Rodrigo Rohland, Gerente General; Héctor Insúa, Gerente de Soluciones; ambos de KPaz Consultores.
Para KPaz Consultores la situación es clara: “RPA está aquí para quedarse. Y mientras más rápido coseche su potencial, más rápido creará una ventaja competitiva para su negocio”. Partiendo de esta premisa, explica que es una tecnología con múltiples ventajas y, sobre todo, no intrusiva, sino que fácil de implementar e integrar con las plataformas actuales. Centrada en gestión de procesos y soluciones TI, KPaz comenzó como especialista en BPM y entró como evolución natural al mundo de RPA, buscando implementar mejoras en los procesos de sus clientes. Hoy cuenta principalmente con proyectos de RPA en las áreas de gestión y finanzas, RRHH, comercial, tecnología y operaciones. “Primero analizamos el proceso que se quiere optimizar, determinanos factibilidad de RPA y cómo se puede complementar con otras herramientas. Luego implementamos la solución de RPA y desarrollamos el proceso que se robotizará, y damos monitoreo, soporte y mantenimiento, apoyando al cliente en que la solución evolucione y esté siempre disponible”, detalló Héctor Insúa, Gerente de Soluciones.
KPaz integra la plataforma UiPath –líder mundial de RPA según analistas como Forrester y Everest Group-, una herramienta 100% escalable que permite una integración sencilla con múltiples plataformas.
Además, KPaz apoya a sus clientes en la implementación de Centros de Excelencia (CoE) para RPA, ya sea para que opere con dotación de la compañía o como servicio. En estos se realiza un levantamiento de los procesos de la empresa y evaluación del impacto que tendría la robotización en cada uno, para diseñar un roadmap de RPA, priorizando las áreas en que habrá un mayor ROI. “RPA no busca reemplazar personas, sino que disponibilizar recursos para que tengan más tiempo para actividades de mayor valor”, enfatizó. “Y las ventajas de RPA son múltiples: mayor productividad, menor tasa de errores y costos, procesos más eficientes y ágiles, etc. Además, son proyectos de baja inversión y eso hace que el retorno sea muy veloz: dos o tres meses, y a partir de entonces todo lo que se genera es utilidad para las organizaciones”, destacó Rodrigo Rohland, Gerente General.