Karina Pérez Galindo.
¿Cuáles son hoy las tendencias en habilidades y talentos TI requeridos?
2020 fue bastante malo para el empleo en general, pero el sector TI actuó más bien como una “burbuja” en que, independientemente de la situación promedio, el empleo se mantuvo, y no desapareció como en otros rubros; los profesionales de esta área siguen siendo solicitados y los sueldos no bajaron, porque hay una demanda en alza y la oferta de candidatos es finita, no crece como quisiéramos, y los “skills” que se buscan no están en todo el mundo.
En términos de “skills”, la tecnología evoluciona constantemente, avanza con los años y aparecen nuevos desarrollos, metodologías y sistemas, que requieren que las empresas también se modernicen. Vemos que existen compañías que siguen manteniendo labores tradicionales, pero empiezan a demandar roles más nuevos, que tienen relación con metodologías ágiles, surgiendo nuevos roles como, por ejemplo, el Product Owner, que no existían cinco años atrás y hoy van al alza. Luego está todo el mundo cloud y los roles asociados, donde si bien hay empresas que ya están en la nube, quieren evolucionar un paso más allá, y hay otras que quieren subirse al cloud, y también todos los roles relacionados con Inteligencia Artificial y Machine Learning, que también son bastantes nuevos.
Lo interesante en este sentido es que han aparecido roles nuevos, que orientan a los profesionales en qué sistemas o habilidades deben especializarse, para que pueden llenar un GAP de conocimiento que existe para hacer lo que necesita el mercado y tomar estos roles que están creciendo. Hoy mucha gente se está actualizando, haciendo cursos, diplomados y certificaciones.
¿Qué pasa con las habilidades blandas?
Este es el gran “debe” de los profesionales TI, hay RRHH muy buenos pero cada vez se les exige más sobre las habilidades blandas que ya han desarrollado o que los estudios que tienen les permiten formar. Se pide que sean muy autónomos, que puedan trabajar en equipo, tomar decisiones, y comunicarse abiertamente con distintos niveles de la organización, afuera y adentro. Hay muchas cosas a las que, quizás, si estás en un puesto técnico sentado siempre frente a un computador en un escritorio, desarrollando código, no te ves tan expuesto, pero si trabajas, por ejemplo, en metodologías ágiles sí lo estás, porque tienes reuniones diarias, debes presentar qué estás haciendo, validarlo y proponer, e ir más allá de aquello a lo que estabas acostumbrado por tu rol profesional.
Los profesionales TI requieren desarrollar estas habilidades que son fundamentales para saltar al siguiente nivel y construir una carrera de tecnología exitosa, ya sea tanto de tipo gerencial como formando y desarrollando equipos, o bien en alguna especialidad, porque igualmente se requerirá tener que negociar con clientes internos, y estas habilidades blandas serán fundamentales.
Entonces la fórmula es habilidades técnicas más habilidades blandas…
Hay una tercera arista, junto a las habilidades técnicas o en nuevas tendencias en tecnologías y metodologías, y las mencionadas “skills” blandas, que es el negocio. Es súper importante en términos de los perfiles en tecnología que estos puedan manejar de qué se trata el negocio y qué impacto tiene, qué tecnología se usa, que están haciendo los países más desarrollados en esta industria, y asesorar al cliente con este conocimiento del negocio. No se trata de ser un “superhéroe TI”, sino que de cómo aplico la tecnología, y cómo puedo hablar con el negocio sobre las opciones que tenemos en TI para desarrollarlo conjuntamente. Entonces el rol de tecnología es cada vez mucho más asesor, a pesar de que se puede ver que aún hay roles sumamente técnicos.
A medida que se va escalando, siendo líder o gerente, la parte de “business” empieza a ser sustantivamente más relevante en el rol que se asume. Si tu cliente te dice que quiere ir al siguiente nivel, entonces como profesional debes ser capaz de ver cómo escalar, qué está pasando afuera y de qué modo poner las TI al servicio del negocio.
¿Qué perfiles son los más demandados?
En sistemas, el rol de desarrollador es altamente demandado y cada vez se le piden herramientas más sofisticadas y que sepa hacer código más complejo. Para ellos, un segundo paso es si trabajan con metodologías ágiles, y eso implica tener un rol diferente dentro del equipo y aprender a trabajar de una manera distinta también.
Por ejemplo, en software ERP, siempre se solicitan perfiles con conocimiento de SAP, regularmente hay demanda en todos los módulos, programación, arquitectura, servicio y funcionalidad. También hay una fuerte demanda por perfiles TI que manejen el tema de cloud, de arquitectura y gestión, que proviene tanto desde el ámbito de empresas que están implementando la nube como de proveedores que brindan el servicio o lo aplican para sus negocios.
Tenemos, además, todo el mundo de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que todavía en Chile es bastante incipiente; son pocas las compañías que tienen áreas trabajando específicamente en esto, pero es una tendencia que está creciendo, porque las firmas están empezando a entender de qué se trata y qué pueden hacer con estas nuevas tecnologías, y empiezan a contratar RRHH especializados y probar en células que trabajen con estas. Este año debiéramos observar un crecimiento mayor, sobre todo considerando la pandemia, que implico un salto tecnológico.
Otra área será Internet de las Cosas, que tiene relación con dispositivos remotos y su aplicación en las industrias, y que irá creciendo y requerirá nuevos roles, además de gente capacitada, etc.
¿Qué sector de empresas está demandando más profesionales TI?
Del mundo de las consultoras y TI hay una gran demanda, desde startups a empresas más grandes, y también firmas con equipos TI más complejos y que han evolucionado, por ejemplo, servicios financieros, de telecomunicaciones, y retail, un sector que ha tenido que adaptarse un montón a raíz de la pandemia y el auge del e-commerce, al igual que las compañías de consumo masivo.
En términos de contratación y condiciones laborales, ¿ha habido un cambio en este proceso?
El mundo TI era el que más estaba acostumbrado al trabajo remoto y los candidatos a puestos en este sector así lo solicitan. En general, preguntan si el trabajo es remoto o presencial, porque ellos prefieren la primera modalidad, y si la empresa ofertante propone solo un modo presencial entonces no está alineada a lo que está pasando en el mercado realmente, y eso es un problema si se quiere atraer talento interesante.
Cuando contratas personal en tecnología tienes que tener procesos de reclutamiento más ágiles que el estándar, porque el buen talento se va muy rápido, entonces es clave tomar decisiones en cuestión de días, es decir, concretar un proceso corto, y también hacer todo un onboarding de manera remota. Empresas grandes que tienen un proceso más estándar, en su área de tecnología requieren ser mucho más ágiles, flexibles y tener una propuesta de valor adaptada a lo que necesitan hoy los profesionales, y eso incluye también que tengan buen talento y estén haciendo cosas interesantes en tecnología, porque eso, sin duda, motiva a los candidatos, que no solo eligen postular o tomar un cargo por dinero, sino que también porque les permite crecer en experiencia y curriculum. Es importante que la gente de tecnología sepa que está en un momento increíble de su carrera, pero que hay seguir perfeccionándose y desarrollándose en distintos ámbitos, manejar inglés fluidamente; y crecer en competencias técnicas y blandas, porque este es un campo que seguirá teniendo mucha oferta de empleo en el futuro.