Jorge Maturana, Miembro Comité Editorial de CIO Update: “Hoy existe la necesidad de que los líderes de tecnología y de negocio se dirijan hacia una innovación más focalizada y menos compleja”

¿Cómo han sido los resultados de las iniciativas de transformación digital en las empresas? Varios estudios indican que en general van más lento que las expectativas existentes. La nueva versión de CIO Update considera este escenario y busca ayudar a las organizaciones a situarse en el contexto preciso y avanzar hacia la madurez digital a un ritmo medido e iterativo de innovación enfocada, donde hay un regreso hacia la eficiencia operativa.

Publicado el 31 Mar 2019

L os CIOs están experimentando cierto desgaste en relación a la transformación digital, pero no porque del término se haya abusado excesivamente, sino porque aun con todo el despliegue y difusión de las nuevas tecnologías, en los hechos las cosas no se han dado al nivel de las expectativas estimuladas por la industria.

Por otra parte, explica Jorge Maturana, Miembro Comité Editorial de CIO Update y Presidente de la Asociación de Informáticos UTE-Usach, “los directores, CEOs y comités ejecutivos están dando muestras de su desaliento en continuar asignando recursos a las iniciativas digitales donde ven una larga espera por el retorno de la inversión, o no existen evidencias claras en el aporte de valor para el negocio, y todo esto en una era de rápidas disrupciones en los negocios que luchan contra la inercia corporativa de los éxitos del ayer, y que los repliega a las zonas de confort, aun cuando perciben la agitación del entorno”.

Pero esto -agrega- no es un fenómeno local, sino a nivel global. La gran mayoría de las estrategias digitales no está reflejando la forma en que lo digital está cambiando estructuralmente las bases económicas del negocio. Los antecedentes son terminantes y de variadas fuentes.

Por ejemplo, una encuesta de McKinsey “Why Digital Strategies Fail”, revela que solo el 8% de las empresas confía en que su modelo de negocio reciente seguiría siendo económicamente viable si su industria sigue digitalizando a su ritmo y velocidad actuales.

Y las cifras siguen

El Índice de Transformación Digital 2018, resultado del estudio realizado por Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y PMG, revela que el nivel de evolución digital predominante en Chile -en un escala ascendente de 1 a 5- se encuentra en los niveles de madurez más bajos de Principiante Digital y Analógico (niveles 1 y 2), categorías en que se ubican casi 2 de cada 3 empresas del país, y solo el 3,2% de los casos alcanza el nivel superior de evolución (nivel 5).

“Por otra parte y concomitante con el estudio de CCS y PMG, el índice de Transformación Digital 2018 a nivel mundial presentado por Dell en su informe ‘Measuring Business Transformation Progress around the World’, informa que solo un 3% de las empresas en Chile ha logrado el nivel de líderes digitales”, detalla Jorge Maturana.

CIO Update 2019 ha analizado los factores que han incidido en estas cifras y ha concluido que lejos de constituir un escenario especialmente desastroso, por muy disruptivas que sean las tecnologías digitales, no dejan de ser tecnologías en sí y por lo tanto sujetas a las leyes de emergencia y adopción: después de un ascenso pronunciado de urgencia y encantamiento, sigue un período gradual de estabilización y madurez hasta alcanzar los niveles de plena productividad.

“Por estas razones, ha desarrollado un programa destinado a una comprensión ponderada de la realidad digital y a brindar la orientación, prácticas y herramientas necesarias para ayudar a las organizaciones a situarse en el contexto preciso y avanzar hacia la madurez digital a un ritmo más medido e iterativo de innovación enfocada, donde hay un regreso más estricto de la eficiencia operativa que privilegiará y apoyará las operaciones de digitalización que mejoren los resultados empresariales, de los clientes y proporcionen productividad”, detalla el ejecutivo.

Las principales novedades

Este año CIO Update, de la mano con la curva de madurez de las tecnologías, se ha focalizado en qué podemos hacer de forma rápida o más práctica en este proceso de transición y profundos cambios, donde hay grandes transformaciones en los modelos de negocio, pero no en la esencia de una organización empresarial que es crear valor, sostenibilidad competitiva, desarrollo y progreso.

“En esta versión, se incorpora al programa una línea más dura en relación al control de costos para guiar al CIO en la despriorización de proyectos levantados por simple moda o vanidad ejecutiva, y resaltar la importancia de los resultados financieros para priorizar particularmente aquellos proyectos que justifican un retorno razonable al combinar eficiencia, experiencia del cliente y rentabilidad”, explica el profesional.

Hoy existe la necesidad que los líderes de tecnología y de negocio se dirijan hacia una innovación más focalizada y menos compleja, transformando las empresas, pero a un ritmo más iterativo, mesurado y controlado. “La transformación lleva tiempo, está lejos de terminarse y necesita volver a sus raíces más simples: pequeños fragmentos manejables de innovación en los aspectos relevantes del negocio que crean valor y entregan beneficios tangibles”, agrega.

Por estas razones CIO Update 2019 ha incorporado charlas y talleres focalizados en un floreciente giro estratégico que mira hacia a efectividad de las estrategias, dirigidas hacia la innovación enfocada, por sobre la gran cantidad de tendencias existentes. “Los CIOs deben convertirse en socios de confianza e influyentes que brinden claridad a sus organizaciones, propietarios, directores, otras unidades de negocios y a los clientes. Para esta tarea, deben poder atravesar la complejidad y explotar los secretos de la simplicidad en la relevancia del negocio, su esencia y fuentes de valor”, comenta Jorge Maturana.

En este giro estratégico hacia una mentalidad de innovación por iteración, es fundamental que las empresas controlen y midan el alcance de la transformación digital para centrarse en la digitalización de las experiencias al servicio de los clientes, utilizando la tecnología y los socios adecuados para crear ganancias a corto plazo que sostengan la ambición a largo plazo.

Otra novedad del programa es impulsar la redefinición de la empresa en sus interrelaciones e inserción en la sociedad. Los cambios de la era digital deben contemplarse como un vínculo personal y de negocios esencial para conquistar la confianza y lealtad del cliente.

“En suma, CIO Update 2019, sitúa el énfasis en que las empresas digitales maduras se centren en la modernización e integración de sus TI tradicionales y digitales al servicio de la innovación, la experiencia de marca de sus clientes y su inserción como actores relevantes en la sociedad, donde sus estrategias deben desarrollarse sin despegar la vista de la rentabilidad del negocio”, concluye.

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Redacción

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