No cabe duda que durante la pandemia la educación online tuvo un auge, cientos de cursos en línea de diversas temáticas permitieron a las personas aprender nuevas habilidades, entretenerse y seguir con su desarrollo tanto personal como profesional. De igual manera, las empresas se sumaron a la tendencia y apostaron por esta modalidad para capacitar a sus colaboradores como complemento a la tradicional formación presencial.
Es así como el Microlearning se volvió una metodología cada vez más popular en la educación en línea, que consiste en pequeños contenidos formativos relacionados entre sí. Pueden plasmarse a través de cortas cápsulas de video, lecturas, historias y/o ejercicios de rápido y eficiente consumo.
Para Sofía Covarrubias, Gerente Contenido y Aprendizaje de eClass, es muy probable que esta tendencia siga en auge y se mantenga hacia el futuro: “El estudiante de esta era digital tiene características muy distintas al de hace algunos años: está saturado de información, se concentra por periodos cortos de tiempo, tiene acceso a una gran cantidad de aplicaciones y cursos. Por ello, los contenidos se han ido reduciendo en tamaño y tiempo y se ha demostrado que este tipo de aprendizaje es una alternativa exitosa”.
Este sistema permite un aprendizaje inmediato y una de sus principales características es la rápida y ágil adecuación ante posibles cambios, considerando que el contenido educativo siempre requiere de actualizaciones. Además se suma su fácil acceso y su foco práctico.
Para que el aprendizaje se mantenga de manera permanente, se tienen que cumplir dos factores: calidad y repetición.
Debido a la actual demanda de información, las píldoras educativas, que tienen una duración entre 2 y 15 minutos, son ofrecidas a través de diferentes formatos o dispositivos. Esta flexible tecnología permite al alumno acceder con más facilidad en los momentos y condiciones que más se acomoden a su ritmo de vida.
A su vez, el formato puede ser variado, ya que se puede presentar a través de videos, infografías, audios, ilustraciones o lectura de un párrafo de texto. Lo importante es que el contenido pueda ser consumido rápidamente y cumpla con los objetivos de aprendizaje diseñados para el curso.
La innovación y la creatividad son elementos clave. En un contexto donde los estudiantes han tenido mayor exposición a la educación en línea, van exigiendo nuevos objetos de aprendizaje con más herramientas lúdicas e interactivas que permita generar una mayor conexión.
Respecto a las temáticas de mayor demanda. Las organizaciones continúan capacitando a sus colaboradores en adquirir nuevas herramientas y profundizar conocimientos, pero actualmente también se han concentrado en habilidades blandas para resolver las necesidades e inquietudes de la fuerza laboral.