Marisol Hernández.
¿Cómo fue la experiencia de la universidad de adaptar su modelo de educación en la pandemia?
En nuestro modelo educativo ya considerábamos las tecnologías como un eje que debía ser incluido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Informática Educativa venía desde 2016 preparando a los docentes para usar nuestro LMS, explorando la Suite de Microsoft, y cursos blended learning y full online con pregrado y postgrado para mejorar los procesos educativos. Si bien, igualmente nos afectó la pandemia porque debimos acelerar el proceso, la iniciativa liderada desde Rectoría de generar comunidades de trabajo interdisciplinarias fue clave, permitiéndonos avanzar con certeza y apoyar colaborativamente a los docentes con pares que fueran significativos para ellos, que tuvieran las mismas inquietudes, pero más destreza digital.
A estos últimos, los capacitamos aún más digitalmente y creamos comunidades de aprendizaje con canales internos por facultades. Todo ello llevó a que todos los actores (decanos, directores, docentes y estudiantes) pudieran ajustarse y seguir el modelo educativo en pandemia.
¿Qué relevancia tiene hoy la modalidad e-learning para la institución?
Si bien ya estaba instalada en Universidad Autónoma de Chile, con la pandemia se visibilizó y aceleró el proceso. Nuestro Rector, Dr. Teodoro Rivera, siempre ha creído que este camino era el futuro. Ello nos permitió innovar apoyados y hoy Postgrado centra su oferta, principalmente, en programas a distancia digital que nos permite no solo llegar a todo Chile, sino a toda Latinoamérica.
Cada uno de nuestros programas es analizado y ajustado por el área de innovación curricular e Informática Educativa previamente a un trabajo de testeo y análisis de los requerimientos reales del mercado laboral que realiza el área comercial. Este equipo multidisciplinario hace posible que la modalidad e-learning sea un camino real y serio en el que avanzamos día a día más, ganando cabida en la selección de nuestros programas por parte de los estudiantes.
¿Cuáles son los beneficios de este modelo?
La modalidad por sí misma no tiene beneficios. Acá es clave un diseño educativo coherente, eficiente y eficaz que conduzca al estudiante a un rol central en el aprendizaje. Preparamos un escenario educativo que entregue todos los elementos para que el aprendizaje se dé, ahorrando tiempo al estudiante con una navegación simple y acotada. En este itinerario de aprendizaje encontrará todo lo que requiere para aprender, interactuar con sus compañeros desde el primer día para que ajuste su agenda de trabajo a su ritmo de aprendizaje y desde donde se encuentre mientras cuente con Internet y un dispositivo electrónico.
El docente es capacitado para ser guía de nuestros estudiantes y para que se centre en el proceso de enseñanzaaprendizaje, puesto que lo acompañamos con equipo administrativo de logística que se encarga de esas labores que lo distraen. Ello hace que la modalidad permita clases sincrónicas que ya están preparadas y a disposición del estudiante que quiere avanzar más rápido para que el académico saqué el máximo potencial del grupo curso y, en caso de no poder asistir a estas actividades, quedan grabadas para verlas cuando se tenga tiempo.
¿Cómo se ha ido renovando su oferta educativa con esta modalidad?
La versatilidad que nos entrega la modalidad y la confianza que ha ido adquiriendo entre los estudiantes y docentes nos ha permitido ir innovando. Apropiándonos de la tecnología para adaptar programas que antes solo se veían viables desde la presencialidad y, en caso de requerirse, la dejamos como instancias de proctoring, que nos permitan certificar que las competencias han sido adquiridas y desarrolladas por nuestros estudiantes.
Estamos constantemente buscando nuevas formas de entregar una oferta educativa atractiva y pertinente en educación, salud, construcción, etc. Así, por ejemplo, tenemos el Diplomado en Salud Mental y Psiquiatría; Diplomado en Intervención en Problemas de Pareja; Diplomado en Oncología: Prevención y Detección Precoz del Cáncer; Programas en Educación sobre Neurociencias, Competencias Digitales, Innovación en Educación Superior, Investigación y Publicaciones Académicas; en Construcción Diplomado en BIM, Diplomado en Gestión Ambiental en la Construcción y Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Construcción, entre otros.
¿Qué tecnologías han tenido un rol fundamental?
Hay que tener presente que en Universidad Autónoma de Chile el rol fundamental la tiene el proceso educativo, por lo que las tecnologías son un medio para facilitar el aprendizaje, pero no es lo central. No obstante, constantemente estamos probando nuevas herramientas tecnológicas y asegurándonos que con ellas nuestros estudiantes podrán tener un entorno de aprendizaje más enriquecido. Así, por ejemplo, hemos comprado simuladores, laboratorios virtuales, plataformas educativas de vanguardia que pongan a disposición de los estudiantes todas las condiciones para poder aprender y aprehender con nosotros.
¿Qué retos enfrentan para seguir avanzando y desarrollándose más?
El reto más grande que tenemos es creer que ya hemos logrado exitosamente la fórmula de cómo se aprende en la modalidad e-learning y estancarnos en la comodidad. Hay que seguir innovando, escuchando a los estudiantes y a los docentes, a nuestros tutores sociales y directores, para hacer de todo ello una mejora constante basada en una metodología de Design Thinking. Profesionalizar a nuestros docentes en didáctica digital es fundamental para el éxito y tener presente que cada estudiante que confía en nosotros para profesionalizarse requiere de nuestro mejor esfuerzo y que la tecnología nos permite llegar a ellos, pero no es lo central, sino la interacción e interactividad que lograremos generar en nuestro Campus Digital, con un modelo educativo online coherente y pedagógicamente robusto en sintonía con el avance tecnológico.
¿Cómo podría cambiar el e-learning a futuro y qué tendencias se espera marquen esta área?
Ya ha cambiado bastante el e-learning. Dejamos atrás el tan acostumbrado e-reading que solo instaba a cargar PDF y PPT. Hoy el desafío está en generar programas basados en actividades significativas y situadas, con una mirada de Microlearning, apalancada en un Método Scrum, cuya filosofía apunta diseñar cursos de manera evolutiva e incremental por módulos, donde el diseño instruccional elearning y el apoyo tecno-emocional al estudiante es clave para marcar tendencia y diferenciarnos del resto.