Las empresas y el rol estratégico que debe cumplir el gerente TI

En mi carrera profesional he tenido la suerte de pasar por grandes corporaciones y ver la transformación que ha sufrido el mercado laboral, y el impacto que han generado las nuevas tecnologías en la competitividad de la mayor parte de las compañías. En los últimos 10 años he tenido contacto directo o indirecto con distintas industrias y ámbitos, desempeñándome en casi todas las áreas que componen una empresa y en diversos rubros, una peregrinación que se explica, en gran medida, por la flexibilidad que me entregó la formación de Ingeniero Civil Industrial. La universidad me dio un enfoque y especialización en el modelamiento y mejora de procesos usando las TI como base.

Publicado el 31 May 2008

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En mi carrera profesional he tenido la suerte de pasar por grandes corporaciones y ver la transformación que ha sufrido el mercado laboral, y el impacto que han generado las nuevas tecnologías en la competitividad de la mayor parte de las compañías.

En los últimos 10 años he tenido contacto directo o indirecto con distintas industrias y ámbitos, desempeñándome en casi todas las áreas que componen una empresa y en diversos rubros, una peregrinación que se explica, en gran medida, por la flexibilidad que me entregó la formación de Ingeniero Civil Industrial. La universidad me dio un enfoque y especialización en el modelamiento y mejora de procesos usando las TI como base.

Durante la última década, he desempeñado cargos en las áreas de operaciones, comercial, ventas, contabilidad, finanzas y TI del mundo empresarial y en diversos ámbitos, como reparaciones navales, implementación de sistemas de producción en la industria de bebidas, concesiones urbanas de telepeaje, plataforma de atención a clientes y telecomunicaciones para, finalmente, terminar como subgerente TI de un importante holding productor y exportador de vinos.

Hoy día puedo decir con propiedad que el enfoque sistémico que me entregó la universidad me hizo ver a las industrias en general, como la suma de procesos interrelacionados y analizar la gestión de cualquier unidad, área, gerencia o compañía, desde una perspectiva integradora y estratégica.

Hace unas semanas leí un artículo que reparaba en el nuevo perfil que se busca en un gerente de informática para que sea exitoso, sin embargo, hice mis comentarios respecto de que no basta con un nuevo profesional en dichos cargos, se requiere, además, que las organizaciones entiendan que las TI son fundamentales en la generación de ventajas competitivas y el logro de objetivos estratégicos.

Aún persiste, en muchas compañías, una estructura jerárquica rígida que no permite potenciar el rol de los gerentes de tecnología; se sigue ubicando al área TI en dependencia jerárquica de las gerencias divisionales de finanzas, operaciones o comercial.

No me cabe duda que hoy día toda empresa mediana o grande está pensando en integrar sus plataformas de gestión, como una manera de ser más eficiente y mejorar su planificación estratégica y el logro de sus objetivos. Por todas partes abundan los proyectos de inteligencia de clientes, Business Intelligence, CRM, SCM y un sinfín de soluciones tendientes a desarrollar sistemas basados en TI, que buscan hacer eficiente y rentable el negocio.

Un nuevo nombre, pero el mismo error

Es evidente que en el mundo actual el gerente de informática está en extinción, y está siendo desplazado por un gerente de TI o también llamado gerente de sistemas, pero se sigue cometiendo el error de crear dicho cargo y mantenerlo en un rol menor y dependiente de una gerencia divisional como finanzas, comercial u operaciones.

Los gerentes de TI deben entender el funcionamiento de toda la organización, ya que dan solución y soporte a problemas que cruzan e integran a toda la compañía. Estos gerentes y su gestión serán claves a la hora de hacer eficaz y eficiente el negocio, por ende, no situar a la gerencia de TI como una unidad independiente y ligada directamente al gerente general, será una equivocación que se verá amplificada a la hora de llevar adelante proyectos de tecnología que incidan directamente en el logro de los objetivos estratégicos de las compañías.

En nuestro país abundan los ejemplos de grandes e importantes empresas que han pagado el precio de haber pasado por alto esta nueva realidad, lo que les ha significado grandes costos y, en muchos casos, fracasos en proyectos emblemáticos, como lo son la compra e implementación de un ERP.

Sólo para ejemplificar esta realidad les comento el caso de la empresa en la cual estoy inserto, de manera de no citar a otras importantes compañías nacionales que han cometido el mismo error, especialmente cuando han debido enfrentar proyectos de implementación de sistemas ERP.

Caso de estudio

Un importante holding productor y exportador de vinos, decidió en el 2006 formalizar su área de TI, reemplazar al jefe de informática y crear una subgerencia de Tecnologías de Información. Como parte de este proceso, se debió definir si la subgerencia dependería del gerente general o del gerente de finanzas. Si la dependencia era del primero, la subgerencia de TI tendría autonomía y presupuesto para elaborar un plan en el área tecnológica y ejecutar proyectos que cruzaran la organización y tendieran al logro de los objetivos estratégicos de la compañía. Finalmente, la subgerencia quedo bajo la gerencia de finanzas.

Luego de un año y medio de gestión, el directorio analizó el avance de los proyectos TI y concluyó que los retrasos o fallas se debieron principalmente a la dependencia de finanzas. La evaluación tuvo como consecuencia la salida del gerente general y del gerente contralor, además del serio cuestionamiento al gerente de finanzas. Con la llegada del nuevo gerente general, más proclive a ver a las Tecnologías de Información como algo estratégico, se entregó autonomía a la subgerencia de TI, dejándola al mismo nivel jerárquico de las otras gerencias divisionales.

Gracias a este cambio se concretaron avances impensados en el último trimestre de 2007 y mejoras en todas las áreas que influyeron directamente en los Estados de Resultados presentados en Abril de 2008.

Muy probablemente la subgerencia tendrá un rol clave en la planificación de la estrategia comercial y de ventas de los próximos años. El holding se está repensando a partir de las conclusiones emanadas del último directorio, donde un tema relevante fue el rol de las TI en la definición y consecución de los objetivos de corto, mediano y largo plazo. A raíz de la crisis que afecta al sector, con un dólar sostenidamente bajo, la empresa ha debido eficientar al máximo sus procesos de negocio; esto por supuesto con el apoyo de la subgerencia de TI.

Finalmente, la moraleja es que se debe renunciar a las estructuras antiguas y potenciar el rol de las gerencias de TI como parte fundamental del éxito de los negocios y, en muchos, como la única opción si se quiere permanecer y obtener rentabilidad.

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Redacción

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