Una de las principales barreras que se deben romper entorno a la educación es el pensamiento obsoleto de enseñar solamente matemáticas, lenguaje, historias y ciencias, pues en el mundo actual, el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la innovación son elementos clave para el desarrollo de las comunidades.
Enseñar habilidades digitales a través de la tecnología ayudaría a reducir fuertemente la tasa de desempleo juvenil, por lo que los entes educadores deberían apuntar sus objetivos a crear una transformación digital dentro de sus métodos de enseñanza.
Siguiendo este propósito, el municipio de Lampa ha impulsado en sus colegios iniciativas para reducir la brecha digital. Una de ellas fue el convenio de colaboración que firmó con Microsoft Chile, que tiene por objetivo enseñar a los alumnos y profesores a ocupar las herramientas básicas, para proseguir con una transformación digital.
Microsoft implementó en las escuelas de la comuna un programa de apoyo tecnológico, dotando de diversos softwares a los estudiantes y docentes. En la primera etapa se entregaron mil licencias de Office 365 y se espera entregar otras cinco mil en el corto plazo. La idea es que los alumnos conozcan más sobre la versatilidad de las tareas que se pueden desarrollar con este software. Además, se suma la capacitación para 400 profesores de la comuna y la entrega de cupos de entrenamiento online-presencial para cursos de OneNote, Teams, Sway y Minecraft.
Gracias a estos avances tecnológicos es que el Ministerio de Educación eligió a Lampa para implementar el Plan de Lenguas Digitales, que tiene como objetivo central “impulsar la transformación digital del país, motivando a estudiantes y entregándoles herramientas que les permitan aprender a programar por cuenta propia, y capacitando a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula”.
La alcaldesa Graciela Ortúzar se manifestó “tremendamente contenta, junto al equipo de Dirección de Educación, porque tomamos este desafío es pos de acortar la brecha digital para nuestros niños”.
“Ser un referente para otras comunas en términos educativos es un orgullo, por lo que invito a todas las comunas, a todos los alcaldes y alcaldesas que se sumen a esta iniciativa. El mundo de hoy está muy ligado a la tecnología y aprender a trabajar con ella es elemental para el desarrollo y progreso de nuestras comunidades”, sostuvo la máxima autoridad local.