LATINOAMÉRICA: Un mercado en crecimiento para el e-commerce

En los próximos tres años, los latinoamericanos de altos ingresos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, madurarán como consumidores digitales para superar, incluso, el gasto promedio del mercado estadounidense.

Publicado el 30 Jun 2015

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El comercio electrónico en Latinoamérica muestra un crecimiento acelerado; se estima que en 2018 supere los US$100.000 millones, lo que representará un incremento del 177% con respecto a 2014. Así lo muestra un estudio de IDC auspiciado por Paypal sobre e-commerce en Latinoamérica, el cual estudió las tendencias de los consumidores digitales en seis países de la Región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Este reporte analizó las respuestas de alrededor de 1.800 cibernautas para conocer los hábitos en línea de las personas con mayor poder adquisitivo (A/B). “Latinoamérica se convierte en un mercado cada vez más importante en comercio electrónico debido a que sus consumidores están gozando de los beneficios de las compras en línea, aunado a factores como una mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago”, comenta Federico Gómez Schumacher, Director General de PayPal México.

En algunos años, los actuales consumidores serán compradores en línea maduros, lo que contribuirá al crecimiento en el tamaño del mercado. Se espera crecer de un tercio de los cibernautas latinoamericanos (considerando siempre a los seis países encuestados) que hicieron una compra en 2012 a más de la mitad de ellos efectuando una transacción en 2018. Por grupo de edad, los Millennials (25 a 34 años) son los consumidores más asiduos, seguidos por la Generación X (35 a 44 años), entre los cuales 9 de cada 10 han realizado al menos una compra en línea en los últimos 6 meses.

Para 2018, las proyecciones apuntan a que los países que más gastarán en línea serán Brasil, México y Chile. Esto parte de un análisis sobre el consumo promedio en línea de los compradores en dichos países. El consumo promedio fue de US$413, frente a los US$1.500 de los consumidores con mayor poder adquisitivo. De este último grupo se espera que sus compras excedan los US$2,300, con lo que superarían el gasto promedio estadounidense de 2014 (US$1,980).

Actualmente, Brasil concentra la mitad del mercado del comercio electrónico. Para 2015, los consumidores típicos de Estados Unidos tienen proyectado incrementar el valor de sus compras en solo 3%, mientras que Colombia presenta la mayor tasa de crecimiento (83%), seguido por México y Brasil con alrededor de 30%, Perú (25%), Chile (22%) y Argentina (19%).

¿Qué compran los latinoamericanos en línea?

Los latinoamericanos prefieren comprar en línea porque es una buena alternativa para adquisiciones personales, además de tener acceso a una mayor oferta de productos y facilidades de pago. Los encuestados también hablaron sobre sus preferencias al hacer e-commerce, donde la mayoría adquiere productos desde un laptop. Sin embargo, los mexicanos (casi una tercera parte) son líderes en compras desde el smartphone y los colombianos (4 de cada 10) prefieren los tablets.

La ropa, los bienes para el hogar y los equipos electrónicos son los productos con mayor demanda.

Barreras

Si bien el comercio electrónico crece a paso firme, aún existen elementos que impiden un desarrollo más acelerado. Entre los países analizados, los temas de seguridad y privacidad (37%) encabezan la lista de barreras, seguidos por una limitante en el uso de métodos de pago (16%). En temas de fraude, Colombia parece el país más preocupado (59%), seguido de Perú (42%) y México (37%).

La fortaleza del medio de pago

Si bien en Latinoamérica las tarjetas bancarias son el principal medio de pago para compras en línea, existe una evolución hacia plataformas de pago, como PayPal. La confianza en las plataformas de pago aumenta debido a sus ventajas: seguridad para ambas partes (compradores y vendedores), control a través de una plataforma unificada, así como beneficios exclusivos (pagos a meses sin intereses y promociones exclusivas para los usuarios).

Latinoamérica cada vez más conectada

En 2012, poco más del 42% de la población de los 6 países encuestados tenía acceso a Internet. Se estima que para 2018, 60% de la población esté conectada. Este fenómeno se verá favorecido por el hecho de que la Generación Z poco a poco tendrá una mayor incursión en las compras por Internet, al tratarse de personas que nacieron en un mundo en línea en el cual tendrán un natural desenvolvimiento. Se prevé que en 3 años, 6 de cada 10 ciudadanos estén conectados a Internet, siendo Chile el país con la mayor penetración (71%), seguido de Argentina (68%) y Colombia (66%).

Actualmente, los latinoamericanos pasan en promedio casi 25 horas al mes en Internet, siete horas menos que la media mundial. Sin embargo, en el caso de las personas con mayor poder adquisitivo este promedio se dispara a 380 horas al mes (considerada toda conexión desde dispositivos como smartphones, tablets, computadores de escritorio, laptops, consolas de videojuegos o smart TVs). En este sentido, los colombianos pasan el mayor tiempo conectados (420 horas al mensuales), seguidos por los mexicanos (423 horas) y los brasileños (422 horas). Este tiempo tan amplio de conexión se debe a los dispositivos que tienen un acceso ininterrumpido a Internet sin que necesariamente el usuario los consulte continuamente, como pueden ser los smartphones, así como los computadores que se emplean en el trabajo durante al menos ocho horas diarias.

Dispositivos móviles ganan terreno a los fijos

Considerados como equipos fijos un PC, laptop, consola de videojuegos y SmartTV, estos aún tienen una ligera supremacía sobre los móviles como en el caso de Argentina (53%), Brasil (63%), México (56%) y Perú (57%). La excepción son Chile (55%) y Colombia (52%), con predisposición por la movilidad. Sin embargo, 7 de cada 10 usuarios prefieren acceder a Facebook desde su smartphone, 8 lo utilizan para comunicarse por Skype, Whatsapp o Viber; mientras que 7 optan por su laptop para ver contenidos multimedia, en servicios como YouTube. En lo que se refiere a comercio electrónico, los laptops (69%) continúan como el medio preferido para hacer las compras en línea, seguidos por los tablets (29%), smartphone (24%) y Smart TV (6%). El hogar (84%) continúa como el punto predominante para conectarse, seguido del trabajo (61%) y los espacios públicos (20%).

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Redacción

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