La pandemia ha demostrado que ningún negocio es 100% resiliente, empresas de todos los tamaños e industrias debieron adaptar sus formas de trabajo y operaciones. Este proceso de transformación digital que las Pymes han enfrentado no solo aceleró la digitalización, sino que también consolidó la incorporación de tecnología a sus operaciones y cambió la forma en la que se trabaja. Así lo reveló el estudio “Impacto de Covid-19 en la Cultura y Operación de las Pymes Chilenas”, encargado por Microsoft a la consultora Edelman.
Este reporte reveló que 9 de cada 10 Pymes considera que la pandemia estimuló su transformación digital, siendo el sector de educación el que declaró haber vivido una mayor aceleración de sus procesos. Además, el 93% de las empresas declaró haber realizado alguna inversión en tecnología para la facilitación del trabajo remoto
El estudio también reveló que 70% de las Pymes chilenas implementó capacitaciones para apoyar la digitalización de sus empleados. El aprendizaje de habilidades digitales y herramientas para el trabajo remoto han sido la prioridad en la capacitación de sus empleados para un 46% de los encuestados, al igual que trabajo colaborativo (46%) y marketing digital (44%)
Sebastián Cerón, Gerente de Pymes de Microsoft Chile, explicó: “En Microsoft vemos algunos desafíos y oportunidades, como la intensificación en el uso de herramientas de Data&AI. Esto abre una oportunidad enorme pero también un desafío en todo lo relacionado a capacitaciones y adquisición de habilidades digitales. La reinvención se construye a partir de entender los desafíos y oportunidades que experimentan las personas y las organizaciones. Juntos, necesitamos entender qué debe ser reconstruido, qué debe ser reinventado y qué debe ser dejado atrás”.
ITAM y Clínica ISV son dos Pymes chilenas que demuestran que todo negocio puede impulsar su crecimiento y consolidarse mediante la implementación de tecnología.
ITAM esuna plataforma desarrollada en Microsoft Azure que agrupa todos los medios de pago de una empresa y se encarga de realizar cada proceso de conciliación. Las empresas pueden incluir todos los métodos de pago disponibles en el mercado si quieren y cuando entre un pago de A, B, C o D, todos sus procesos de conciliación estarán en una única plataforma.
Por otro lado, Clínica ISV es un centro oftalmológico que necesitaba un mecanismo que limitara en lo máximo posible el contacto físico entre clientes y sus empleados, resguardando así la seguridad de ambas partes. Con ese objetivo en mente, recurrieron a Total Pack, un colaborador de Microsoft que los apoyó en el proceso de desarrollo e instalación de su primer tótem de autoservicio.
Los tótems de autoservicio, son una tecnología que muchos prestadores grandes de salud ya tienen incorporada. Sin embargo, desde que comenzaron a trabajar con Clínica Oftalmológica ISV, Total Pack se ha propuesto llevar esta tecnología a prestadores de mediano y pequeño tamaño.
El Gerente de Pymes de Microsoft Chile, añadió que“si bien queda mucho por hacer, podemos decir que gran parte de las Pymes chilenas avanzaron enormemente en su proceso de transformación digital: hoy, la mayoría ya conoce y cuenta con soluciones tecnológicas, usan data y recursos en la nube y programas de visualización de datos. La oportunidad hoy está en que puedan avanzar y dar un paso más con tecnologías más sofisticadas que los ayudarán a crecer en su negocio”.