Álvaro Portugal Cifuentes.
En los últimos años, el volumen de personas que vive en zonas urbanas ha sobrepasado a la población en zonas rurales. Para 2050, según la ONU, esta cifra se proyecta en un 70%, es decir, más de dos tercios de las personas en el mundo vivirán en ciudades.
Con tal número de habitantes, las ciudades y quienes las administran tienen claro que la premisa es una sola: proveer las mejores condiciones para que sus habitantes puedan desarrollarse de modo integral y sustentable, convirtiéndose en una ciudad inteligente.
De esta forma, cuando hablamos de Smart Cities nos referimos a aquellas ciudades que, mediante el uso de la tecnología, se vuelven más eficientes, permitiendo entregar a la comunidad un mejor funcionamiento, a través de mejores servicios, utilización de nuevas innovaciones y movilidad más eficiente. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, Santiago lidera el ranking de ciudades inteligentes en América Latina, y se ubica en el número 80 a nivel mundial. Este estudio evalúa el nivel de desarrollo en diferentes aspectos, dentro de los que destacan: economía, tecnología, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, y proyección internacional.
Un ecosistema inteligente
Hoy las empresas y la industria tecnológica juegan un rol fundamental en los actuales programas de Smart Cities de nuestro país, aportando en diversos ítems para construir un “Santiago Inteligente”. La electro movilidad, la logística de transporte urbano e importantes innovaciones y soluciones TI, forman parte de las acciones tempranas que ya se encuentran en proceso de desarrollo.
Sin embargo, si bien tenemos la tecnología en nuestras manos, hoy no la utilizamos masivamente ni tampoco de forma inteligente. Un claro ejemplo son los diferentes instrumentos cotidianos que existen en la ciudad, tales como semáforos, luminaria, antenas, etc., los cuales sincronizados estratégicamente, coordinados y telegestionados, conformarían una verdadera ciudad más Smart. Es necesario y fundamental crear un ecosistema inteligente, en donde todos los esfuerzos estén alineados. El sector público, el empresariado, la academia y la sociedad civil deben realizar un trabajo colaborativo, donde existen métricas y resultados concretos. Debemos sobrepasar las buenas intenciones, avanzando imperativamente con un trabajo colaborativo real, oportuno y eficiente.
En este contexto, hoy Chiletec participa activamente en programas del gobierno, tales como: Se Santiago, Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente, ejecutado por Corfo y el Gobierno Metropolitano, que busca potenciar los ejes estratégicos de movilidad, medioambiente, seguridad y recursos habilitantes; Transforma, Programa Estratégico de Industrias Inteligentes, instancia de coordinación entre el sector privado, la academia y los centros de investigación, el gobierno y la comunidad impulsada por Corfo para el mejoramiento competitivo a través de la incorporación de soluciones tecnológicas sofisticadas; y, por último, Desafío Metropolitano, iniciativa impulsada por el GORE Metropolitano y la Universidad del Desarrollo, que busca fomentar la capacidad innovadora de las Pymes Chilenas para crear nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Las empresas TI y la industria digital, son piezas claves para la implementación y transformación de una metrópolis más eficiente y sustentable. Es nuestra labor aportar con nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que busquen desarrollar un mejor país para todos.