Los pagos digitales, luego de la pandemia del Covid-19, tuvieron un incremento en su conocimiento y uso en países como Chile, Colombia y Perú, según el “XI Informe de Tendencias en Medios de Pago” elaborado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait.
El estudio incluyó el análisis y la visión de 225 directivos y expertos del sector, así como con 4.800 entrevistas realizadas a la población adulta bancarizada internauta de Latinoamérica y Europa.
Según el informe, el uso de billeteras digitales, agregadores y apps de pago entre particulares tienen especial incremento tras la pandemia del Covid-19, debido a la cual los ciudadanos debieron aprender a comprar y pagar en línea.
El uso de aplicaciones de transferencias entre particulares es usado por el 37 % de los encuestados. Los tipos de transacción más frecuentes por esa vía, reseña el estudio, son la recepción y envío de dinero entre familiares, amigos y conocidos, y el pago por productos o servicios (en tiendas, taxis, administraciones públicas, por servicios personales, etc). Además, las principales razones que encuentran los ciudadanos para utilizar este medio son su facilidad (58,7 %), su rapidez (57,8 %) y la inmediatez de la transferencia (47,6 %).
El informe también revela que las tarjetas son para los chilenos el método de pago principal (62,3 %) y también el favorito (59,5 %), ocupando el segundo lugar para ambos datos y siendo el país que encabeza esta modalidad en la región.
Otro dato que muestra el fortalecimiento en el uso de tarjetas en la región es el tipo de producto utilizado, en donde Chile se convierte en el país de América Latina con mayor tenencia de tarjetas de débito (97,8 %), crédito (71,8 %) y prepago (37,3 %). Nuestro país también registra un mayor aumento de multitenencia de tarjeta de débito, pasando de 39,9 % a 50,6 % en el último año.
También se reveló que el uso del smartphone para el envío de dinero, pagos en comercios físicos y compras online se ha disparado en todos los países. El hecho de que el usuario sea cada vez más móvil indica que este dispositivo sigue su evolución para convertirse en la cartera, el instrumento de pago y el canal desde el que se realizarán las compras a futuro. En Chile, el 71,3% de encuestados dice utilizar su smartphone para compras en e-commerce.
A ello se suma el incremento de la frecuencia en compras online. Chile es en donde crece más la población que adquiere productos o servicios por Internet al menos una vez al mes, pasando de un 58,6 % a un 72,6 % solo en un año, convirtiéndose en el país con mayor porcentaje de compradores digitales frecuentes en la región.
Por último, el estudio concluye que los principales competidores de las entidades financieras, dentro de 10 años, serán los e-commerce/marketplace con 31 %, seguidos por las bigtech con 24 % y los neobancos con 23 %.