Javier Grayde, CIO de Chilena Consolidada-Zurich Chile: “Alineamos nuestra estrategia TI con el Consumidor 3.0”

Con un claro foco en sus clientes, Chilena Consolidada-Zurich Chile, la aseguradora más antigua del país, apunta sus inversiones en TI a mejorar su experiencia mediante nuevas herramientas. Esta compañía está actualmente en un proceso de rediseño de su plataforma tecnológica para adecuarla a las necesidades futuras del negocio.

Publicado el 31 May 2017

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Javier Grayde.

¿Qué rol juegan las TI en Chilena Consolidada?
La Gerencia de TI es clave en la estrategia y en los planes de la compañía; de hecho, la definimos como un “partner” del negocio. En el mundo de los seguros, prácticamente todos los productos, así como los modelos de servicio, tienen componentes y soluciones de tecnología e innovación. En consecuencia, trabajamos en equipo con el resto de las áreas, buscando optimizar tiempos y recursos, y mejorar la experiencia de nuestros clientes de la compañía de Seguros y de la Administradora General de Fondos (AGF).

¿Qué objetivos motivan hoy la inversión TI en esta empresa?
La necesidad de estar más cerca de los clientes nos ha impulsado a desarrollar una serie de propuestas de TI, como sitios Web y apps para el segmento de los seguros de uso masivo, así como múltiples herramientas que permiten que los asegurados tengan fácil acceso a los productos y servicios que se ofrecen tanto en seguros generales y de vida, como en la AGF.

¿En qué proyectos TI están embarcados actualmente?
Recientemente relanzamos el sitio Web de Zurich AGF (www.zurichfondos.cl) y estamos trabajando en el nuevo portal de clientes (www.chilena.cl) para ofrecer un mejor servicio a través de tecnologías que permiten mejorar la experiencia de los clientes.

Estas nuevas páginas son modernas, flexibles y cuentan con un diseño responsivo, optimizado para su visibilidad desde cualquier dispositivo y pantalla. Además, tienen accesos rápidos y distintas opciones para apoyar la búsqueda de la mejor alternativa de protección, ahorro e inversión.

¿Cómo responde TI a las demandas del Consumidor 3.0?
El Consumidor 3.0 (hiperconectado a medios digitales y empoderado como usuario) tiene necesidades y exigencias únicas, lo que nos han llevado a que desarrollemos dos apps: Chilena Móvil y Chilena Reembolsos.

La primera, permite la denuncia express de siniestros y asistencia desde cualquier lugar de Chile. Con unos pocos clics, el usuario puede contar con ayuda experta frente a situaciones como choques, roturas de espejos o vidrios, etc. Es más, recientemente añadimos a esta herramienta el servicio de auto-inspección del vehículo, con el que las personas no tendrán que moverse de su casa o trabajo para hacer la revisión al iniciar un contrato de seguro.

En tanto, Chilena Reembolsos permite de manera remota solicitar el pago de prestaciones médicas cubiertas por los seguros complementarios (o colectivos) de salud; hacer seguimiento al estado de la solicitud de pago; solicitar formularios para trámites; actualizar datos personales; adjuntar documentación (boletas, recetas, etc.), entre otras funcionalidades.

¿Cuáles son los mayores desafíos en materia TI?
Uno de nuestros retos permanentes es acompañar al negocio en su estrategia. Como sabemos, la industria de seguros es muy competitiva y lo único constante es el cambio, de modo que lo que debemos asegurar como TI es la oportunidad y calidad de las soluciones que entregamos.

En este sentido, es fundamental liderar el proceso de adecuación de la plataforma de Chilena Consolidada-Zurich Chile a las necesidades futuras del negocio, con el apoyo del equipo formado en esta unidad durante los últimos años.

También nos encontramos rediseñando procesos, infraestructura de sistemas, CRM y diseños de soluciones digitales, a fin de enriquecer el negocio.

Adicionalmente, hemos migrado nuestros sistemas a Brasil; es decir, estamos replicando nuestra infraestructura TI en un nuevo data center, lo que nos permite acceder a políticas globales de seguridad y gestión de los sistemas de información. Esto es parte de una iniciativa global del grupo que busca centralizar su operación.

¿La seguridad informática es un tema relevante?
El reciente ataque del ransomware “WannaCry” nos recuerda que siempre debemos estar preparados en materia de seguridad cibernética y actualizar permanentemente los sistemas, ya que los hackers también están haciendo update a sus técnicas y cada día son más sofisticados en sus ataques.

Como mencioné en la pregunta anterior, el contar con nuestra infraestructura de TI en Brasil, nos asegura estándares de seguridad a nivel mundial. De hecho, este ataque no tuvo efecto en nuestra compañía.

A su juicio, ¿qué habilidades debiera tener hoy en día un CIO?
En la actualidad, un CIO debe ser capaz de liderar equipos y gestionar una cartera de proyectos estratégicos; tener una visión de largo plazo, estratégica y transformadora; y ser una persona íntegra y empática. Asimismo, debe poseer la claridad del rol que juega TI en la creación de valor y poder identificar los puntos en los que la tecnología soporta, habilita o acelera los procesos clave del negocio.

Además, debe visualizar dónde el departamento de TI ayuda a mejorar los beneficios y productividad en todas las operaciones de la compañía.

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Redacción

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