Miguel Ángel Valle.
¿Cómo definiría hoy el rol que tienen las TI en Prosegur?
Tienen un rol muy importante: todos los procesos están asociados a sistemas de información, y como empresa manejamos una diversidad de negocios, todos apoyados tecnológicamente, por lo que no podríamos concebir nuestra operación sin las TI.
¿Hay algún proyecto que marque la evolución TI de la compañía?
Siempre hemos tratado de estar en la punta de la ola en tecnología para poder avanzar en la calidad de servicio a nuestros clientes. Durante los últimos cinco años hemos comenzado a implementar en cada país plataformas corporativas de acuerdo al plan estratégico de la compañía, ya que Prosegur es una multinacional que está en 17 países y teniendo en cuenta que en cada uno de ellos se habían desarrollado sistemas locales, existían múltiples plataformas. Apuntamos a unificar estas por la vía de adquirir soluciones o desarrollarlas, pero de manera estandarizada. Por ejemplo, las áreas de apoyo, ya sean financieras o de RRHH a nivel mundial, están cubiertas por un solo sistema que es Oracle Financial y Meta4, respectivamente. En tanto, las áreas operativas son las que debemos unificar, y en ese proceso estamos. El objetivo es tener menos software y que las soluciones corporativas sean mejor mantenidas, bajar los costos de mantenimiento y, desde el punto de vista sistémico, que sean compatibles y brinden al negocio un modelo acorde a sus necesidades actuales.
¿El foco será el desarrollo interno?
Pese a que anteriormente todo el desarrollo fue local y tenemos, además, una fábrica de software en Brasil, el desarrollo interno hoy se da, pero en menor grado. Ahora, si bien los planes de la compañía son unificar en plataformas corporativas y la estructura base será una sola, eso no quiere decir que podrían existir eventualmente algunos desarrollos particulares en virtud de alguna forma de negocio diferente a la tradicional y que requiera algún país. La idea de la compañía es que el área TI sea el nexo con el negocio, asistiendo en ideas y mejoras locales frente a grandes plataformas, además de realizar la gestión con los partners TI.
¿Qué aplicaciones son claves hoy?
Primero, cabe mencionar que nuestra área ve las unidades de negocio de Transporte de Valores, Gestión de Efectivo, Courier y ATM. Por el lado de Tesorería, contamos con la plataforma Genesis, que se está implementando a nivel país y maneja todos los procesos de esta área: conteo de la remesas de los clientes, del movimiento de valores dentro de la compañía, el flujo de dinero desde y hacia los clientes, etc. Por otro lado, tenemos una plataforma de operaciones de Transporte de Valores, y en esta área estamos en proceso de incorporar varios sistemas. Uno de estos es Sol, que permite controlar la logística de la operación, programar los servicios que se realizan, gestionando el recurso humano e interactuando con dispositivos móviles que utilizan las unidades blindadas para su operación en la calle y también con Genesis para el movimiento de las remesas. Como complemento, tenemos Roadshow, software planificador de rutas que establece, bajo ciertos parámetros, la ruta ideal.
Asimismo, hay otras dos plataformas: COP y COS, que empezaremos a integrar desde el próximo año y que permiten monitorear la flota equipada con GPS. Si bien hace más de una década que contamos con seguimiento por georreferenciación de las unidades blindadas, esta es una solución corporativa desarrollada por nuestros equipos de trabajo que permite el monitoreo de la flota, incluyendo reportes de gestión y visualización para seguimiento (COP); y la seguridad de la unidades blindadas: acciones de apertura remota de puertas, control de alarmas o sensores dispuestos en las unidades y control de trayecto (COS).
Otro proyecto que está en desarrollo nació a partir del Decreto 1814 impulsado por el Ministerio del Interior, que exige a las compañías de transporte de valores monitorear a través de cámaras de video instaladas en los blindados la seguridad de estos. Tenemos un porcentaje importante avanzado y contamos con un centro de monitoreo que funciona durante la operación de la flota.
Y en las otras áreas, ¿qué sistemas son relevantes?
En ATM, contamos con máquinas de administración de efectivo (MAE) o depositarios inteligentes que se instalan en las dependencias de un cliente y le permiten depositar allí su recaudación diaria. Están conectados en línea con una plataforma que gestiona las transacciones que realiza el cliente, permitiendo a este, a través de un portal, llevar el control de los movimientos que realiza.
Por el lado de Courier -que no es una unidad de negocios corporativa porque no está en todos los países- contamos hace casi una década con tecnología móvil para el control de las operaciones. Hace un año incorporamos una nueva solución para toda la logística y control, que se complementa con los terminales móviles. Lo fundamental es que todos los sistemas de cada área, de alguna manera, se relacionan sistémicamente e integran con la parte administrativa.
Además de seguridad física, ¿la seguridad de la información es clave por su rubro?
Efectivamente. Para ello tenemos dos áreas corporativas que definen complementariamente elementos en este sentido: Seguridad e Infraestructura y Comunicaciones; ambas en su ámbito determinan todas las políticas a nivel mundial. Es así como se han definido e introducido controles y elementos tecnológicos para, por ejemplo, regular el acceso de los usuarios a la red y a los sistemas a través de AD, definiendo políticas de seguridad, generando estándares de infraestructura y determinando proyectos de comunicación, etc. Hay políticas claras y precisas, porque debemos cumplir con estándares que exige la banca en general, nuestro principal grupo de clientes.
Como todo procedimiento estas políticas están en constante revisión y evolución, de manera de irse adecuando a nuevas situaciones o elementos que aparecen en el andar de la compañía y el desarrollo de los negocios.
¿Qué tendencias en tecnología están analizando?
Como el giro de nuestra compañía es particular y no masivo, es necesario integrar o desarrollar software específicos para nuestro “core” y diferentes áreas de negocio. No obstante, eso no quiere decir que desde el punto tecnológico no nos apoyemos de elementos o tendencias del mercado, como comunicaciones y movilidad, un tema que venimos desarrollando hace casi 15 años, y cloud. Además, existe un área en la empresa especializada en observar en el contexto internacional las novedades y cómo esas nuevas tecnologías o visiones pueden impactar a nuestro negocio y ayudar.
¿Cuál es el mayor reto del área TI hoy?
La compañía hace un año y medio cambió su estructura TI: antes era un modelo corporativo, ahora está orientado directamente al negocio. Además, se crearon tantas áreas TI como unidades de negocio existen, generando para cada
una de ellas una vertical; por tanto, cada una tiene una estructura de TI propia, enfocada específicamente a satisfacer las necesidades de esa área de negocio. Solo Infraestructura y Seguridad se mantienen a nivel corporativo. En este contexto, nuestro mayor reto a nivel corporativo es consolidar el modelo organizacional de TI, y, por otra parte, -no menor en importancia- unificar y estandarizar el uso de las plataformas corporativas, lo cual nos permitirá mejorar mucho nuestra gestión y operación, y lograr un estándar de servicio a nivel global.
La gestión del cambio es fundamental en esta etapa…
Aunque los cambios suelen no ser fáciles, no se trata de plataformas que modifiquen radicalmente el concepto de lo que estaban haciendo los sistemas antiguos o acostumbrados a realizar; conceptualmente es lo mismo bajo un entorno mejorado y más eficiente; entonces, los trastornos serán bastante menores. Además, todos estos sistemas vienen acompañados por elementos tecnológicos que facilitan la labor de los trabajadores. Entonces, más que pensar que estos cambios pueden ser complejos, será al revés, facilitadores de su labor, por tanto, según nuestra experiencia, debieran ser bien aceptados.