LEMONTECH: Hacia una industria legal digitalizada y más eficiente

La nueva normalidad ha impulsado al sector legal a adoptar un modelo de trabajo a distancia y apoyarse al máximo en herramientas digitales, acelerando fuertemente la demanda por las soluciones de Lemontech, plataforma para abogados, con presencia en 19 países y más de 12 mil usuarios, que apuesta a convertirse en líder en SaaS y eficientar el mundo legal.

Publicado el 30 Nov 2020

lemontech

Mariano Werner, CEO de Lemontech, empresa socia de Chiletec.

¿Qué necesidades digitales de los abogados quedaron al descubierto con la pandemia?
La crisis sanitaria hizo que todos los rubros se vieran de cierta manera empujados bruscamente a adaptarse a una nueva forma de desarrollar el negocio, y en el caso del área legal se debieron optimizar los tiempos para trabajar más eficazmente y de manera remota. Los abogados invierten tiempo en muchas tareas repetitivas, por lo que se les hace difícil conocer la productividad de sus recursos y rentabilidad de sus proyectos. Los productos de Lemontech son para eso: una solución muy sencilla que facilita cargar el tiempo y facturarlo, además de sacar inteligencia de rentabilidad y productividad de esa información; y otra que permite un eficiente seguimiento integral de las distintas causas que está llevando un estudio o gerencia legal.

¿Cuál es el enfoque que dan a la transformación digital de este sector?
Básicamente, apuntamos a acompañar y ayudar al mundo legal en un tránsito correcto y exponencial hacia “legaltech”, mediante la inversión sostenida en tecnología. Vemos a esta como un eje facilitador y de apoyo a la efectividad, que permite mejorar o facilitar los procesos, pero también implica ahorro en muchos sentidos. Por ejemplo, cuando vemos el desempeño de nuestro software CaseTracking, vemos ahorro. No solo existe una pantalla más ordenada, sino que puedo realizar tareas, como notificar varios juicios, de manera casi automática; entonces lo que antes quizás me tomaba una semana, lo puedo hacer en un día. Es un gran ahorro de tiempo, que finalmente puede ser también en la cantidad de gente a contratar.

¿En qué consiste su plataforma y cómo ayuda a los abogados?
Lemontech es una herramienta SaaS (Software-as-a-Service) que busca contribuir a digitalizar y eficientar el mundo legal, potenciando la institucionalidad de la Región. Cuenta con dos herramientas muy útiles: CaseTracking, que permite seguir procesos judiciales y consultar expedientes a través Internet de forma más segura, rápida y cómoda (incluso mientras los juzgados se encuentran cerrados), cuya demanda ha crecido más de 350% en 2020; y TimeBillingX, que facilita el registro de horas trabajadas, la facturación, el control particularmente relevante para el teletrabajo y la obtención de reportes de productividad y rentabilidad. En este caso, su demanda creció más de 250% este año.

¿Por qué el modelo SaaS puede ser exitoso?
Hoy vivimos en un contexto económico favorable para un modelo SaaS, con una tendencia positiva hacia este, el cual crecerá en forma importante. En particular, también proyectamos crecer mucho, porque este año ha sido de trabajo interno mejorando procesos, potenciando productos y, considerando el contexto económico, 2021 será fenomenal para Lemontech.

¿Dónde es posible avanzar en desarrollo para este sector?
2020 fue determinante en la aceleración de la transformación digital de la industria legal, por la necesidad de tener control en el trabajo a distancia y en el seguimiento integral de procesos judiciales en forma virtual, entre otros. Esto, además de desarrollos legislativos en toda América Latina, demuestra el interés en la materia e impulsará nuevas iniciativas para el Legaltech, que ya tiene un alcance mundial, y cada vez cobra más valor en esta industria todavía en crecimiento, pero llena de oportunidades. En la Región ya vemos avances como litigación en línea (audiencias virtuales), así como el acceso a servicios presenciales hoy en línea (presentación de escritos y mesa de partes virtual) y mayor apertura a documentos con firma electrónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3