Los profesionales TI y la gestión del conocimiento

Hoy las organizaciones necesitan pensar y gestionar el potencial profesional de sus colaboradores como una herramienta de valor en pro de la organización, y alinearlo con los objetivos del negocio, mediante servicios gestionados que sumen un mayor empoderamiento, visibilidad y desarrollo.

Publicado el 31 Oct 2017

egs1

En la actualidad, nos encontramos con una crisis de obsolescencia en las distintas áreas técnicas de las organizaciones, aunque esta afecta principalmente a aquellas unidades que han tenido un mayor cambio en el tiempo, como las áreas de tecnología y de seguridad TI.

La crisis de la obsolescencia surge, entre varias razones, por el acelerado avance de las tecnologías y algunos mercados verticales, que supera con creces la capacidad de administración de una firma y, por ende, las competencias que toda área de TI debe manejar para promover dichos cambios. También tiene relación con la escasa importancia atribuida al desarrollo de habilidades blandas de estos profesionales -quizás por falta de inquietudes profesionales personales- o con un débil o inexistente desarrollo estratégico del departamento o de una función específica dentro de la empresa.

Asimismo, existe un miedo erróneamente extendido a capacitar y especializar al personal, lo que redunda en la carencia de un diseño estratégico que permita potenciar y aprovechar los conocimientos técnicos y de negocio de los profesionales que llevan mucho tiempo en la organización. Todo ello debido al temor a invertir en la especialización y profesionalización por miedo a potenciar la fuga o mayor valorización técnica del personal de TI en el mercado.

Servicios gestionados v/s especialización “in-house”

En la otra vereda se encuentran los proveedores de TI, muchos de los cuales hoy promueven una completa oferta de servicios gestionados que cuenta con una vasta demanda entre las organizaciones, principalmente debido a esta falta de especialización de las áreas de TI.

Pero la disyuntiva no termina ahí, ya que aunque los proveedores fomenten los servicios gestionados, muchos departamentos de TI evitan contratarlos por sentirse reemplazados por dicha oferta. Esto provoca un divorcio o falta de alineamiento con los objetivos de las partes que se ven amenazadas en el desarrollo de oportunidades para cada una, lo que afecta la puesta en marcha y mantención de los servicios y su respectivo acompañamiento.

Creo que las organizaciones necesitan, y deben, pensar en el potencial profesional de sus colaboradores como una herramienta de valor que beneficia a la misma organización, por lo que es importante que vean las capacidades actuales y futuras de sus empleados desde la perspectiva del conocimiento del negocio para su desarrollo profesional y organizacional. Es por ello que los gerentes de TI y su equipo requieren aprovechar este potencial y alinearlo con los objetivos del negocio, a través de servicios gestionados que otorguen un mayor empoderamiento, visibilidad y desarrollo.

Actualmente, la mayor parte de la oferta de servicios gestionados no resuelve este problema, ya que la inversión en esta nueva tecnología y todas sus mejoras en el tiempo, han quedado fuera de la organización, y esta se relaciona solo a través de una mesa de ayuda (externa) mediante tickets de requerimientos y/o problemas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados