Matías Rebasa.
¿Qué ventajas tiene implementar RPA en la empresa?
Estas tecnologías han sido un factor muy disruptivo estos últimos años, sobre todo desde la pandemia, ya que han simplificado tareas repetitivas y de gran volumen, que no aportaban ningún valor a la fuerza humana de trabajo. De este modo, el capital humano se puede dedicar ahora a analizar y aportar tareas de mayor valor para el negocio, permitiendo un crecimiento sostenido o, tal vez, abordar nuevas aristas manteniendo el mismo headcount.
Hoy la automatización apoya la labor de un empleado y no genera reducción del personal. RPA ha permitido integrar aplicaciones ERP, CRM y otras sin tener que realizar grandes desarrollos de TI, sino simplemente con un lenguaje de programación orientado a objetos, con una interfaz gráfica y muy sencillo de desarrollar a nivel de construcción.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los clientes al implementar RPA?
Siempre sugerimos no “enamorarse” de una tecnología en particular; hay que entender bien qué se debe automatizar y entonces elegir bien la herramienta que mejor se adecue a su caso.
Además, pensar que RPA es una herramienta simple es un error y no se puede dividir tecnologías y procesos. También es un error común pensar que se puede abordar una iniciativa de este tipo solo desde el punto de vista del negocio, sin tener en cuenta al área de TI y viceversa.
Otra equivocación es creer que todo se puede resolver con RPA; hay procesos que simplemente no son candidatos. Y, por último, es fundamental hacer el monitoreo y seguimiento del proyecto.
¿En qué consiste la propuesta de RMR Technology Solutions?
En materia de RPA e Inteligencia Artificial (IA), contamos con una amplia variedad de soluciones y somos partners de Blue Prism, Automation Anywhere, Microsoft Power Automate y la firma chilena Rocketbot. Además, en RMR, tenemos amplia experiencia en este campo y ejecutamos un abordaje integral, iniciando el proyecto de RPA con un Process Discovery, apoyando a las empresas a descubrir o resolver qué procesos pueden ser efectivamente candidatos a automatizar y los beneficios que pueden llegar a lograr con esta inversión. Nuestro equipo interdisciplinario es capaz de desarrollar metodologías ágiles y posee certificación en las herramientas que construimos.
Junto a ello, ayudamos al área de TI a elegir la mejor infraestructura y herramienta técnica y apoyamos también a los clientes a formar sus equipos internos, conocidos como centros de excelencia, para que después puedan seguir escalando en la automatización de otros procesos.
¿Cómo se diferencia RMR dentro del mercado?
Claramente, RPA constituye el primer eslabón al momento de automatizar procesos y, en ese sentido, RMR, con su experiencia consolidada y un equipo altamente calificado y certificado, ayuda a sus clientes a entrar al mundo de la hiperautomatización. Es decir, buscamos darles a los procesos de automatización una capa cognitiva (IA y Machine Learning) que permita hacer interpretaciones por medio de chatbots o análisis de datos y predicciones, escalando así a un nivel superior. En ese sentido, nuestro emblema es apoyar a los clientes para que se conviertan en empresas ágiles y exitosas.
Más información en: www.rmrconsultores.com