Encontrar el equilibrio perfecto para el ambiente laboral híbrido no es sencillo, es necesario implementar medidas para que quienes asisten de forma presencial se sientan seguros y quienes todavía están en sus hogares no sean excluidos.
Lograr este balance es complejo, pero no imposible: el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, que encuesta a los empleados de la compañía, demostró que en un año en el que 160 mil de sus colaboradores comenzar a trabajar desde casa y en el que contrataron a distancia a 25 mil empleados nuevos, el porcentaje de personas que reportan sentirse incluidas en Microsoft ha alcanzado un máximo histórico de 90%.
“Después de más de año y medio de trabajo remoto, la forma en la que trabajamos cambió para siempre. Muchas empresas están comenzando a volver a las oficinas, pero no de la misma forma en la que lo hacían antes de la pandemia, sino que con un modelo híbrido que mezcla la presencialidad con trabajo remoto. Si bien trabajar desde casa fue del agrado de muchos, también hace falta el contacto humano”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.
“De hecho, el último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft reflejó que el 67% de la fuerza laboral a nivel global indica que quieren más instancias de trabajo cara a cara con sus compañeros”, agregó.
Gracias a todos los datos, experiencias y conclusiones que recoge el Índice de Tendencias Laborales, Microsoft anunció nuevas características en Microsoft Teams y Office, diseñadas para satisfacer las diferentes necesidades y estilos de trabajo de los empleados, sin importar desde dónde trabajen:
• Cámaras inteligentes soportadas por tres tecnologías únicas:
• Seguimiento activo del hablante impulsado por Inteligencia Artificial (IA), que permite a las cámaras dentro de la sala utilizar audio, movimientos faciales y gestos para identificar a la persona que se encuentra hablando.
• Transmisiones múltiples de video para poder colocar a los participantes dentro de la sala en su propia ventana de video.
• Reconocimiento de personas que identificará y mostrará el nombre de perfil de los usuarios inscritos dentro de su ventana de video.
• Nuevas características en Outlook que brindan información sobre cuándo y dónde se encuentran trabajando sus compañeros y cómo se unirán a las reuniones, si de forma presencial o virtual.
• La nueva experiencia de escritorio compartido en los dispositivos Microsoft Teams permite a las personas ubicar y reservar espacios de trabajo flexibles en la oficina.
• Cameo, una nueva experiencia en PowerPoint que integra la transmisión de la cámara de Teams en la presentación, para que así el presentador pueda elegir cómo y dónde aparecer en las diapositivas.
• Las nuevas correcciones de iluminación automáticas les ayudarán a verse bien durante las videollamadas en lugares con poca iluminación.
• La versión preliminar pública de la aplicación móvil Microsoft Viva Connections. Viva Connections se integra directamente en Teams y proporciona un solo punto de entrada a las noticias y conversaciones en la fuente personalizada, todo impulsado por Microsoft 365.
Las nuevas funciones en Microsoft Teams y Office buscan ser un aporte para ayudar a las empresas a adaptarse al trabajo híbrido, pero no son las únicas soluciones de Microsoft pensadas para el retorno paulatino a la presencialidad. Uno de los desafíos principales que enfrentar las empresas para retornar al lugar de trabajo es hacerlo de una forma que entregue seguridad a sus colaboradores, evitando posibles contagios. La tecnología es clave para lograr este objetivo, pues entrega soluciones inteligentes y eficientes que permiten entregar los máximos resguardos posibles y de trazabilidad a los trabajadores en este proceso.