Marc Vidal, conferencista internacional, entrega claves empresariales en seminario de Gtd

Publicado el 08 Sep 2020

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Aportar valor al cliente poniéndolo al centro de la cadena productiva, impulsar la automatización con procesos inteligentes y la adopción de nuevos modelos de negocio exponenciales son las claves para entrar de manera adecuada a la transformación digital, uno de los procesos que más darán que hablar en el presente y futuro de la actividad productiva en todos sus ámbitos.

Así lo señaló el experto español Marc Vidal, quien fue el expositor central del seminario “Transformación digital. Oportunidades en la Era del cambio”, que Gtd realizó de manera virtual para sus clientes. Se trata de la tercera actividad de este tipo de la compañía, a la cual invitó a Marc Vidal, Top 50 World’s Economic Speakers, Top10 of Inspirational European Voices y quien ha sido seleccionado como ‘TOP20 Linkedin influencers’ por la revista Entrepreneur y TopVoices Linkedin 2019.

En su amplia trayectoria, Marc Vidal trabaja a través de diferentes organismos en diferentes proyectos de investigación en el ámbito de la sociología y la economía. Su interés radica especialmente en el campo de la automatización como elemento de desarrollo social y económico. La robotización y la inteligencia artificial representan el foco principal de investigación en cuanto a cómo la tecnología ha afectado y afectará en todos los órdenes de la vida, ya sea cultural, político, social, económico y comunicativo.

Ideas centrales

Al dar la bienvenida al evento, Fernando Gana, Gerente General de Gtd, destacó que “somos una compañía de telecomunicaciones con más de 40 años de trayectoria y con presencia en Chile, Perú, Colombia y España”. En un recorrido por las cifras de la empresa, el ejecutivo agregó que “tenemos 40 años de historia emprendiendo, con más de 18.000 mt2 de Data Center Tier III, 45 mil km de redes de fibra óptica, más de 250 mil clientes residenciales, más de 25 mil clientes empresas y 2.800 colaboradores.

Con todo lo anterior, agregó, “hoy somos una compañía más cercana, ágil y confiable digitalmente. Estamos más presentes y más cerca de nuestros clientes”.

En su intervención, Marc Vidal expuso que “la tecnología cotidiana ha ido variando el paisaje de una forma veloz. Este cambio tecnológico tiene un concepto fundamental, que es la innovación exponencial”, pues en la última década “hemos innovado tanto como en los 100 años anteriores”.

En su análisis, expresó que “la computación es la protagonista que lo está conduciendo todo. La tecnología no va a pedir permiso, se va a instalar y desplegar” y agregó que “el ser humano vive todas sus revoluciones industriales como una crisis”.

Transformación digital

Para Marc Vidal, las claves de la transformación digital serán aportar valor al cliente poniéndolo al centro de esa cadena. “El cliente debe sentirse la parte central de lo que ofrece la empresa. No se debe crear un departamento de atención al cliente, sino que toda la empresa debe ser de atención al cliente. Es una actitud. Para eso se necesitan datos, pero transformando eso en información a través de Inteligencia Artificial. La información de valor corre por cuenta de la inteligencia humana”, manifestó.

También apuntó a la necesidad de impulsar la automatización con procesos inteligentes. “Todos queremos tener empresas capaces de resolver un problema en dos segundos. Eso no es factible, a no ser que se trate de Ferrari. En nuestros entornos todos tenemos procesos que parecen no ser relevantes, pero no lo sabemos por falta de tecnología. No existe revolución tecnológica sin tecnología”, mencionó sobre este punto.

También agregó que las empresas deben apuntar a nuevos modelos de negocio exponenciales, ya que éstos van a tener que reinventarse: “Un modelo de este tipo estará centrado en el cliente. Los clientes nos van a exigir estar relacionados con la tecnología. O que el negocio nos simplifique la vida”.

Según el profesional, “en gran medida no sabemos la profundidad que van a tener los grandes cambios que estamos experimentando. Habrá que prepararse para lo distinto”.

El analista enfatizó en que muchas empresas desestimaron la opción de estar preparadas para los cambios sociales y tecnológicos. En parte, añadió, esto ocurrió porque “la sensación que prevalece es que la tecnología viene a ocupar espacios que antes estaban destinados a trabajadores. y eso no es tan así”. En este sentido, puso como ejemplo que el país del mundo con mayor cantidad de robots per cápita es Corea del Sur. Y tiene pleno empleo. En Europa ese lugar lo ocupa Alemania, país que también tiene pleno empleo.

“Hay que superar el miedo y la desconfianza. La desconfianza es el principal enemigo de la revolución tecnológica”.

Un nuevo concepto por el Covid-19

En otra parte de su exposición, Marc Vidal ahondó en que el coronavirus trajo un concepto nuevo: la economía de bajo contacto. “No va a ser un escenario virtual de relación o ir por la calle con mascarillas, que nos tengan el auto trackeado ni un montón de robots marchando por los parques identificando la distancia social. Va a ser un conjunto de todo en la búsqueda de la eficiencia de la relación humana”, dijo sobre una aproximación a este fenómeno.

“Todo esto se resume en cambio. Si alguien pretende no cambiar está en un problema. Las personas y las organizaciones tendrán que ser flexibles. Lo importante no va a ser tener una estrategia digital, sino entender que todo va a seguir cambiando”, expresó.

En su opinión, la pregunta correcta no es a qué nivel va a afectar todo esto, dijo que “cuándo me va a afectar”.

Al respecto, propuso a los tomadores de decisiones cuestionarse permanentemente respecto de temas como la tecnología Blockchain, la robotización, la transformación de datos en información, automatización, inteligencia predictiva y cognitiva, asistentes virtuales, smart city y servicios en la nube.

“Lo que recomiendo es enfrentar esto como un gran desafío. Y para esto lo que hay que ocupar es la transformación digital. Esto significa usar la digitalización para todo. Es la diferencia entre quien compró tecnología y quien la usa para hacer una gestión del cambio absoluto”, remató, ya que la “nueva normalidad” se va a ir instalando como concepto en el mundo. “Aquello que iba a hacer en los próximos dos años deberá ser realizado en los próximos dos meses. Si lo hacen cuanto antes tendrán una oportunidad de supervivencia”, indicó

Fernando Gana, gerente general de Gtd, señaló en el evento que “en las crisis surgen oportunidades. En Gtd fuimos ágiles desde un comienzo para enfrentar esta crisis. Hoy estamos mejor preparados, porque antes de que estallara la crisis social en Chile y que se declarara la pandemia a nivel mundial, veníamos creciendo y trabajando para estar bien equipados, robusteciendo nuestros servicios e infraestructura”.

Gana explicó que “hoy contamos con más de 4.500 kilómetros de cable de fibra óptica submarina en Chile” y que el proyecto “Prat” duplicará la capacidad de conectividad actual del país y permitirá la creación de un anillo digital que preparará a Chile para la llegada de nuevas y más inversiones tecnológicas.

“Este año también conectamos Europa con África con el proyecto ‘Dos Continentes’, a través de un cable de fibra óptica submarina”, agregó.

El ejecutivo destacó que “hoy el foco de Gtd es la transformación digital. Gracias a ella ya no existen límites para que nuestros clientes sigan creciendo”.

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Redacción

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