Lápiz López implementa Solomon como sistema de gestión

Publicado el 08 Jun 2003

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Juan Antonio Marco, Gerente de Administración y Finanzas de Lápiz López; Gonzalo Morales, Gerente General de Xtremo; Gonzalo López, Gerente General de Lápiz López; Drago Eterovic, Gerente Regional de Microsoft Business Solution.

Contar con un sistema centralizado y único de gestión, que permitiera tener información actualizada e integrar sus distintas herramientas de administración y producción en una sola, es el motivo que llevó a Lápiz López a decidirse a implementar un software ERP de clase mundial. El elegido fue Solomon, de Microsoft Business Solutions, cuya instalación estará a cargo de Xtremo Soluciones.

Lápiz López es la mayor cadena de tiendas de artículos de escritorio, escolares y oficina, con más de 70 tiendas repartidas desde Antofagasta a Puerto Montt, a través de las cuales atiende a más de 2 millones de clientes al año. Asimismo, es uno de los más grandes mayoristas de artículos de librería del país, contando en la actualidad con más de 5.000 empresas clientes que se abastecen mensualmente de sus artículos de oficina mediante una atención personalizada a través de su call center y de su página Web.

Nacida en la década de 1940, la empresa ha experimentado desde entonces un importante crecimiento, lo cual la llevó ya en la década pasada a decidirse por invertir en tecnología que apoyara su negocio. Sin embargo, el crecimiento derivó en la obsolescencia de los sistemas de administración, contabilidad y recursos humanos con que contaba la empresa, determinando la necesidad urgente de implementar una solución única que se hiciera cargo de todas estas tareas, y que terminara con los errores de imprecisión e ineficiencia.

Juan Antonio Marco, Gerente de Administración y Finanzas de Lápiz López, cuenta que las herramientas con las que trabajaban eran en su mayoría de desarrollo propio y no estaban integradas entre sí. Ello obligaba a duplicar muchas veces el ingreso de datos, con sus correspondientes errores y sobrecargas de trabajo sobre el personal.

“Necesitábamos contar con una herramienta que permitiera tener toda la información integrada en un solo sistema, de manera de permitirnos manejar diferentes dinámicas del negocio a medida que ellas se iban sucediendo”, afirma el ejecutivo.

Asimismo, Juan Antonio Marco dice que junto con la decisión de instalar el ERP está la voluntad de incorporar otras herramientas que complementen el sistema y le agreguen valor, como son un CRM, alguna solución orientada a business intelligence y un WMS para su Centro de Distribución.

Según cifras entregadas por el ejecutivo, esta industria mueve en Chile cerca de 450 millones de dólares al año, entre productores, importadores, distribuidores y empresas de Retail. De este universo Lápiz López se hace cargo aproximadamente del 20%. En ese sentido, la implementación de este sistema les resulta fundamental, y esperan de ellos beneficios derivados principalmente en términos de integración de la información, análisis de datos, y apoyo a la mejor gestión y control internos.

“Quien nos acompañará en todo este proceso será Xtremo Soluciones, partner de Microsoft Business Solutions, cuyos profesionales cuentan con el expertise y el conocimiento adecuado de la herramienta para llevar a cabo este proyecto. Ellos fueron quienes nos presentaron Solomon durante la etapa previa de evaluación del software, y desde entonces nos han brindado la confianza necesaria para elegirlos como socios tecnológicos en este proyecto”, concluye Juan Antonio Marco.

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Redacción

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