Marco Zúñiga.
¿Cómo saber si mi empresa necesita un sistema ERP?
En el mundo actual cualquier firma requiere sistemas de apoyo a su gestión y, en particular, en la medida en que las compañías crecen, y pasan de ser empresas pequeñas a empresas medianas, necesitan sistemas de mayor complejidad que en forma integrada les permitan canalizar su gestión.
¿Por qué se afirma que un ERP es clave para la transformación digital?
Porque una solución de gestión empresarial permite la formalización de procesos a nivel de toda la compañía, integrando las distintas unidades organizacionales. Para la empresa representa el pilar fundamental de su gestión del día a día.
¿Qué tan desarrollada está la oferta nacional de software de gestión?
La oferta de sistemas ERP nacionales es variada, existen software especializados en diversos tipos de industrias y distintos procesos de negocio. Los primeros sistemas ERP en Chile comenzaron a desarrollarse a fines de los años 80, evolucionando en forma sistemática y generando sistemas complejos que hoy permiten la gestión completa de una organización.
A nivel tecnológico, ¿qué nuevas funcionalidades incorporan los ERP hoy?
Actualmente, las soluciones ERP son capaces de integrarse con sistemas de manufactura, mecanismos de control de seguimiento y tracking, sistemas de logística, e incluso con mecanismos de marketing digital.
¿Cuáles son las tendencias?
La tendencia es incorporar principalmente mecanismos de omnicanalidad que permitan -a cualquier empleado de una organización, sus clientes o proveedores- integrarse a los distintos procesos de negocios desde múltiples plataformas y puntos. Es una tendencia creciente, ya que los sistemas ERP posibilitan abrir la compañía al mundo en modelos de colaboración abierta.
¿Qué recomendaciones daría al optar por un ERP?
La principal recomendación es que las compañías no eligen un ERP; las empresas adoptan la filosofía de un ERP, el cual incluye las mejores prácticas de negocios de diversas industrias. Es por ello que la compañía es la que debe adaptarse a ese sistema. No es solo una decisión tecnológica, sino más bien una decisión de filosofía y estrategia de negocios.
¿Cómo prepararse para una implantación o actualización?
El primer consejo es que se debe tener la flexibilidad y preparación cultural para modificar procesos de negocios y cultura organizacional, adaptándose a las mejores prácticas incluidas en un sistema ERP.
¿Por qué algunos proyectos fracasan?
Una de las principales causas de fracaso de la implementación de estos sistemas es porque las compañías optan por una plataforma ERP, pero deciden cambiarla de acuerdo a sus prácticas y usos propios como organización. La compra de un sistema ERP es equivalente a comprar un auto de alta gama, pero adaptarlo a nuestros gustos y preferencias es equivalente a ponerle neumáticos anchos y un sistema de suspensión propio.
¿Como empresa de qué modo puedo garantizar el retorno de inversión de mi ERP?
El mejor retorno de inversión es adoptar un ERP para una organización realizando las adaptaciones a las personas, procesos, cultura y tecnología necesarios para su correcto funcionamiento.
¿De qué manera optimizar el beneficio o potencial de una solución de este tipo?
Optimizar el beneficio de la inversión en un ERP pasa primero por entender que las mejores prácticas de negocios son comunes en todo el planeta y este tipo de soluciones resume las buenas prácticas, procesos y tecnologías que permiten manejar de manera óptima e integral un negocio en forma completa.