La Pasión de Emprender: Primer e-Book de Negocios en Chile

Apartir del 9 de Diciembre se está publicando, en capítulos, en La Segunda el primer e-Book electrónico, al que puede accederse a través del sitio www.fernandovigorena.cl Un e-Book es un libro publicado en versión digital en Internet, que puede ser leído directamente desde la pantalla o ser impreso en papel sin costo de acceso. Para conocer esta iniciativa, conversamos con el consultor Fernando Vigorena, autor de ?La Pasión de Emprender? y Presidente de la Fundación Emprendedores.

Publicado el 31 Dic 2002

Apartir del 9 de Diciembre se está publicando, en capítulos, en La Segunda el primer e-Book electrónico, al que puede accederse a través del sitio www.fernandovigorena.cl
Un e-Book es un libro publicado en versión digital en Internet, que puede ser leído directamente desde la pantalla o ser impreso en papel sin costo de acceso.
Para conocer esta iniciativa, conversamos con el consultor Fernando Vigorena, autor de “La Pasión de Emprender” y Presidente de la Fundación Emprendedores.

¿Qué mensaje pretende transmitir este libro?
«La Pasión de Emprender» es una propuesta para cambiar nuestros modelos y paradigmas frente a los desafíos que nos presenta la era del conocimiento , nuevas ventanas que se abren, nuevos caminos a recorrer. Para Franz Kafka «un libro ha de ser como un hacha para romper el hielo, ya que si no nos despierta, como un puño que nos martilla la cabeza, entonces no vale la pena leerlo». Y eso es justamente lo que pretende este libro (así se señala en el prólogo): «despertar las neuronas y las pasiones dormidas de la América moderna…».

¿Cuántos capítulos tiene y sobre qué tratan?
El libro comprende seis capítulos. El Capítulo I se denomina «De la industrialización a la era del conocimiento» y tiene como objetivo conocer los profundos cambios que vive la empresa moderna y los nuevos desafíos que deberá enfrentar el hombre contemporáneo. El Capítulo II titulado «De mercados masivos a mercados segmentados» pretende analizar la nueva dimensión que está adoptando el mercado, con la especialización del mismo. El Capítulo III versa sobre los intraemprendedores, los nuevos profesionales y los empresarios internos. El Capítulo IV habla de los Entrepreneurs, los empresarios del siglo XXI y, finalmente, los Capítulos V y VI hacen referencia a los tipos de negocios y el proceso para desarrollar ideas ganadores. Finaliza el libro con el Plan de Negocios y el Capital de Riesgo.

¿Qué ventajas tiene los e-Book sobre las publicaciones impresas?
Muchas, ya que generan grandes ahorros económicos y ambientales, al mismo tiempo que permiten un acceso más universal al conocimiento. Además, transforman los hábitos de lectura al integrar la riqueza de los textos tradicionales con la flexibilidad y la comodidad que permite un computador. Por otra parte, los e-Books aparecen como importantes aliados de la industria editorial, que está pasando por una etapa de grandes desafíos en la manera de enfrentar el negocio de los libros. Finalmente, un punto que no puedo dejar de mencionar es que, por el momento, los e-Books no pagan impuestos.

¿Cree que producirá algún efecto en las editoriales la publicación de este primer e-Book de negocios en Chile?
Estoy seguro que desde el punto de vista técnico no pasará nada. Los paradigmas arraigados son muy difíciles de cambiar de un día para otro y la pantalla del computador rompe con las estructuras materiales del texto escrito. Creo que sólo las nuevas generaciones aceptarán el e-Book como un medio nuevo para la información y que pasarán años antes que las universidades acepten como titulación publicaciones electrónicas.

Enero de 2003

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2