Las 5 claves que definirán la digitalización de las empresas en 2021

Publicado el 06 Ene 2021

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Con el cierre del año y tras haber vivido una situación completamente imprevisible, todas las compañías se plantean en su balance de fin de año cómo seguir impulsando sus negocios ante un 2021 todavía incierto. Por este motivo, los expertos de Entelgy, The BusinessTech Consultancy analizan las tendencias que moldearán los negocios desde un punto de vista digital en el próximo año, que si quieren ser competitivos, deben transformarse de raíz.

Entelgy, The BusinessTech Consultancy comparte las cinco claves que definirán la digitalización de las empresas este año:

• Negocios modulares (composable businesses): Para impulsar una transformación digital más rápida, las organizaciones necesitan ser más ágiles en su conjunto y esto no solo implica los departamentos de TI. Al contrario, deben apoyarse en estas áreas para reorganizar sus unidades de negocio.

Para lograr este cambio se deben aprovechar todos los datos disponibles, con herramientas basadas en Big Data, y garantizar un acceso a la información a toda la empresa para poder reaccionar más ágilmente.

• Servicios hiper-personalizados: Muchas empresas han tenido que redefinir sus objetivos con el inicio de la pandemia y han apostado por la personalización para llegar mejor al usuario final. En este sentido, la proliferación de los productos bajo un modelo como servicio, basado en el uso y apoyado por la analítica de datos y la popularización del cloud computing, permite a las compañías adaptarse completamente a las necesidades del cliente, para personalizar la experiencia y el producto contratado.

Prueba de ello es la cada vez más creciente demanda de soluciones “Software as a Service” que, según cifras de la consultora IDC, utiliza un 89% de las compañías, con herramientas como Microsoft 365 o Google Gsuite. Estos servicios basados en la nube permiten modificar la infraestructura o las soluciones el doble de rápido y esta escalabilidad es clave para suplir las necesidades de cada cliente, así como explica también que un 80% de las empresas apostará por cambiar hacia un modelo con el cloud como pilar principal a fines de 2021.

• Estrategia definida en el uso y adopción de Inteligencia Artificial (IA). La Inteligencia Artificial viene siendo tendencia desde hace algunos años, pero ahora las compañías deben transitar ya al siguiente nivel en su uso e implementación. En el próximo año, la fase de pilotaje y pruebas de concepto pasará definitivamente a modelos en producción que den un uso comoditizado de la IA. Su utilización general en diferentes casos de uso en la empresa elevará el modelo a la denominada ingeniería de Inteligencia Artificial.

• Auge de la automatización robótica de procesos (RPA). La adopción de herramientas que permitan mecanizar tareas rutinarias para agilizar el desempeño general de la compañía permite liberar a los equipos de tener que realizar ciertos trabajos para dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido.

La automatización de procesos será una de las tendencias de 2021 para mejorar la eficiencia operativa. Sin duda, la situación vivida este año ha impulsado la adopción de esta tecnología, se estima que un 40% de las empresas ha comenzado algún proyecto de automatización, y se proyecta que el porcentaje de compañías con RPA alcanzará el 70% en los próximos dos años.

• La importancia de la ubicación. La pandemia ha demostrado que compartir ubicación geográfica no es imprescindible y los empleados, clientes y organizaciones pueden estar físicamente en lugares distintos. Este factor supone un nivel más en la transformación digital de las empresas: lograr la independencia geográfica requiere un cambio tecnológico para desarrollar esta nueva forma de negocio.

Paradójicamente, los servicios estarán más cerca del usuario final (el 80% de la inversión en computación en la nube estará motivado por la pandemia, según IDC), por lo que firmas dedicadas a servicios de Internet sí que tendrán prestar atención a tener presencia allí donde prestan servicios, adaptando sus infraestructuras digitales. En este sentido, las organizaciones tendrán un modelo más disperso en cuanto a localización geográfica, un modelo denominado “digital first, remote first”.

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Redacción

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