Jhonatan Rotberg, Fundador y Director del Programa MIT NextLab: “Las empresas necesitan hoy un CTO más transformacional, creativo e innovador”

Mucho se habla hoy en día de la versión 2.0 de varias tecnologías, como una respuesta a las últimas tendencias y demandas del mercado. Pero no sólo eso, también se debate acerca del CTO o CIO 2.0, un ejecutivo que viene impregnado de un renovado perfil que ha dejado atrás la gestión de los ?fierros? para dedicarse a temas muchos más estratégicos, con el objetivo de permitir que la tecnología ejerza un rol realmente transformador y obtener organizaciones más competitivas. Por eso cabe preguntarse: ¿Cómo ha cambiado el rol del gerente de tecnología en las empresas de hoy?

Publicado el 31 May 2011

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Mucho se habla hoy en día de la versión 2.0 de varias tecnologías, como una respuesta a las últimas tendencias y demandas del mercado. Pero no sólo eso, también se debate acerca del CTO o CIO 2.0, un ejecutivo que viene impregnado de un renovado perfil que ha dejado atrás la gestión de los “fierros” para dedicarse a temas muchos más estratégicos, con el objetivo de permitir que la tecnología ejerza un rol realmente transformador y obtener organizaciones más competitivas. Por eso cabe preguntarse: ¿Cómo ha cambiado el rol del gerente de tecnología en las empresas de hoy?

¿Qué evolución ha tenido el rol del gerente TI en el último tiempo?

Tradicionalmente, el rol de CTO (Chief Technology Officer) ha sido de apoyo a la operación del front-office. Esta visión ha perdurado dada la exigencia que tienen las empresas de mantener sus sistemas TI funcionando a tiempo y de que no se produzcan caídas en la plataforma detrás de su operación. Sin embargo, hoy la tecnología ha alcanzado tales grados de sofisticación y facilidades de uso, que se ha puesto al alcance de una mayor cantidad de personas dentro de la organización, mandos medios del área de tecnología. Esto permite que el CTO se libere de ese tipo de trabajo, de soporte técnico, el que puede ir delegando a otros profesionales de la unidad TI, y así atender un rol que es mucho menos técnico y mucho más de liderazgo.

¿Y en qué consiste este nuevo rol del CTO?
Primero, hay que aclarar que este nuevo rol no quiere decir que el CTO tiene que actuar como CEO (Chief Executive Officer), sino que debe tener una perspectiva menos técnica y sí más de transformación, inspiración y liderazgo hacia sus colaboradores y empleados. Esto es importante porque las empresas hoy en día compiten globalmente; entonces el área de tecnología debe jugar una posición mucho más activa en la estrategia e innovación de la empresa, y eso es algo que el CTO debe liderar.

Si analizamos los últimos 70 u 80 años, América Latina tenía un PIB significativamente mayor que muchos países de Asia, Europa del Este y Medio Oriente, que hoy la han superado en este sentido. Es decir, pese a que Latinoamérica tenía en esa época una mayor prosperidad económica que muchos países de otras regiones; se ha quedado rezagada y éstos han alcanzado un desarrollo económico sostenido e importante. Algunos ejemplos son Corea, China, Japón, Indonesia y Malasia, todas naciones que, tradicionalmente, eran más pobres que América Latina en términos de recursos naturales y PIB, pero que aprendieron a utilizar la tecnología como ventaja que transformaron en prosperidad económica, lo que nuestra Región no logró.

Hoy la tecnología nos permite tener ese consistente desarrollo acelerado que hemos visto en otras regiones del mundo; y los que deben ser los líderes en este proceso son los encargados de la tecnología dentro de las empresas, que son el aparato productivo de nuestra sociedad.

¿Menos “fierro” y más estrategia?
Claro, el CTO debe dejar de ser alguien que se dedica a la gestión de la infraestructura TI -hardware y software- para aportar su expertise tecnológica y liderar la transformación de su organización en una empresa innovadora, que le permita competir con otras economías. De allí el concepto actual que migra de ser Chief Technology Officer a Chief Transformation Officer.

