La próxima revolución del trabajo

La tecnología está definiendo el papel de los profesionales en América Latina, pero también las abrumadoras innovaciones están modificando los empleos administrativos y de gestión, así como el comercio minorista, la banca y los puestos de trabajo en el área de manufactura, con nuevos sistemas de automatización que buscan la eficiencia operativa en los procesos de la empresa.

Publicado el 30 Nov 2016

col3

Claudia Camarasa.

La convergencia de enfoques tecnológicos de gran potencial transformador, como la inteligencia artificial, la Internet de las Cosas, la impresión 3D, la robótica y la nanotecnología, inspirará el surgimiento de un nuevo orden social y laboral identificado como la Cuarta Revolución Industrial.

Este término, acuñado por el Foro Económico Mundial para definir el escenario actual de la evolución humana, es donde la información está orientada a lo digital, interactivo y multitarea, y donde nuevas categorías de trabajo emergen para desplazar a los empleos tradicionales, lo cual entrega más oportunidades para los estudiantes de pregrado y postgrado.

La encuesta “El Futuro del Empleo”-un estudio global desarrollado por el Foro Económico Mundial que se aplicó a 371 empresas en 15 países, incluyendo naciones de Latinoamérica- descubrió un cambio dramático en las ofertas de trabajo actuales y en la demanda de posiciones para el futuro. Como sabemos, la tecnología está definiendo el papel de los profesionales en América Latina, pero también las abrumadoras innovaciones tecnológicas están modificando los empleos administrativos y de gestión, así como el comercio minorista, la banca y los puestos de trabajo en el área de manufactura, con nuevos sistemas de automatización que buscan la eficiencia operativa en los procesos de la empresa.

Polímatas que “hibriden” conocimientos

De acuerdo con el estudio del WEF, los empleos más requeridos del futuro serán los relacionados con la instalación, reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3-D, así como analistas de datos para desplegar, automatizar y controlar sistemas. Por lo tanto, la Cuarta Revolución Industrial requerirá más arquitectos, matemáticos, ingenieros y analistas, lo que transformará el mercado del trabajo tal como lo conocemos.

En la actualidad, los nuevos estudiantes, provenientes de la generación Z, jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, y quienes son considerados la primera generación realmente conectada, tendrán un rol fundamental en esta revolución, como gestores, promotores y manipuladores de la nueva ola de innovación tecnológica, que más allá de los beneficios empresariales, será parte fundamental del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, donde el ser humano será el fin y no el medio, y se construyan caminos hacia el bienestar sobre la base de la tecnología.

Por lo mismo, con tantos profesionales con conocimientos digitales luchando por mejores oportunidades -y compitiendo incluso con la experiencia de su generación predecesora, los Millennials- será muy importante que los estudiantes sean conscientes de lo que está disponible en el mercado y sean polímatas y puedan “hibridar” conocimientos de distintos ámbitos.

La transformación del trabajo digital tendrá como motor la diferenciación competitiva, en entornos híbridos donde coexistirán talentos con máquinas dotadas de inusuales capacidades cognitivas.

La oferta está. Las oportunidades serán para quienes deseen tomarlas. Empresas líderes en las tecnologías con mayor proyección están esperando a sus futuros equipos de trabajo. Este auspicioso panorama está respaldado por las compañías que necesitan desarrollar cada vez más y nuevos proyectos. Ahora solo falta conocer a quiénes serán los futuros líderes de la siguiente revolución.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2