Durante los últimos años hemos sido testigos de un renovado interés por incluir la enseñanza de Ciencia de la Computación (CC) en los sistemas escolares de todo el mundo, como un medio para ampliar las posibilidades de los jóvenes y aumentar sus oportunidades educativas en el presente y en el futuro.
Como miembro de la Alianza Internacional para la Cooperación Juvenil, Microsoft promueve el desarrollo de habilidades digitales, especialmente aquellas en el marco de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y Ciencia de la Computación (CC), para fomentar la inclusión digital de las nuevas generaciones, de jóvenes en riesgo de exclusión y especialmente mujeres y niñas y personas con discapacidades.
Con el fin de colaborar, tanto con los escenarios de educación formal como no formal en el reconocimiento de la importancia de las habilidades digitales y su valor en los procesos de inclusión social, Microsoft invitó a reconocidos investigadores -Ignacio Jara, Pedro Hepp, Jaime Rodríguez y Magdalena Claro- para el desarrollo de un estudio que analizara cómo asumir un enfoque que permita impulsar el diseño e implementación de políticas públicas para incorporar la enseñanza de la CC en la educación, escolar a partir del estudio de condiciones y avances en una serie de países de Latinoamérica.
Entre los hallazgos más importantes, se encontró que la mayoría de los países tienen como punto de partida para la enseñanza de CC los cursos de educación secundaria y la tendencia es la masificación a través de una asignatura especial dirigida a todos los estudiantes; sin embargo, los conceptos básicos de CC también podrían enseñarse en las escuelas primarias, aprovechando iniciativas tales como CC Unplugged, acorde con la edad de los estudiantes.
Existe un creciente déficit de técnicos y profesionales en la industria de TIC en muchos países, por lo que es necesario renovar tanto los planes de estudio como las prácticas de la enseñanza. Los maestros que enseñan CC deben tener una preparación sólida en esta disciplina, así como en propuestas didácticas apropiadas para su enseñanza.
Independientemente de la formación profesional de los maestros responsables, las políticas deberían incluir estrategias de capacitación y de apoyo para ayudarles a implementar planes de estudio de CC. Es también recomendable organizar redes de maestros para que tengan la oportunidad de intercambiar experiencias, acceder al desarrollo profesional en temas tecnológicos y didácticos, así como a recursos y materiales para su trabajo en el aula.
Por su parte, las instituciones responsables de la política educativa deberían tener la flexibilidad necesaria para coordinar los esfuerzos de todos los sectores que puedan contribuir a incorporar con éxito la educación de CC en el sistema escolar. Las políticas podrían también apoyar y aprovechar los avances logrados por las organizaciones de la sociedad civil que han liderado la enseñanza de CC en diferentes espacios, especialmente entre las poblaciones vulnerables.
Luego de analizar las experiencias internacionales reunidas y de revisar los casos locales de un grupo de países de la región, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, se pudo concluir que es necesaria la participación y sensibilización de los representantes del sector gubernamental, de educación, empleo, emprendedores, ciencia y tecnología, y sociedad civil sobre la importancia de fortalecer los procesos de desarrollo de habilidades digitales. Es decir, una transformación profunda y sostenible en esta área sólo será posible con el apoyo de organizaciones múltiples.
“Los países latinoamericanos ya están implementando políticas para expandir la enseñanza de CC en sus sistemas escolares pero las investigaciones muestran que aún hay camino por recorrer. Con este estudio, buscamos destacar las posibilidades que ofrece la enseñanza de Ciencia de la Computación para fortalecer la capacidad de los jóvenes latinoamericanos para convertirse en líderes y referentes en escenarios digitales y tecnológicos”, comentó Mariana Maggio, Gerente de Programas Académicos Microsoft Latinoamérica.
Ya sea por el impacto de la tecnología en la preparación de nuevas generaciones para vivir en un mundo cada vez más digital y comprender los nuevos dilemas que plantea la tecnología o para cubrir el déficit de técnicos y profesionales en el área, la incorporación de la Ciencia de la Computación a los sistemas escolares de Latinoamérica representa una extraordinaria oportunidad para abrir un nuevo espectro de posibilidades para los jóvenes estudiantes, formándolos en las habilidades digitales y de orden superior necesarias para entender, participar y trabajar en el mundo digital en el que vivirán como parte activa de la Cuarta Transformación Industrial.