La gerencia de informática y la generación de valor en las empresas actuales

Publicado el 31 Jul 2012

kpmg

No cabe duda de que las empresas actuales necesitan de los sistemas de información para poder operar sus negocios y manejar la información financiera y de gestión de la organización. Para ello destinan parte importante de sus recursos en adquirir infraestructura y conocimiento que den soporte al cumplimiento de las operaciones de las compañías. Sin embargo, en el mundo globalizado en el que se desarrollan los negocios día a día, las empresas deben formularse la siguiente pregunta: ¿Estamos considerando a la gerencia de informática como un área estratégica en el cumplimiento de las metas de la compañía? La mayoría de los ejecutivos contesta que efectivamente así es, que la administración invierte una gran cantidad de recursos en mantenimiento y soporte de los sistemas de información. Sin embargo, ¿es suficiente sólo con destinar recursos para el funcionamiento de los sistemas? En las decisiones estratégicas de negocio, ¿consideramos si la plataforma tecnológica dará soporte a las decisiones tomadas?, ¿solicitamos a las gerencias de informática entregar una evaluación de cómo dar cumplimiento efectivo y eficiente a los requerimientos de la administración?, ¿evaluamos los beneficios obtenidos de la inversión realizada en tecnología?.

Decisiones oportunas y con información de calidad

Considerar a la gerencia de informática más que un área de soporte tecnológico y de usuarios que da cumplimiento a las operaciones cotidianas del negocio, entrega a las compañías un valor adicional que se traduce en tomar decisiones más oportunas y con información de calidad. Esto también tiene impacto positivo en el trabajo de los empleados de la compañía, dado que obtener los beneficios antes mencionados permite organizarlo y hacerlo eficiente en los plazos acordados. Por lo tanto, mientras antes contemos con los datos y con menor tasa de errores, antes obtendremos los resultados de los análisis de gestión y financieros de las compañías, y menos horas destinadas a realizar ajustes y correcciones, lo que impactará en la oportunidad en la toma de decisiones que dependen de la generación de la información.

Sumar a la gerencia de informática como parte importante de la cadena de generación de valor en la organización, también permitirá administrar de mejor forma los riesgos de la información, lo que se traduce en mejoras en la continuidad operacional del negocio, que al final del día será uno de los elementos importantes que impactará en el cumplimiento de los objetivos de las empresas.


Las decisiones de inversión

Sin duda el análisis de inversión tecnológica se debe realizar de acuerdo a la importancia de los sistemas en el soporte a las operaciones consideradas claves por la compañía y en el cumplimiento de los objetivos fijados por la administración. Mientras más crítica sea la dependencia de la firma de los sistemas de información, mayor debe ser la inversión en conocimiento, administración, control e infraestructura tecnológica que se debe considerar.

Por lo tanto, es importante que las organizaciones actuales consideren las decisiones de inversión en tecnología como parte integral de la estrategia de negocios, por lo que también deberán ser evaluadas en su aporte en el cumplimiento de los objetivos de las empresas. No sólo será inversión por inversión, sino que deberá considerarse el análisis costo-beneficio de los recursos destinados. Es en este escenario donde las buenas prácticas de gobierno TI (Cobit, VAL IT y Risk IT) adquieren una mayor importancia. Tomada la decisión inicial, ahora se deben gestionar los recursos con el fin de entregar el valor esperado para éstos y así poder mejorar los índices de eficiencia, efectividad, oportunidad, integridad y confiabilidad de la información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2