La transformación móvil de América Latina

Pensar en el comercio electrónico en América Latina de hace 20 años era hablar de temas complejos. Hoy la historia es completamente diferente, y se ven signos de un desarrollo alentador.

Publicado el 30 Nov 2015

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Christian Gatti.

Nuestra Región ha cambiado. Desde hace algunos años, las economías de América Latina despegaron con resultados que sorprendieron al mundo, atrayendo inversiones y detonando el desarrollo de los mercados. Si bien es cierto que la desaceleración económica mundial ha derivado en resultados mixtos y poco alentadores para las finanzas de los mercados de la Región, existen muchas aristas que despegaron y su evolución es inminente.

Pensar en el comercio electrónico en América Latina de hace 20 años era hablar de temas complejos: plataformas y accesos a Internet limitados, falta de certeza sobre modelos de seguridad, desconfianza y, básicamente, un énfasis en un modelo comercial tradicional fuertemente arraigado a la cultura y los usos de los mercados. Hoy es una historia diferente. Distintas coyunturas han coadyuvado a que el comercio electrónico en América Latina muestre signos de crecimiento alentador: de acuerdo a eMarketer, 42,6% de la población en América Latina contaba con acceso a Internet en 2012. Para 2016, más del 53% de la población contará con una conexión de acceso a Internet, un crecimiento del 13% anual, muy superior al de cualquier otra región en el mundo. Aunado a esto, el Banco Mundial estima que en la última década, el número de integrantes del sector de clase media en América Latina aumentó en casi 50%, sumando más de 50 millones de consumidores, quienes -además de poder cubrir sus necesidades básicascuentan con un capital adicional para consumo personal. Y por último, el crecimiento de la llamada generación millenial y z, los llamados “nativos digitales” cuyas edades se encuentran entre el rango de 12 a 35 años, quienes continúan en constante crecimiento y evolución, potenciando un mercado maduro dentro de 10 años, justo para quienes el comercio electrónico es algo tan común como visitar un supermercado.

Ante tal demanda, los consumidores en América Latina requerirán, cada vez más, opciones reales, seguras y confiables, que les permitan obtener los mejores y más innovadores productos; esos mismos que conocen de otras latitudes, también a través de Internet.

Transacciones vía móvil

El reto de las empresas del futuro será crear plataformas complementarias a las del modelo comercial tradicional -no podemos olvidar que el grueso de la población sigue consumiendo a través de estas estructuras de mercadoque faciliten el acceso y la distribución de productos para satisfacer las crecientes necesidades del estilo de vida de la clase media en América Latina.

Dentro de la Región, en los países donde veremos el mayor gasto promedio en e-commerce por usuario en 2018, serán Brasil, México y Chile.

Además del aumento en el porcentaje de personas que tienen acceso a Internet en casa, también hubo un crecimiento en la conexión a la red a través de un smartphone. Según eMarketer, el número de smartphones en América Latina fue de 395,5 millones de unidades, una penetración de poco más de 66%; se estima que este número crezca a casi 435 millones en 2018. Aún se mantiene una pequeña predilección por los equipos fijos para hacer compras online; sin embargo, esta tendencia cambiará, como ya sucede en Chile y Colombia, países donde más de la mitad de los usuarios prefieren los dispositivos móviles, y poco a poco veremos más transacciones vía móvil.

La visión de las industrias que logren entender las necesidades del creciente mercado que utiliza e-commerce en América Latina, podría verse reflejada en los casi US$140.000 millones, valor que eMarketer estima para 2018, muy lejos de los casi 88.000 millones proyectados para 2015.

Será muy interesante ver en los próximos años cómo el comportamiento de los consumidores y los cambios en la economía seguirán transformando el comercio electrónico en América Latina.

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Redacción

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