Entendidas como la capacidad que tiene un individuo de interactuar con las herramientas tecnológicas actuales (computadores, smartphones, tablets, aplicaciones, software) para poder usar, compartir y acceder a contenido digital y desempeñarse de manera eficiente y colaborativa en el trabajo, las habilidades digitales están siendo cada vez más demandadas en el ámbito laboral.
Según el informe “Digital 2022 April Global Statshot” de DataReportal, en el mundo hay 5 mil millones de personas que usan Internet.
Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter, compañía dedicada a la búsqueda y selección de talentos tecnológicos, señaló que tales destrezas son cada vez más requeridas por las empresas en sus procesos de reclutamiento, dada la transformación digital que están experimentando aquellas.
El cazatalentos de IT Hunter explicó que, “debido al avance de las tecnologías, la penetración de Internet, uso masivo de programas de productividad y la adopción del teletrabajo se hace imprescindible para las organizaciones contar con talentos que puedan desenvolverse sin problemas con diferentes dispositivos y en distintas plataformas para realizar sus funciones, compartir información y comunicarse de manera rápida y segura, entre otras tareas”.
En este sentido, Toselli destacó las siguientes habilidades digitales como las más solicitadas en la actualidad:
– Comunicación digital: No sólo abarca el uso de sistemas de correo para el intercambio de información y archivos por parte de los postulantes a un puesto, sino que también la utilización de herramientas de colaboración remota, entre ellas Teams y Zoom, junto con aplicaciones de redes sociales y de comunicación como WhatsApp, por ejemplo.
– Ciberseguridad: Dado el valor que tiene la información en las organizaciones y la importancia de su protección, es fundamental que los candidatos a un cargo tengan conocimientos básicos sobre seguridad informática, protección de dispositivos y manejen ciertas técnicas de prevención para no ser víctimas de los hackers.
– Manejo de la información: No solo implica saber emplear buscadores en Internet para acceder a grandes volúmenes de información, sino que además es necesario que la persona sepa cómo filtrarla para así garantizar su calidad y veracidad.
– Desarrollo y edición de contenido digital: Conlleva tener dominio de programas, aplicaciones y plataformas que permiten crear contenidos digitales que sean gráficamente atractivos y que agreguen valor al trabajo de la persona y a la organización.
– Visión digital estratégica: Apunta a cómo lograr que la organización sea más eficiente en el tiempo y pueda detectar oportunidades de negocios o tendencias de mercado, mediante el uso de herramientas digitales.