servicios del Estado, mejorando sus procesos y gestión, con un impacto directo en su productividad”, explicó Covarrubias.
En tanto, Peter Hill, Presidente de la CCS, destacó que el Escritorio Empresa es “una herramienta fundamental para facilitar el trabajo, dado que la burocracia es uno de los principales obstáculos que deben enfrentar las empresas y los emprendedores, por lo tanto estamos seguros que este mecanismo que permite integrar cerca de 900 trámites en un solo portal, será un verdadero ‘regalo’ para ellos”.