Eduardo Salgado, Subgerente de TI de Limonada
El romanticismo del vestuario para niñas que adorna las vitrinas de Limonada es un claro reflejo del cariño con el que los gestores de la firma iniciaron el negocio creando ropa para sus dos hijas. Hoy ellas son las dueñas de la empresa que en la actualidad trabaja también la marca Black & Blue de ropa para niños y está próxima a lanzar una tercera marca. A sus 77 tiendas, esperan sumar 40 nuevos locales este 2018 y otros 40 en 2019, para cerrar 2020 con 200 locales.
De acuerdo a Eduardo Salgado, Subgerente de TI, “Limonada es una empresa que creció mucho a nivel de tiendas y desde hace algunos meses decidió asesorarse para contar con una mejor orientación sobre el camino a tomar a nivel tecnológico”. Como parte de las decisiones, el área de TI pasó de ser un equipo de dos personas centradas en soporte y dependiente de la unidad de logística a convertirse en un grupo de ocho profesionales que buscan ser el sustento para la gestión de una cadena de 200 tiendas, que tiene incluso planes de internacionalización.
“Todo eso genera que se requieran más inversiones tecnológicas para solventar los planes. En esto se enmarca la incorporación de los sistemas de puntos de ventas, Retail Pro, de SAP Business One y del WMS con el apoyo de V&V Solutions. En otras palabras, hoy se está tecnificando la empresa para que se pueda sustentar en el tiempo y, además de eso, que esté acorde con el mercado, entendiendo que cada día las compañías están requiriendo más recursos tecnológicos”, añade el ejecutivo.
La tecnología en los puntos de ventas
Como parte del proceso de expansión, Limonada incorporó como socio estraté- gico a Agustín Solari, quien ha traspasado toda su experiencia con Falabella para el crecimiento de la firma. En este contexto, Eduardo Salgado destaca que se hizo necesario dar un piso y sustentabilidad a los planes de expansión, por lo cual comenzaron a explorar distintas soluciones que resolvieran los diferentes problemas que se presentaban en los puntos de ventas. “En estas pruebas, se entró en contacto con V&V Solutions como representante de Retail Pro, una solución World Class que, a diferencia de otras herramientas, permite que los partners locales en cada país puedan personalizar el sistema de acuerdo con los requerimientos de sus clientes. Personalmente trabajé con la misma solución de punto de venta en dos empresas anteriores, y hay muchas características que son específicas del ‘core’ del negocio y que se logran ajustar en base al trabajo que pueda hacer este partner”, detalla el ejecutivo.
Los beneficios alcanzados por Limonada con esta solución se agrupan en dos grandes áreas. La primera es la posibilidad de trabajar offline, lo que implica que es posible seguir vendiendo aun cuando la tienda está sin conectividad y, una vez que esta se recupera, se sincronizan los sistemas y se informan las ventas y el stock. “Antes el sistema era en línea, por lo que cuando no había Internet debían sacar los talonarios y hacer la venta manual. Además, este sistema permite visibilidad del stock propio y de las otras tiendas, lo que es un beneficio al momento de orientar al cliente si el producto que busca no está en ese local”, señala el Subgerente de TI. El segundo beneficio está relacionado con la facilidad de integración de Retail Pro con otras herramientas, como el sistema de fidelización de Limonada e incluso con Transbank de V&V, lo que ha representado un considerable ahorro de tiempo al momento de hacer la cuadratura de cajas y pagos de Transbank. “Antes este era un tema tedioso, pues no siempre cuadraba, ya que muchas veces las ventas con tarjeta no eran ingresadas apropiadamente. Hoy tenemos integrado el sistema con los POS de Transbank de V&V, por lo que una vez que se confirma la transacción se inyecta en el sistema y nadie la edita ni la altera”, explica.
SAP Business One
Otra de las soluciones implementadas en Limonada es SAP Business One, sistema que -según Eduardo Salgado- les permite contar con toda la información corporativa centralizada.
Agrega que SAP es una plataforma que optimiza tiempos y flujos y es una solución World Class que cuenta con una serie de mejores prácticas a las cuales los usuarios deben adaptarse. “Además de implementar un sistema que permite centralizar la información, te orienta acerca de cómo debes proceder. Los partners de SAP no siempre van a hacer lo que la empresa quiere que hagan y, en el caso de V&V, nos ha asesorado acerca de cómo se debe proceder”, indica.
Previamente, Limonada trabajaba con distintas plataformas para sus diversas áreas de negocios, lo que generaba un problema informático relevante para hacer conversar los distintos sistemas, que no siempre están sincronizados en línea. “Esta solución nos fortalece como empresa pues ahora contamos con una sola plataforma para las áreas financiera, contable y comercial. Ya nadie habla lenguajes distintos; la información desde su ingreso se encuentra en una sola base de datos que recolecta la compañía”, indica.
Desafíos tecnológicos con un partner cercano
Junto con la apertura de nuevas tiendas y la internacionalización de la marca, Limonada también está trabajando en su e-commerce que, con menos de un año de funcionamiento, aún se encuentra en una etapa que es considerada de aprendizaje. “Es un e-commerce pequeño, podríamos decir que lo tenemos a modo experimental pues nuestro objetivo es ‘aprender a caminar con algo sencillo antes de subirnos a la bicicleta’. El e-commerce no es solo un carro de compras, hay todo un proceso logístico que debe acompañar a esta plataforma, por lo que como empresa también hay que madurar otros aspectos”, indica el ejecutivo.
Además del reto de la implementación y crecimiento del e-commerce, Limonada también realiza un proyecto de integración de sus plataformas con una solución de bodegas, WMS, de la mano de V&V Solutions. Este proyecto debería concluir en julio, tras lo cual ambas compañías se embarcarán en el desarrollo de un sistema de cupones de descuentos para crear campañas de fidelización de clientes.
Respecto del trabajo conjunto con V&V Solutions, Eduardo Salgado destaca “la cercanía en el contacto: sus dueños están directamente involucrados en el servicio con nosotros, disponibles y con línea telefónica directa”. Agrega que “ellos conocen el negocio como tal, desde el proceso de compra hasta la venta, entonces cuando hablamos de hacer integraciones nos es muy fácil trabajar con ellos. Su conocimiento del negocio y disposición marcan la diferencia”.