¿Y cuál es entonces la “receta” del nuevo Chief Transformation Officer?
Es alguien que enfoca los problemas y los resuelve no con una mentalidad de “business as usual”, es decir, haciendo las cosas como siempre se hacen, porque eso si bien puede llevar a resolver el problema inmediato, crea otro más a largo plazo.

Es alguien que no sólo sabe operar con el hemisferio izquierdo del cerebro, que es la parte analítica, técnica y lógica, sino que también utiliza mucho el hemisferio derecho, potenciando su lado creativo e intuitivo, lo que le permite concebir los problemas de una forma diferente a cómo se enfrentan en el día a día.

¿Un fuerte componente de inteligencia emocional?
Puede ser, aunque es más que eso. Es decir, hay ejecutivos que tienen madurez emocional y, por ende, saben potenciar su lado creativo, pero no necesariamente todos quienes son innovadores tienen inteligencia emocional desarrollada.

El nuevo CTO es alguien que se toma un momento para reflexionar los problemas desde una óptica diferente, más creativa, y eso le permite transformarse a sí mismo, es decir, cambia su forma de pensar y, por lo tanto, puede inspirar a su gente a pensar también de manera más innovadora. Eso es exactamente lo que las empresas latinoamericanas necesitan el día de hoy: un CTO que es más transformacional, creativo, innovador e intuitivo en su resolución de los problemas.

Actualmente, cuando las TI están en el día a día en todos los ámbitos, quien mejor comprende la tecnología es también quien mejor comprende el mundo de hoy, y puede guiar en lo que viene a futuro; por eso el CTO debe tener un rol de liderazgo.

¿El apoyo de los colaboradores en TI es fundamental para llegar a este nuevo CTO?
Claro, es fundamental que el CTO se apoye en su equipo del área TI, le entregue las herramientas y permita su empoderamiento con mayores responsabilidades en el soporte de la operación, pues será éste quien le dará la posibilidad de liberar su tiempo para pensar más creativamente, ser un líder, y permitir que su organización se transforme en una más competitiva.

¿En la estructura organizacional, el CTO debiera estar a la par del CEO?
Sí, el CTO debería reportar directamente al CEO, ser un partner de éste, apoyar la toma de decisiones relevantes, porque su nuevo rol es estratégico y de liderazgo, y no debería depender de finanzas.

En la práctica, ¿se ve ya este nuevo perfil en Latinoamérica?
Hay un cierto sector de empresas latinoamericanas, multinacionales, que son competitivas a nivel global, donde el rol del CTO es tan importante como el del CEO. También existen empresas jóvenes, startups, con una propuesta innovadora que no se han consolidado aún en el mercado, pero que aprovechan los talentos, y donde la posición del CTO es tan e incluso más preponderante que la del CEO.

Donde se observa menos esta perspectiva es en las empresas medianas que ya están consolidadas en su organización, pero que todavía no compiten a nivel global. Son en general éstas las que no han realizado esta transformación y dado al CTO el rol del liderazgo que debe tener. Allí la dependencia es muchas veces del área financiera.

¿Hay temor a la innovación?
En general la aversión al riesgo es alta y la tolerancia al fracaso pequeña. No se puede concebir la innovación sin riesgo; las empresas deben tener una cultura que dé espacio al fracaso, porque muchos emprendimientos pueden generar ese resultado, y cuando éste ocurra, deben, en lugar de castigarlo, aprender de ello y continuar dando el apoyo para que se sigan tomando los riesgos, si no la empresa coarta a los innovadores y se queda atrás. Será esto lo que les permitirá transformar su área de TI en una real área de innovación tecnológica.

Jhonatan Rotberg es Fundador y Director del Programa MIT NextLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), centro neurálgico de docencia e investigación en Estados Unidos, que suma más de 76 premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos. Durante su paso por Chile, fue uno de los principales invitados de Dell Magazine Tour 2011.

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Redacción

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