La transformación digital es una prioridad para empresas de Chile y Latinoamérica

Publicado el 18 Jul 2022

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Los efectos de la pandemia por Covid-19 siguen revolucionando a las organizaciones de Latinoamérica, dado que su impacto ha colocado a los programas de transformación digital como una de sus máximas prioridades, impulsados en buena medida por los directores y gerentes generales, de forma que los presupuestos asignados se han venido incrementando sin excepción en la mayoría de los países.

La razón principal de esta transformación en las compañías es la simplificación y eficiencia de procesos, acorde con los resultados del estudio “Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica”, elaborado por la consultora EY.

Esto fue posible gracias a la participación de 715 líderes de 16 diferentes industrias en la región, entre ellas de Chile, con lo cual se pudo medir la reacción de los empresarios en cuanto a la transformación digital de sus organizaciones, en un periodo agravado por efectos de la pandemia y retado por los nuevos jugadores digitales en diferentes industrias.

El 53% de los encuestados confirmó que ha destinado más presupuesto para la transformación digital, con el objetivo de incrementar el número de iniciativas, ejecutar proyectos concretos, incorporar talento y adoptar metodologías para acelerar los cambios que demanda el mercado; de los cuales el 42% afirmó haber invertido más con la intención de simplificar y hacer más eficientes los procesos, el 37% debido a la exigencia del cliente y para ofrecerle más valor y el 15% por un cambio de estrategia.

Latinoamérica presenta niveles cercanos entre las diferentes dimensiones analizadas en el estudio; sin embargo, resaltan la estrategia de innovación y crecimiento, la evolución de la interacción con los clientes y los frentes tecnológicos, aunque se evidencia rezago en la percepción de la madurez digital. Igualmente, la evolución de la cadena de suministro y operaciones presenta una grieta que le impide a la región alcanzar niveles de alta eficiencia, disrupción o transformación estructural.

Según el documento, aún hay desafíos que las compañías deben afrontar, dado que más del 45% de los participantes considera que la falta de personal capacitado constituye la mayor barrera para emprender exitosamente la transformación digital en sus organizaciones, seguido de un 43% que culpa a la resistencia al cambio como el mayor impedimento.

Los países con mayor madurez digital, de acuerdo con el estudio, son Ecuador (64,67 puntos), Chile (62,73) y México (62,11), sobre todo por el nivel de avance en los sectores financiero y de consumo.

Con tal puntaje, Chile destaca como uno de los más avanzados de la región; sin embargo, se observa una brecha importante entre los distinto sectores, alcanzando una diferencia mayor a 20 puntos entre, por ejemplo, los sectores de Manufactura (49,6) y Telecomunicaciones (70,6), una de las brechas más pronunciadas en comparación a toda la región.

La transformación digital en Chile se orienta principalmente a simplificar y eficientar los procesos, en lugar de responder a una visión estratégica de transformar los negocios, y los competidores no son un factor determinante para avanzar en estas iniciativas. En tanto, en casi la mitad de las empresas del país el directorio o la gerencia general lidera la transformación digital, mientras que más de un 7% no identifica a un líder de esta área en su empresa.

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Redacción

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