El concepto Agile es una metodología de trabajo caracterizada por la colaboración, la transparencia y la valoración de cada profesional sobre el proyecto. Este modelo enfoca el trabajo para destacar valores focalizados en las personas, como la colaboración o la iniciativa, con el objetivo de flexibilizar procesos e identificar aspectos de mejora. Pero, ¿cómo puede ayudar este mindset en la gestión de equipos externos? Entelgy, The BusinessTech Consultancy, consultora de transformación digital, explica cuáles son los puntos fuertes de fomentar una mentalidad Agile en el outsourcing:
Cambio de modelo
En primer lugar, integrar una mentalidad Agile en el negocio, ya de por sí, requiere de una transformación organizativa completa y, con ello, el modelo de outsourcing “clásico” se renueva, haciendo desaparecer los silos organizativos, las estructuras compartidas, la independencia de equipos y la automatización, en el sentido de la realización de tareas repetitivas sin contar con un análisis, para pasar a un modelo completamente transparente, horizontal y circular.
Hasta ahora, los principios para externalizar una actividad eran fundamentalmente la acotación de esta, y la posibilidad de poder monitorear y evaluar el desempeño a través de KPIs, lo que establecía un sistema diseñado para actividades repetitivas, estandarizadas y bajo un modelo estructurado. Sin embargo, este concepto choca con el mindset Agile, en el que se establecen estructuras abiertas y una nueva relación entre cliente y proveedor.
Crecimiento del negocio
Una cultura ágil incentiva la productividad y fomenta el crecimiento del negocio, si la compañía logra integrar esta metodología como mindset en todos los departamentos y áreas. En el ámbito de outsourcing es muy común que se establezca una relación entre cliente y proveedor muy jerarquizada, pero con Agile esto es cosa del pasado. Lo que se denomina Agile Distribuido es un modelo que permite a las organizaciones la transformación de sus esquemas de outsourcing clásicos a un modelo asociativo en el que cliente y proveedor trabajan juntos como iguales, con la mentalidad de un único equipo para comprender las necesidades del usuario final y ofrecer la mejor solución.
Foco en las personas
Para mostrar los beneficios de transformar la externalización con la filosofía Outsourcing Agile hay que poner el foco principalmente en las personas, especialmente en su motivación, en la comunicación entre ellas e instaurar, además, entornos colaborativos que permitan la gestión del conocimiento de forma productiva. Una cultura Agile refuerza enormemente al área de recursos humanos. Lejos de su labor de identificación y reclutamiento del talento, este área posee el rol fundamental de levantar los cimientos de cualquier cambio de cultura en una empresa y pone en valor a absolutamente todos los profesionales de una compañía, sean internos o externos.
Transparencia y comunicación
En estos tiempos en los que la comunicación cara a cara es complicada, la cultura Agile es una gran aliada, pues su misión es dar una visibilidad completa a todo lo que ocurre en la organización. En este sentido, como cada detalle de los procesos internos es transparente, todos los profesionales tendrán una visión completa y en tiempo real que les permitirá hacer frente a obstáculos que surjan, cambios o, en definitiva, adaptarse a cada situación apropiadamente. Además, de esta manera, toda la plantilla tendrá una visión compartida del proyecto común.
Desde Entelgy animamos a todas las empresas a sumergirse en la cultura Agile como filosofía corporativa, puesto que permite ser más productivos en un entorno en el que necesitamos mantener un alto nivel de competitividad, como es el outsourcing. Las empresas requieren actualmente una continua adaptabilidad y el uso de los modelos Agile se ha convertido en necesidad vital.