Hace un año, cuando los inversores del principal banco estadounidense J. P. Morgan Chase & Co. le preguntaron a Jamie Dimon, su actual CEO, sobre qué entidad tecnológica lideraría la virtualización del dinero para realizar pagos, transferencias, compras, y todo tipo de transacciones utilizando la tecnología de códigos QR en EEUU, su respuesta fue sorprendente: “Esta será la batalla más grande de todos los tiempos: quien logre dominar todos los servicios, y todavía no se sabe quién lo hará”, refiriéndose a Facebook o Amazon, la principal red social y el principal portal de compras online del mundo occidental, respectivamente.
Pues bien, aparentemente hay un vencedor. Facebook lanzó Libra, la criptomoneda que, en asociación con 27 organizaciones, tales como empresas de pago como MasterCard, Visa, PayPal; y empresas tecnológicas como Uber, Lyft, Spotify y eBay, planean ser la alternativa occidental para realizar todo tipo de transferencias y pagos, mejorando la experiencia del usuario al manejar una billetera virtual mediante WhatsApp o Facebook, considerando el riesgo que implica en muchas ciudades un potencial robo de dinero en efectivo y los costos extras de impuestos bancarios al transferir o recibir dinero. Teniendo en cuenta, además, que muchas personas en Chile y el mundo no tienen acceso a poder abrir una cuenta corriente en un banco tradicional y, por otra parte, el costo fijo que implica para los emprendedores rentar el equipo tradicional POS para realizar pagos con tarjeta de crédito y débito, sumado al porcentaje de cobro que debe pagar por cada transacción, Libra sería un tremendo golpe a entidades como Transbank que han condenado a los emprendedores al pago por tecnologías obsoletas de los 90’.
El tiempo lo dirá
China virtualizó su dinero en 2014 con aplicaciones como Wechat Pay o Alipay, generando un cambio en el comportamiento del consumidor chino mediante el uso de dinero virtual que trajo los beneficios ya enumerados anteriormente, pero que además trae intereses en la billetera virtual del consumidor.
El emprendedor solo necesita imprimir un código QR y ponerlo en su local. En palabras más simples: la señora que vende sopaipillas en la calle tendría que imprimir su código QR y ponerlo a la vista en su carrito, para que, al ser escaneado vía celular del cliente, este transfiera en segundos el dinero a su billetera virtual sin ningún costo asociado. No es casualidad que banco Santander Chile en octubre pasado haya decidido salirse de Transbank al vislumbrar este escenario.
¿Logrará Facebook reconquistar la confianza de los usuarios, que se ha visto afectada ante el mal manejo de nuestros datos, para hacernos confiar en este proyecto, o será China, que ya lleva la delantera en este ámbito, quien logre entrar en los mercados occidentales? Solo el tiempo lo dirá.