Los gemelos digitales podrían generar US$1,3 billones y reducir 7,5 Gt de emisiones en 2030

Publicado el 24 Jul 2022

20220725p6

Los líderes de la industria, el gobierno y la sociedad civil deben colaborar cada vez más para alcanzar los objetivos de sustentabilidad, ya que sólo nos quedan diez años para evitar los daños irreversibles del cambio climático. Se necesita una transformación completa para alcanzar estos objetivos. Para ello, debemos encontrar nuevas formas de trabajar juntos para crear economías circulares.

Un nuevo estudio de Accenture muestra que los gemelos digitales tienen gran potencial para acelerar esta transformación sostenible hacia una economía más circular y pueden desbloquear US$1,3 billones de valor económico y generar una reducción de 7,5 Gt de emisiones de CO2e de aquí al año 2030.

Según explicó Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X de Accenture Hispanoamérica, “los gemelos digitales pueden ayudar a las empresas a reducir sus costos, el uso de recursos y la huella de carbono, y pueden apoyar la innovación disruptiva y los modelos de negocio ágiles. Permiten un importante potencial de innovación sostenible a escala, necesario para crear cadenas de valor globales más responsables, y presentan una oportunidad para impulsar el progreso sistémico hacia sistemas económicos más circulares y mucho menos intensivos en carbono”.

Los gemelos digitales son una representación virtual en tiempo real de un producto, un proceso o un sistema completo que permite modelar, visualizar, predecir y proporcionar retroalimentación sobre las propiedades y el rendimiento.

El informe de Accenture entrega una serie de ejemplos de cómo los gemelos digitales pueden aumentar la sustentabilidad en diferentes industrias. En la industria de la construcción, los edificios urbanos ofrecen un importante potencial para lograr reducciones sustanciales de las emisiones de GEI a nivel mundial. El consumo de energía en los edificios puede reducirse entre un 30 y un 80% utilizando gemelos digitales para el impulso de ciudades inteligentes.

En este contexto, un gemelo virtual de un edificio físico se comporta como su gemelo en el mundo real, conectando los edificios con los sistemas de energía y el transporte. El software de simulación y modelado en 3D, y los datos en tiempo real permiten la optimización del rendimiento operativo de un edificio y potencia la sostenibilidad de un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sobre todo en lo que se refiere al uso de energía.

Otro ejemplo es el diseño de productos. Los gemelos digitales permiten la integración de objetivos de sostenibilidad al principio del ciclo de vida del producto. Una parte importante del impacto medioambiental de un producto viene determinada por las decisiones tomadas en las primeras fases del diseño. La creación de prototipos virtuales permite iteraciones de diseño y reduce la necesidad de pruebas físicas, lo que supone importantes beneficios. La incorporación de gemelos digitales en el diseño de productos podría reducir en 281 Mt CO2e las emisiones.

En el caso de la minería, el uso de gemelos digitales en la cadena de suministro permite la visibilidad de extremo a extremo de los flujos de materiales y los indicadores clave de rendimiento relacionados, incluidos los residuos y los subproductos. Esto incluye elementos clave de la cadena de suministro como como las entradas y salidas de material, las ubicaciones de las fábricas, proveedores, puntos de almacenamiento y rutas. La construcción de una imagen detallada y viva de los flujos de materiales es un paso fundamental para lograr una economía más circular.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados