En los últimos años, el Día de San Valentín se ha transformado en un hito importante para el comercio digital. La familiarización y más confianza de la gente en las nuevas tecnologías, así como la mayor bancarización, han influido en este fenómeno.
Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow, señala que “otras variables que han incidido en el impacto de esta fecha en el e-commerce es que posibilita compras ágiles, efectivas y seguras, visitando previamente marketplaces con un amplio stock de productos, sin necesidad de trasladarse a centros comerciales y, por ende, sin perder tiempo en traslados o exponerse al calor extremo e eventuales actos delictuales”.
El experto agrega que hoy la experiencia del comercio digital es muy grata, ya que las plataformas de pago online han trabajado para ello y la logística asociada a una compra digital ha mejorado, existiendo despachos y entregas más rápidos.
Luis Alcayaga comenta que algunos de los productos que más se venderán por Internet durante este Día de San Valentín serán las flores, chocolates, joyas y lencería, entre otros. En cuanto a servicios, sostiene que “el delivery de comida será el que más destacará, ya que muchas personas que en otros años han celebrado esta fecha yendo a restaurantes, hoy preferirán encargar algo y comer en su hogar, lo que no solo les permitirá evitar aglomeraciones de gente, sino que también ahorrar”.
El gerente comercial regional de Flow añade que otra ventaja del comercio electrónico en este tipo de celebraciones, es que permite cotizar de manera más cómoda, evitar compras impulsivas y cuidar el presupuesto, lo cual en tiempos de inflación es muy valorable.
De hecho, de acuerdo a datos de expertos, la mayoría de quienes compran de manera online busca diversos productos y compara precios antes de comprar, además de leer comentarios de otras personas, principalmente a través de reviews y comentarios en redes sociales.